¡Nos vieron teniendo sexo!

Mar, 06/28/2016 - 16:41
Te decimos cómo afrontar esta situación con tus hijos, ya que la clave es el diálogo.

"Estaba con mi marido en la cama y de repente vemos al niño con la puerta abierta mirándonos, no sabíamos cuánto tiempo estuvo ahí viéndonos. ¿Hablamos con él o simplemente lo dejamos pasar?" comentó María entre su grupo de amigas tras una pequeña situación. La forma en que ella lo contaba era como si fuera embararazoso o algo de lo que tiene que sentirse mal. Aunque afloren sentimientos de vergüenza y desconcierto, es el momento de guardar la calma y conversar. “Lo peor que se puede hacer es gritar, escandalizarse o hacer sentir culpable al niño por lo que pasó, cuando a lo mejor son los padres los que olvidan mantener su privacidad”, explica la psicóloga Camila Patiño.

 

Lo más recomendable por psicólogos es hablar con el niño, las dos cosas que NO DEBES hacer son: no sobredimensionar lo ocurrido y no actuar como si estuviera pasando algo extraño o anormal, así no se le trasmite esto como un tema tabú. Las explicaciones y cuánto se profundice el tema va a depender de la edad del niño, lo primordial es hacerle saber que es un acto natural entre dos personas y que a su vez es intímo. Si tu niño es pequeño es importante que lo abordes con tranquilidad y le preguntes qué vio, dependiendo de lo que te diga le vas explicando. Porque en muchos casos no comprenden y piensan en un acto de violencia. Ahora bien, si el niño percibe una reacción violenta o agresiva, a futuro tendrá una mirada negativa de la sexualidad. El niño debe entender lo sucedido. En caso contrario, podría presentar trastornos como terrores nocturnos: enuresis (micciones incontroladas) o encopresis (incontinencia a la materia fecal), agresividad, problemas de aprendizaje o alteraciones en el estado de ánimo.

 

La psicóloga Luz Elena de la Rosa Puello, experta en psicoterapia de pareja y trastornos psicoafectivos comentó del tema: 

  1. ¿Cómo abordar el tema con los hijos? Métodos y escenarios.  “Generar espacios e interactuar sobre el tema influye positivamente en el comportamiento de los niños, lo cual se puede evidenciar en su evolución personal, afectiva y motora.  En efecto es importante familiarizar a los niños con conocimientos del propio cuerpo, identificación sexual y elementos cognoscitivos sobre reproducción, con el fin de disminuir las lagunas en el conocimiento del tema, utilizando terminología que pueda ser entendida por ellos. Muy seguro el proceso formativo de la sexualidad ayudará a desarrollar una comunicación abierta entre los niños y los adultos que los instruyen”.
  2. ¿Cuáles son las consecuencias que pueden presentarse si los padres no brindan un acompañamiento adecuado? “Si enfrentamos las conductas o las interrogantes infantiles con el silencio, la evasión, la mentira o la tergiversación de los hechos, sólo obtendremos errores en el conocimiento verdadero. La curiosidad normal del niño, al no ser satisfecha, no desaparecerá, sino que por el contrario, conducirá al surgimiento de una atracción desproporcionada hacia los temas sexuales.
  • Compartir: