¿Es posible recuperar la audición?

Mié, 06/29/2022 - 12:01
Por si no lo sabías...la pérdida de audición se puede dar a cualquier edad y por diversas razones. ¡Aquí te contamos sobre ello!

Por definición, la pérdida de la audición es una disminución pronta o gradual de la capacidad para oír y, entre los problemas de salud en adultos mayores y ancianos, es uno de los más comunes.

 

Si ya te ha sucedido esto o alguien que conoces y te hayas preguntado: ¿puedo recuperar la audición? ¿Es posible curar mi pérdida de audición? Desde la Fundación Oír es Vivir nos despejan algunas dudas.

 

Recuperar la audición si se tiene pérdida temporal

Las inflamaciones reducen la capacidad del oído para transmitir el sonido del oído externo al oído interno, por lo que las infecciones del oído a menudo provocan sordera. La audición suele volver a la normalidad una vez que desaparece la inflamación o infección.

 

La sordera temporal también puede ser causada por exceso de cerumen o residuos del canal auditivo. Quitar la cera de los oídos y los objetos generalmente restaura la audición.

 


Si la sordera es por pérdida auditiva neurosensorial, que es el tipo de hipoacusia asociada con células ciliadas dañadas en el oído interno, entonces la sordera es permanente y no se puede curar.

 

 

Leer más: Así reaccionó Megan Fox cuando Machine Gun Kelly intentó suicidarse

 

La exposición a ruidos fuertes repentinos puede causar sordera temporal. En ese caso, la audición se restablecerá después de algunas horas o días. Si no es así, consulte a su médico u otorrinolaringólogo lo antes posible.

 

Algunas personas pueden experimentar sordera súbita. Esta es la sordera que aparece y se desarrolla durante pocos días sin motivo alguno. En algunos casos, la audiencia volverá dentro de unos días.

 


Pérdida permanente de la audición

La gran mayoría de los casos de pérdida auditiva son permanentes. Entre estos casos están la hipoacusia neurosensorial, que es permanente, así como algunos casos de hipoacusia conductiva.

 

La hipoacusia permanente puede extenderse y empeorar. En otras palabras, será más grave, pero no mejorará.

 

Esto quiere decir que la sordera es irreversible y que no cura o tratamiento para recuperar la audición, a menos que la causa de la sordera sea una infección o un exceso de cerumen.

 

Sin embargo, la sordera permanente se puede tratar con audífonos e implantes cocleares.

 

 

  • Compartir: