¿Borrar o no las fotos con el ex?

Mar, 06/28/2016 - 20:53
Vivimos en un mundo que todo lo que se vive hay que publicarlo, por ende borrar las fotos con tu ex parece ser una terapia de superación.

Desde que Taylor Swift y Calvin Harris terminaron su relación hace algunas semanas, han surgido varias versiones sobre el por qué decidieron poner fin, sin embargo, el motivo no está claro aún. Y aunque se dice que terminaron de la mejor manera, ahora surge algo contradictorio a esta versión: Calvin Harris eliminó todo rastro de Taylor Swift en redes sociales y hasta la dejó de seguir en Twitter e Instagram. Entonces, ¿no acabaron tan bien como se dice? 

Estamos en una era que borrar digitalmente el amor que un día exhibimos en internet se está convirtiendo en lo más común posible. Las parejas son felices si publican 200 fotos en Instagram que atestiguan dicha felicidad y asumimos que no lo son, si no hay ni una sola imagen que lo acredite. Estos mismos límites están implementándose en el mundo empresarial: Por ejemplo, la cuenta oficial de Saint Laurent en Instagram borró todas las imágenes que daban cuenta del paso de Hedi Slimane, ex creativo de la marca. 

 

La página S Moda preguntó a expertos sobre tema, y aquí sus respuestas: 

 

A favor

“Yo, después de cada ruptura he borrado absolutamente todas las imágenes. Cuando luego aparece por ahí alguna foto díscola es como ver una aparición. Hasta que no pasa un cierto tiempo no soy capaz de mirar, es como asomarme a un pozo”, contó  Rosa, de 38 años. En esa misma línea está Cristina Lago, coach y autora del blog Locos de amor, que recomienda un primer borrado pragmático de todo aquello que impida la recuperación:  “Muchas personas experimentan sensaciones de alivio y liberación al borrar las fotos. Un cliente mío, que había decidido hacerlo después de intentar infructuosamente el regreso de su ex pareja, me lo explicaba de esta manera: Me siento como si por fin volviese a tomar las riendas de mi vida“. Tomar esta resolución conlleva necesariamente una actitud de mirar hacia el futuro, donde uno se dirige y empezar el camino de renunciar a aferrarse al pasado. Otra persona me decía que borrar las fotos y guardar los recuerdos había sido como un ritual de despedida. Este acto puede tener un valor muy simbólico y por ello hay personas que esperan a hacerlo cuando sienten que están dispuestas a despedirse”, dice.

 

En contra

Remedios Gómis, love coach y autora de All you need is love comentó: “ante la ruptura de una relación es imprescindible normalizar nuestra vida lo antes posible y evitar desarrollar pautas de conducta destructivas. Si borramos todos esos recuerdos nos podemos encontrar con que nuestra mente muchas veces nos juega malas pasadas y construimos una imagen de nosotros mismos y de la otra persona que no se ajusta a los hechos, a las circunstancias, a la vida y a los motivos de la ruptura. Sin embargo, si mantenemos lo que fue esa relación como algo finiquitado pero que existió, nos hará revivir la ruptura, de la separación, del despecho y esto facilitará tu recuperación. Duelo que no se habla es duelo que no cicatriza. Recordando los hechos y circunstancias de la ruptura podrán venir a nuestra memoria los detalles y las cosas que realmente pasaron. Esto nos permitirá traer a nuestra memoria a la otra persona, a la relación, sin culpa ni rabia”.

 

Dejando atrás

Independientemente de lo que decida la persona, es importante considera la ruptura no como algo negativo o fracaso. Sino como experencias, y que las fotos son reflejo de las mismas.  En 2013, un estudio, publicado por el Daily Mail, reveló que el 42% las personas dejaban de ser amigos de sus ex en Facebook o dejaba de seguirlos en Twitter en el primer mes tras la ruptura y que el 34% eliminaba todas las imágenes en línea de su antiguo amor.

 

Según un estudio realizado por la psicóloga Tara C. Marshall en la Brunel University de Londres y publicado por la revista Live Science sobre el amor y las rupturas en redes sociales, las personas que vigilan a su ex parejas en Facebook sienten emociones muy negativas, tienen menos posibilidades de recuperarse y no experimentan tanto "crecimiento personal". Una conclusión que sin duda invita a borrar ese rastro amoroso con el fin de empezar de nuevo, resetear y olvidar. Sin embargo, Marshall opina que hacer desaparecer a nuestros ex a golpe de tecla no es del todo beneficioso para nuestra salud mental ya que, contra todo pronóstico, no ayuda en absoluto a superar la separación porque “las ex parejas con las que no se mantiene contacto permanecen envueltas en una especie de mística atractiva” y por lo tanto “seguir de amigos de Facebook con la ex pareja incrementa y no daña la recuperación post-ruptura”.

 

En un mundo imaginario, existiría el botón SUPR para borrar el proceso doloros de una ruptura amorosa, pero hasta que alguien invente el botón para borrar en la memoria en la vida real, podremos conformarnos con el simulacro virtual borrar fotos de tu ex y de no ver  (y no mostrar) lo que hubiéramos querido evitar.

  • Compartir: