¡Papá, el iPad no es niñera!

Jue, 02/04/2016 - 20:19
Un estudio reveló que los papás dejan a sus hijos con ‘gadgets’ en vez de cuidarlos.
"El alarmista encabezado, escrito con letra helvética, gritaba: ‘La mitad de los padres reconocen usar la tecnología como niñera’. Mientras observaba las palabras, sabía que tenía que sentirme indignada, pero solo pude murmurar: ‘¿Y qué?’”, respondió la bloguera de temas parentales Bunmi Laditan sobre el estudio realizado por couponcodes4u.com. El sitio web de ahorro entrevistó a 2,403 personas que tienen hijos de entre dos y trece años. El estudio arrojó que la mayoría de ellos tienen dispositivos como “smartphones”, tabletas, PC y consolas en casa; el 27% de los encuestados dijo que permitían que los niños usaran los dispositivos tecnológicos diariamente; el 19% dijo que lo hacen ocasionalmente; el 18% dijo que rara vez lo hacía, y el 15% contestó que nunca.
 
Lo alarmante de la encuesta es que los papás admitieron usar los dispositivos para entretener a sus pequeños, en vez de cuidarlos, hecho que es preocupante para Penélope Becerril, especialista en temas de psicología y pedagogía infantil, quien advirtió que fomentar el uso excesivo de la tecnología está asociado con problemas de desunión familiar, agresividad, sedentarismo e individualismo.
 
No hay que irse muy lejos para darse cuenta de que esta tendencia también está en Panamá. Es muy común ver que cuando un niño comienza a inquietarse o a llorar, el papá o la mamá le da el teléfono o la tableta para que juegue o vea un video. Este tipo de comportamiento también es alimentado por los desarrolladores de aplicaciones que ofrecen “apps” infantiles con el propósito de “educar”. 
 
Dentro de los preocupados está la Asociación Pediátrica de Japón, en la que tienen la intención de hacer un estudio sobre las consecuencias de dar a los pequeños acceso desenfrenado a los “smartphones”. "Los seis años de edad es un periodo crucial para formar los cinco sentidos básicos del niño y el uso constante del ‘smartphone’ puede atrofiar uno o más de ellos", señala Hiromi Utsumi, presidente de la asociación. "Además, es malo para las funciones motoras de las manos y la habilidad para escribir. Los ‘gadgets’ también rompen la comunicación entre los padres e hijos".
 
El hecho conocido como “niñera de bolsillo” ha sido estudiado por expertos de la Universidad de Wisconsin. La profesora Heather Kirkorian investiga la habilidad de los bebés para aprender de videos, dijo a The Atlantic. Los datos que hasta ahora tienen sugieren que los aparatos son un medio educacional, pero es muy pronto para saberlo. 
 
¿La tecnología mejora la relación? En Chile, una encuesta hecha por Laborum para el diario “La Tercera”, en la que se consultó a más de 300 papás, muestra que 61% de encuestados aseguran que, gracias a la tecnología, pasan más tiempo con sus hijos de lo que hacían sus padres o abuelos. De este estudio se concluyó que la práctica de videojuegos entre padres e hijas es particularmente positiva para ellas. Pese a la creencia de que los juegos y “gadgets” son más comunes entre hombres (padre e hijo), expertos de la Universidad Brigham Young determinaron que el uso de videojuegos conjunto es particularmente positivo para las niñas. La investigación, que siguió a 278 niñas y niños de entre 11 y 16 años, determinó que las niñas que jugaban con su padre eran menos propensas a sentir ansiedad o depresión.
 
Según los autores, esto es practicado más por los padres que por las madres. Cuando los papás juegan con sus hijas muestran que están dispuestos a participar en una actividad que les importa a ellas y representa una instancia de comunicación que a veces no se da fácilmente en la cotidianidad entre papás y niñas. 
 
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