¿Y si hablamos de planificación? 3 tips para organizar tu contenido

Mar, 04/20/2021 - 10:48
Si no logras comunicar en tus medios digitales todo lo bueno que tienes bajo la manga de tu negocio, las demás áreas de planificación serán en vano.

Te hago un breve test: ¿cuántas veces has perdido la oportunidad de aprovechar una fiesta especial o fecha relacionada a tu sector como estrategia de contenido por no saber siquiera que se celebraba ese día? ¿Se te pasó hacer una campaña especial por Black Friday? ¿No publicaste nada por el día del repostero y tú te haces llamar uno? El mal de estas situaciones se resumen en 3 palabras: falta de organización.

 

Por las múltiples tareas que implica ser emprendedora, solemos pasar por alto detalles como estos que podríamos utilizar a favor y crear contenido creativo. Sé que de seguro estás enredada entre finanzas, logística, los pedidos, proveedores y nuevos precios de tus productos, pero si no logras comunicar en tus medios digitales todo lo bueno que tienes bajo la manga de tu negocio, las demás áreas de planificación serán en vano.

 

Para darte una mano con este tema de las tareas y el calendario de programación de contenidos, te comparto 3 tips que aplico a diario para organizarme y me han ayudado a establecer un calendario de contenidos completo y que no se le escapa nada.

  1. Herramientas digitales a disposición: soy amiga de Trello desde que trabajo como Community Manager. Es una aplicación disponible, tanto en ordenador como móvil, donde puedes crear tableros por categorías y listar tus asignaciones diarias. Puedes etiquetar cada tarea con un color que represente su status y te permite tener de forma más organizada y visible lo que vas sumando a tus responsabilidades. Puedes, además, colocar fechas límites por tarea y gestionar con tu equipo de trabajo (si así lo tienes) una parte del tablero para cada uno, así todos estarán al tanto de lo que el otro está avanzando o trabajando.

 

 

  1. De vuelta a lo básico: con todo y las miles de opciones digitales que hay, muchas (como yo) apostamos por las agendas o planners semanales a mano. Sí, a veces es más sencillo y fácil de gestionar con bolígrafo. Las agendas son buenas, pero últimamente he notado que para efectos de divisar mejor el panorama semanal, los planners son efectivos y te permiten distribuir de forma uniforme tus tareas y así saber con antelación si tus días serán livianos o algo cargados. Si necesitas amplificar tu calendario, los tableros con marcador siempre serán una opción confiable y perfecta para editar tu programación (eso en lugar de utilizar líquido corrector o tachar con bolígrafo).

     
  2. Establece tus objetivos: este consejo no es tanto de cómo planificarte, sino más bien de cómo pensar a la hora de organizar tus asignaciones. No te sobrecargues de material, al contrario, balancea las responsabilidades entre toda la semana y ve priorizando el contenido que debes manejar ya. Luego trabaja el que es para más adelante.

 

 

Como bonus, es esencial que determines qué fechas especiales tomarás en cuenta para incluir en tu contenido. Pueden ser desde fiestas populares como Navidad, San Valentín y Fin de año, hasta como fechas relacionadas a tu sector y que puedas sacarle provecho con contenido diferente, ofertas especiales o datos curiosos que presenten tu negocio. Por ejemplo: si eres coach, puedes agregar a tu calendario el Blue Monday o lunes azul, celebrado cada 18 de enero, por ser el día en que según estudios, muchos emprendedores dejan de lado sus resoluciones de inicio de año o desisten de sus sueños del nuevo año. ¿Qué contenido podrías publicar ese día como coach?

 

Si quieres explorar a fondo estas fechas especiales y crear tu propio calendario, te invito a darte una vuelta por la página www.diainternacionalde.com y te sorprenderás de la cantidad de fechas especiales que existen.

 

¿Ya tiene más claro cómo vas a organizarte? Para más tips de Marketing Digital y planificación, te invito a seguirme en @marieegomezl y estar pendiente a los #TipExpress que publico todas las semanas en mis Historias. Además, una herramienta que complementa todo lo que te contado sobre planificación es el Creator Studio de Facebook, una plataforma para programar contenido y acceder a estadísticas vitales para analizar tus resultados digitales. Si quieres aprender a usar mejor esta plataforma y otras apps de creación de contenido te invito a adquirir mi curso “Apps móviles para crear contenido”.

 

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