Juana Cooke

Mié, 08/26/2015 - 18:56
“Nos está faltando una política pública, hay que tener un marco legal, un sistema de monitoreo y recursos, tanto financieros como humanos”.

¿Cómo o cuál es el trabajo que realizan en Espacio de Encuentro de Mujeres?

Hemos llevado a cabo muchos proyectos en los que están incluidos proyectos que guardan relación con escuelas, poderes sindicales; recientemente hemos hecho diferentes círculos de lectura, pensamos que es importante discutir estos temas no solo con mujeres jóvenes sindicalistas, también con hombres. Además, hemos ejecutado proyectos con las mujeres mesoamericanas, que incluyen temas de roles sostenibles y autocuidado.

El femicidio ha aumentado, ¿tienen algún proyecto que pueda resultar más efectivo?

Uno de los principales temas que necesitamos resolver es la reglamentación de la Ley 82 de 2013, mal llamada ley de femicidio, es una ley de protección integral contra varias formas de violencia y que incluye diversas medidas de protección que son vitales que se desarrollen; también incluye temas relacionados con políticas públicas. El tema de la violencia contra las mujeres tiene que ser visto de manera integral, se tiene que prevenir, atender y responder, lo importante es que hagamos los tres pasos y que estos sean cónsonos y se armonicen con una política pública.

¿La mujer está denunciando que es maltratada o sigue callando?

Las mujeres sí denuncian; tristemente hemos visto muchas mujeres muertas en los últimos días, y no con una boleta de protección, sino con varias; ellas hicieron lo que tenían que hacer, pasaron por un calvario, lograron que se les otorgara el papel, sin embargo, murieron, cuando eso ocurre, se confirma el fracaso del Estado, para que eso no ocurra necesitamos dar un seguimiento. Si quieres que denuncien, hay que brindarles protección, para eso se necesitan albergues en las cabeceras de las provincias, recursos policivos, etc. Evitar que la denuncia se convierta en un riesgo para ella, que le den herramientas que impliquen educación, incluso educación superior, ese es un tema muy importante.

Quienes crían a los hombres son las mujeres, ¿en qué estamos fallando?

Eso es una gran falsedad, eso es lo que debemos atacar, no es cierto que la crianza de los hijos es un tema de las mujeres, es de ambos, lo que sí hay que recalcar es que los hombres también enseñan con su ausencia, el hecho de que los padres abandonen el hogar y no paguen su pensión alimenticia les enseña a los varones que es opcional para ellos estar...

¿Cuál es el perfil del hombre violento?

Pareciera existir este imaginario colectivo de que el agresor es un hombre que siempre actúa violento, no es así... A nuestros niños y niñas les enseñamos que el que te va a hacer daño es el cuco, les enseñamos a no hablar con extraños, pero los datos estadísticos son abrumadores y generalmente quien acosa sexualmente a los niños son conocidos y hasta familiares, no existe un prototipo de agresor, puede ser cualquiera. Me preocupa la cantidad de hombres violentos, sobre todo, jóvenes; esto tiene que ver con carencia afectiva y emotiva; creo que esto es lo triste del machismo, que hace creer a los hombres que expresar las emociones no es para ellos.

También hay hombres que son violentados por sus parejas, ¿han atendido estos casos?

Estadísticas no tengo, la violencia siempre se rechaza, pero hacemos un llamado para que en los casos de homicidio de un hombre se analicen bien las causas, en algunos casos ha existido un proceso muy largo de violencia doméstica y al final la mujer toma una decisión, que nadie quiere que la tomen, pero hay que tener cuidado, se debe analizar.

¿Qué la llevó a adentrarse en este tema?

Creo que nadie es indiferente, tuve la suerte de empezar trabajando en Aplafa como directora, atendiendo a muchas víctimas, y cualquier persona que tenga humanidad no puede ser indiferente, motiva el que también se fue víctima, que no puedes dejar de recordar las situaciones y que los trámites son lentos.

  • Compartir: