Un nuevo Salsipuedes

Vie, 04/24/2015 - 16:43
Adiós a los viejos quioscos, aquel mercadito visitado por nacionales y extranjeros tendrá una reformación.

 

Desde hace algunos meses se está hablando de los nuevos proyectos a desarrollar por la Alcaldía de Panamá, entre estos, los quioscos que reemplazarán los que están ubicados en toda el área de Salsipuedes hasta el Terraplén, para algunos una noticia vista con positivismo, mientras que para otros existe cierto rechazo al proyecto.

El arquitecto José Isturaín, subdirector de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, nos explicó que este es el primer paso para los proyectos a desarrollarse, “seguidamente está La Peatonal y la avenida 5 de Mayo”, dio a conocer Isturaín. Para la ejecución y llegar al prototipo de quioscos —que reemplazarán los antiguos— se viajó a Guayaquil y Ecuador, para conocer, estudiar y tener asesoramiento del tipo de establecimientos implementados en dicha nación, el cual resolvió la problemática que tenían, pues la cantidad de “buhoneros es de 4,000 personas, mientras que en Panamá, según el censo que hemos estado realizando en Salsipuedes, hay aproximadamente 1,100 buhoneros y, de esa cantidad, nos hemos encontrado con que la mitad de los puestos están vacíos, es decir, que no cuentan con un comerciante fijo todo el año, algunos van solo a trabajar ciertos meses”, expresó el arquitecto. Adicionalmente, en el viaje a Guayaquil participaron también dos microempresarios del lugar, quienes tenían opiniones encontradas respecto al tema.


ADVERTISEMENT
 

Los nuevos modelos tendrán rotulación, es decir, que cada uno llevará un número. El techo será de termopanel, un material aislante del calor y, a diferencia de Guayaquil, donde los quioscos son compartidos por cuatro microempresarios -uno en cada pared-, los panameños serán solo para una persona.

Existen otros detalles que aún están por definirse, como el caso de si llevarán un color específico o estarán pintados por un artista nacional, agregó el experto Isturaín. Por otro lado, los quioscos no tendrán un costo para los comerciantes, mas sí deberán pagar un impuesto acorde a sus ganancias, “estos establecimientos son para el pueblo panameño”, añadió el arquitecto; actualmente pagan 50 centavos al mes. Respecto al gasto de la luz, que no es pagado de manera legal, se contempla la utilización de medidores prepago, parecido a cuando se compra una tarjeta de teléfono.

Otros lineamientos para los microempresarios será que no podrán tener sillas, ni ningún otro implemento afuera del quiosco. Sin embargo, esto no significa que quienes transiten por el área no puedan probarse las cutarras, la falda de la pollera, etcétera. Así también, se debe mantener limpio el lugar, no se debe rayar el establecimiento.

Respecto a la preocupación por la temporada de lluvia, se construirá una rampa con desagüe en ambos lados, con el fin de que el agua corra sin que se generen charcos. Los edificios que están alrededor de Salsipuedes tendrán que limpiar, quitar cualquier objeto que interfiera. Isturaín añadió en la entrevista que se tiene pensado soterrar los cables que están guindando de los postes.

Avenida Central

Dentro de los planes para La Peatonal también está liberar las fachadas de edificios, es decir, que los comerciantes pongan letreros pequeños en sus establecimientos, así también los dueños de los edificios deberán darles un mantenimiento a las fachadas, todo esto es parte de la iniciativa de reactivar la Avenida Central, un sitio olvidado por años.

Por otro lado, los buhoneros de esta área tendrán la oportunidad de tener un quiosco en Salsipuedes una vez se haya finalizado con todos los censos. “Será por orden, la oportunidad primeramente es para aquellos que hayan demostrado una constante permanencia, de ahí, se dará oportunidad para los demás”, añadió el subdirector de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá.

En cuanto a la seguridad, se instalaron 150 cámaras desde San Felipe hasta Santa Ana, en Salsipuedes hay dos y en la Central existen 5, instaladas en puntos estratégicos.

  • Compartir: