Enfermedades crónicas e inflamación: ¿Por qué son el objetivo preferido del Covid-19?

Lun, 04/20/2020 - 19:44
No sabemos aún con certeza a qué distancia estamos para encontrar una vacuna segura, efectiva y accesible para la población en general. Por el momento, nos toca acatar medidas de prevención y proteger a nuestros adultos mayores.

 

En Panamá, las enfermedades crónicas representan más del 40% en las personas mayores de 40 años; y este porcentaje va aumentando con la edad. Las enfermedades crónicas en su conjunto son la segunda causa de mortalidad en nuestro país, solo superado por los accidentes.
 
Antes de tratar de responder a esta pregunta, este artículo pretende que cada uno saque sus propias conclusiones, poniendo a disposición algunas definiciones, datos y reflexiones acerca del proceso de interacción del Covid-19 con este grupo vulnerable. 
 
Las principales enfermedades crónicas a nivel de nuestra población son: 
 
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes mellitus y sus secuelas
  • Enfermedades cardiovasculares (infartos) 
  • Obesidad - Hiperlipidemia
  • EPOC (Asma, Fibrosis pulmonar, Enfisema)
 
El proceso o modelo epidemiológico representativo del estado de salud, según la OMS, se define como una interacción de tres aspectos: biológico, psicológico y social. 
 
En cada patología, sea crónica o infecciosa, la interacción de estos factores tendrá alta influencia en que una persona esté saludable o no. 
 
La salud se hace más difícil sin el acceso a los servicios básicos de agua, alcantarillado, vivienda, educación, comunicación y otros factores socioeconómicos. 
 
En cuanto a lo psicológico, de todos es sabido que la aptitud y el modo de afrontar la vida y sus dificultades juegan un papel de importancia para que el ser humano interactúe con su entorno de manera positiva y esto se vea reflejado en su salud. 
 
Por otro lado, en los factores biológicos, estarán involucrados características o condiciones inherentes al paciente (hospedero), a su ambiente y al patógeno, ya sea causante de enfermedades infecciosas o crónicas. 
 
Gran cantidad de los pacientes crónicos son los definidos en la categoría de geriátricos, o sea pacientes mayores de 65 años. Fisiológicamente este grupo de edad ve disminuida su reserva funcional, cardiovascular y renal en un 35% o más. 
 
El sistema inmunológico también está disminuido y hace más susceptible al adulto mayor a padecer de enfermedades crónicas e infectocontagiosas. 
 
Este abordaje involucra que la salud es un proceso dinámico que se dará a lo largo de la vida a través de la interacción de los factores bio-psicosociales de las personas. Es un enfoque epidemiológico que aplica universalmente a todas las enfermedades; ya sean crónicas, infectocontagiosas, ocupacionales, etc. 
 
Estas enfermedades crónicas casi en su totalidad, ya sea directa o indirectamente, tienen en común un sustrato: la inflamación. 
 
En toda su fisiopatogenia está descrita, en mayor o menor grado, un factor inflamatorio:
 
 
Este estado proinflamatorio en dichas enfermedades hace que el sistema inmunológico se active en cada paciente para contener dichas enfermedades de manera crónica.
 
Es muy frecuente la asociación de una o varias de estas patologías entre sí; y una puede predisponer a padecer de las otras. 
 
Esto conduce a que las defensas estén disminuidas, no sólo ante el Covid-19 sino ante otras agresiones como la influenza o gripe que cada año azota a nuestra población; esto motiva las jornadas masivas de vacunación anual. 
 
Relación con el Covid19
 
El Covid-19 es un virus respiratorio que afecta al ser humano, reportando su aparición por primera vez, en diciembre de 2019 por China en la ciudad de Wuhan. 
 
Hasta la fecha, para todos es sabido los estragos que ha causado la pandemia a nivel mundial: más de dos millones de contagios, más de 160 mil muertos, colapsos en los sistemas sanitarios, económicos y otros.
 
En nuestro país van 4,467 casos de Covid-19 positivo reportados, desde la aparición del primer caso el día 9 de marzo de 2020; 126 muertes, más de 95 pacientes en cuidados intensivos y muchos contactos y pacientes positivos en aislamiento ya sea en casa, hoteles-hospitales u hospitales. 
 
Algunas consideraciones esenciales del covid-19: 
 
  • Según el presidente de la OMS, es 10 veces más mortal que la influenza o gripe. 
  • Es una entidad o enfermedad de reciente aparición. 
  • Su transmisibilidad se ha reportado como exponencial, lo que significa que una persona infectada puede infectar directamente hasta 4 personas y así sucesivamente. 
  • El 75% de la mortalidad de los pacientes contagiados son pacientes mayores de 60 años. 
  • En su mayoría, los sistemas de salud no estaban preparados para su impacto y agresividad. 
  • Todavía estamos aprendiendo a conocer sus efectos a corto, mediano y largo plazo.
  • Ha dejado en evidencia en muchos países lo vulnerable que pueden llegar a ser los sistemas sanitarios ante estas eventualidades. 
  • Y por último, a raíz de todo lo anteriormente expuesto, los pacientes con enfermedades crónicas están teniendo acceso mínimo, limitado o nulo a la atención médica y a la obtención de sus medicamentos, lo que conlleva a la interrupción parcial o definitiva de su tratamiento.
 
Es esencial que los pacientes con enfermedades crónicas, aparte de todas las medidas de distanciamiento social establecidas practiquen el lavado de manos y uso de mascarillas; al igual que tengan acceso a sus medicamentos de uso crónico ya que los pondría en un mejor escenario para enfrentar al covid-19. 
 
No sabemos aún con certeza a qué distancia estamos para encontrar una vacuna segura, efectiva y accesible para la población en general. Por el momento, nos toca acatar medidas de prevención y proteger a nuestros adultos mayores. 
 
Pero de lo que sí estamos seguros es que el Covid-19 llegó para quedarse de una u otra manera entre nosotros. Al igual que lo hace la influenza o gripe estacional. 
 
  • Compartir: