La nueva tendencia: dar mensajes a través de lo que llevamos puesto

Lun, 07/16/2018 - 14:28
Ahora las mujeres utilizan su armario como un método para expresar lo que piensan y luchar por su filosofía de vida.
Foto: The Front Row View

Foto: The Front Row View

La moda siempre se ha considerado una forma de expresión. A lo largo de la historia, la ropa ha sido un reflejo tanto de los gustos individuales como de la realidad social que vive un país o una región durante cierta época.

Los libros de historia guardan un claro ejemplo de esto: durante el periodo de guerra y posguerra, en los años 40, el vestuario oscuro y simple  mostraba no solo la abstinencia al consumo, sino también la desolación y tristeza que se vivía. Contrario a la década de los 60, una de las más influyentes de la historia, en la que hubo un cambio radical en la ropa como símbolo de rebeldía ante la vida y la sociedad; el nacimiento de la minifalda exponía la libertad sexual femenina.

Así como cada década tuvo su propia característica, quizás podríamos imaginar que el periodo actual puede pasar a la posteridad por el uso de la moda para llevar mensajes controversiales. 

Las insignias en camisetas y prendas de vestir comenzaron a asomarse en las grandes pasarelas el año pasado, desde  la semana de  Alta Costura de París hasta la última edición de la Semana de la Moda en Nueva York. Mensajes feministas como “We should all be femenist” fueron algunos de los lemas más populares que instauró Dior en París, a tal punto que celebridades como Chiara Ferragni, Rihanna, Natalie Portman y Jennifer Lawrence portaron la camiseta con orgullo, convirtiéndola en una de las prendas estrella de la temporada.

Otro de los casos más sonados fue el del diseñador Prabal Gurung y sus camisetas con mensajes como: “The future is female” y “Nuestras mentes, nuestros cuerpos, nuestro poder”.

Pero además de mensajes feministas, las pasarelas sirvieron de plataforma para realizar descargos políticos, sobre todo contra del veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  Y así como los grandes diseñadores utilizaron el lienzo en blanco de las telas para plasmar sus luchas, algunas figuras políticas han imitado esta tendencia para dar distintos mensajes. 

María Clemencia Rodríguez de Santos

La futura primera dama de Colombia causó un revuelo en redes sociales por utilizar, durante la jornada de elecciones presidenciales, un pantalón de jeans que en sus laterales llevaba la frase “fake news”. “Tutina”, como la conocen en su país, despertó mucha curiosidad en la población colombiana, dejando en duda si se trataba de una indirecta hacia los medios de comunicación del país sudamericano, que tildaban al entonces candidato (ahora presidente electo), como una “marioneta” del expresidente Álvaro Uribe. 

Melania Trump

Por su parte, la primera dama de Estados Unidos vistió  una chaqueta  que decía “Realmente no me importa, ¿a ti?” para abordar un vuelo a un centro que alberga niños inmigrantes separados de sus padres en los cruces fronterizos, por una política del Gobierno estadounidense que ha sido muy criticada.  

Stephanie Grisham, vocera de Melania, dijo: “Es una chaqueta. No hay ningún mensaje oculto”; sin embargo, el presidente Donald Trump tuiteó: “‘Realmente no me importa, ¿a ti?’ escrito en la espalda de la chaqueta de Melania se refiere a los medios que esparcen noticias falsas. Melania ha aprendido lo deshonestos que son y ¡realmente ya no le importa!”.     

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