Te contamos todo sobre el Banco de Leche Humana que existe en Panamá y cómo funciona

 
Mié, 08/08/2018 - 14:51
Estos centros son la opción ideal para cuando una madre no puede amamantar o para niños prematuros

No es un secreto que la leche materna otorga todos los nutrimentos que requieren los recién nacidos, sin embargo, en ocasiones la madre no produce suficiente leche o padece alguna enfermedad que le impide alimentar a su bebé, por ello se crearon los bancos de leche.

"A ningún niño que nace con un peso menor a 1.500 gramos se le alimenta con fórmula, definitivamente se le tiene que suministrar leche materna", dice a Efe Silvia Romero Maldonado, coordinadora del Banco de Leche Humana del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) en México. 

La especialista explica que este alimento "evita la intolerancia a la lactosa, procesos infecciosos como la enterocolitis, la sepsis y la intolerancia gástrica como la distensión abdominal que puede derivar en enterocolitis necrosante".

Detalla también que, entre sus beneficios, están que disminuye el asma bronquial, la dermatitis atópica o situaciones alergénicas.

"Ya logramos demostrar que la ingesta de leche materna ayuda a evitar las infecciones nosocomiales, así como la enterocolitis y la displasia broncopulmonar que lleva a los niños al uso de oxígeno", apunta Romero Maldonado.

La situación de los Bancos de Leche en América Latina

De acuerdo con las estadísticas de la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana, Suramérica es la región que posee el mayor número de Bancos de Leche y, por consecuencia, con el índice más alto de donantes, litros recolectados y pacientes beneficiados.

En los datos más recientes del organismo publicados en 2016, se dijo que América del Sur logró obtener poco más de 1,4 millones de litros que se proporcionaron a poco más de 1,6 millones de recién nacidos.

En Latinoamérica, Argentina es el país con más bancos de leche, pues cuenta con 259, seguido de Brasil, con 220, y el tercer lugar lo ocupa México, con los 39 mencionados.

La situación en Panamá

La leche materna es el principal alimento para el bebé, el cual brinda los nutrientes y anticuerpos necesarios que ayudan al niño a desarrollarse y crecer sanamente. “Estudios han demostrado que la lactancia materna aumenta de 7-10 puntos del coeficiente intelectual”, destacó la Dra. Esther Toala, pediatra Neonatóloga, jefa del servicio de Neonatología y coordinadora del Banco de Leche del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDR.AAM) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá. 

El Banco de Leche Humana (BLH) fue implementado en el 2013 como lactario (ambientes donde las madres pueden extraer la leche materna y conservarla), y en el 2014 inició el proceso de pasteurización, convirtiéndose en el único centro especializado de leche humana.

A tres años de funcionamiento, el BLH atiende anualmente más de 15 mil madres, por lo que en tres años se han realizado alrededor de 50 mil atenciones de consultas de lactancia en las madres hospitalizadas en el Complejo Hospitalario.

“El objetivo del Banco de Leche es proporcionar leche materna procesada a los prematuros que no cuentan con la de su madre brindándole apoyo nutricional”, señaló la pediatra.

Además, garantiza que la selección, extracción, aceptación y procesamiento de la leche sea hecha de manera eficaz y segura.

Cómo se dona leche

Los Bancos de Leche Humana operan igual que los de sangre, a través de donaciones.

Las mujeres que están lactando y tienen excedente de leche, pueden ser donantes siempre que estén clínicamente sanas, no consuman medicamentos, no sean portadoras de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B o C y no consuman drogas, alcohol o tabaco.

Toala indicó que en el banco se le enseña a la madre el ordeño manual, después que el niño come, la leche restante forma parte de su caudal de ahorro. De modo que si la madre se ordeña cada vez que el niño come, alrededor de 8 veces al día o a veces más, siempre va a tener un excedente para su bebé.

La madre interesada en donar, puede contactarse al teléfono 503-6865 o acudir al Banco de Leche Humana, ubicado en el séptimo piso del hospital General del CHDR.AAM, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Donar leche para este banco de leche es muy sencillo

  1. Es muy importante que la lactancia este establecida.

  2. Tener excedente de leche. ¿Qué quiere decir esto? Que debes tener leche para tu bebe y aun así te debe sobrar.

  3. Te debes comunicar con el banco de leche al teléfono que te proporcionamos. Primero se hará una prueba de recolección de leche. 

  4. Las tecnólogas encargadas recogen la leche en tu casa o en tu trabajo.

  5. Si cumple con lo anteriormente dicho entonces se procede a realizar los exámenes de laboratorio pertinentes para terminar de culminar el proceso de aceptación de la leche. 

María Victoria Rivera tiene 32 años y dos hijos. Con su segundo embarazo, la producción de leche fue realmente mucha. A los cuatro meses de dar a luz, tomó la decisión de comenzar a donar leche en el Banco de Leche del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid. "No me entraba la leche en la nevera, para no perderla comencé a investigar hasta que di con ellos. Les consulté qué necesitaba para poder donar, ellos me dijeron una prueba de sangre y en efecto fueron a mi casa. Vivo en Chorrera y nunca tuve que salir de allí para donar. Todas las semanas ellos pasaban a recoger los recipientes con leche y a dejarme embases esterilizados", nos contó María Victoria. 

  • Compartir: