Los empeños, la solución de muchos en carnaval

Vie, 01/22/2016 - 18:43
Más panameño que el arroz con pollo, un vistazo breve al modus operandi del lugar donde siempra hay plata pa’ goza’

Sin duda alguna, cuando el panameño tiene alguna necesidad económica que resolver —además del fiado del chino, las entidades financieras y los famosos prestamistas— las casas de empeños son la dirección predilecta para los que andan en busca de un “salve”. Lo cierto es que son ya parte de la cultura local, y por qué no decirlo también: el mejor remedio para quienes necesitan un dinerito extra.

Son las 10:00 a.m. y varias personas se acercan al establecimiento ubicado en la avenida Central, “hoy es un día regular”, comentó Guillermo Padilla, de la casa de empeños San Ramón, y añadió: “los miércoles se recibe mucha clientela desde temprano, ya que juega la lotería”; sin embargo, y pese a que parece estar lleno el local, en los días de quincena se incrementa la visita de los entusiastas clientes, que van en busca de sus queridos artículos empeñados.

En su interior se puede encontrar de todo, desde prendas hasta instrumentos musicales, y cámaras; así como también una vasta colección de CD y electrodomésticos, entre otros. Podríamos decir que las casas de empeños han pasado a convertirse en una especie de pequeñas tiendas departamentales, donde las personas también pueden adquirir productos en buen estado y a un menor precio. Padilla expresó que incluso hay artistas que visitan el lugar y piden que se les notifique cuando llega algún instrumento en especial.

¿Quiénes empeñan?

Por lo general, personas a quienes se les presenta una emergencia, ya sea médica, legal o económica, respondió nuestro entrevistado. Y agregó que según sus años de experiencia, puede decir que el gen del consumismo predomina y está activo constantemente en la ciudadanía, siendo este uno de los factores que influyen en la decisión de empeñar. Una de las personas en la fila para empeñar, la Sra. Elisa, manifestó que en repetidas ocasiones ha hecho uso de los servicios de las casas de empeños, ya que las considera una solución inmediata. “Sin mucho papeleo obtengo algo de dinero extra para cubrir la necesidad del momento, no necesito tantas formalidades como en un banco”, afirmó.

En cuanto a las cifras, la lista de la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industria (Mici), actualizada al 1 de junio del 2013, a nivel nacional existen aproximadamente 278 de estos locales registrados, de los cuales más de la mitad se encuentra ubicada en la provincia de Panamá. Aparte de esta lista, el reporte del segundo trimestre de 2012 de esta misma entidad reportó que los artículos prendarios fueron los que se empeñaron mayormente (un total de 285,039 artículos), en monto, la cifra fue de 25 millones 761 mil 146 dólares con 61 centésimos.Los artículos como electrodomésticos, celulares, entre otros, ocuparon el segundo lugar. En dinero, la cifra ascendió a los 2 millones 388 mil 747 dólares con 90 centésimos. Asimismo el reporte indicó que otros artículos que se registran como empeños son las libretas de ahorro.

Otro estudio realizado por la firma Indesa (en 2004) para la Asociación de Entidades Prendarias reveló que esta industria movía un volumen de préstamos anuales de 71 millones 494 mil 604 dólares.
 

Las transacciones

Una vez se entra al local se observa una ventanilla por la cual se ingresa la prenda a empeñar, seguidamente se presenta la cédula y se procede a verificar el peso y valor del artículo. Si es aceptado, deberá firmar un contrato. Existe un plazo de retiro de seis meses para prendas de oro y tres meses para artefactos electrónicos. Al momento que transcurra este periodo, se le da al cliente un mes adicional, por cualquier situación que haya podido presentarse (en algunas casas de empeños) y si durante este plazo el cliente no se acerca a pagar interés o pedir una prórroga, “el artículo pasa a la sala de ventas, tal y como lo establece el contrato que firmó con la casa de empeños”, explicó el gerente de uno de estos negocios de la localidad, e indicó que entre otro de los artículos que más acostumbran empeñar se encuentran los relojes, los cuales pueden estar valorados desde 20 dólares.

Algo de sus orígenes

No existen registros específicos sobre la llegada de las casas de empeños al país; sin embargo, se cree que su origen data desde la fundación del país, ya que desde nuestros inicios hemos sido un sitio de paso para muchos comerciantes, algunas de las más conocidas existen desde 1976. Por otro lado, las casas de empeños existen tanto en Latinoamérica como en Europa. Según los historiadores, estas surgieron en Italia con los franciscanos, quienes buscaron apoyar a la gente pobre a reunir dinero para pagar sus impuestos. Sus primeros clientes fueron los agricultores, artesanos, pequeños comerciantes y la gente más pobre que no gozaba de un empleo.

A las casas de empeños se les conocía en ese entonces como “montepío” (caja de la piedad), ya que se utilizaba una caja metálica que servía para guardar el dinero así como las cosas que quedaban en “prenda” por el préstamo. El término “piedad” era porque se consideraba en un acto piadoso el ayudar a los más necesitados y para diferenciar los ingresos de las arcas de los monjes, ya que ellos contaban con diferentes “montes” o cajas de ahorros destinadas para diferentes tipos de apoyo, por lo tanto, debían especificar que el “montepío” era el destinado para el préstamo-prendario. Debido a que los recursos eran insuficientes para mantener la actividad prendaria de forma sostenible, fue necesario cobrar intereses sobre los préstamos realizados.

A partir del siglo XVIII, el llamado “montepío” comenzó a ser patrocinado por la iniciativa privada.

Dinero rápido

Del total de personas a nivel nacional que empeñan sus artículos, el 92% los recupera, mientras que solamente un 8% los pierde, indicó el estudio realizado por la firma Indesa para la Asociación de Entidades Prendarias. También reveló que esta industria movía un volumen de préstamos anuales de más de $85 millones en el año 2005.

Por otro lado, las casas de empeños ofrecen créditos de corto plazo (hasta seis meses, renovables) debido a esto y a la prontitud con la que se consigue el dinero, son muchos los que acuden.El precio de la historia“Pawn Stars” es una popular serie que ilustra el colorido negocio del empeño, transmitida por el canal History Chanel. La misma es filmada en Las Vegas y trata de un negocio familiar de tres generaciones, lo que la hace tan famosa es la interacción del personal con los clientes, que aportan una variedad de artículos para vender o empeñar, y ocasionan un regateo.

  • Compartir: