Cómo fomentar el talento tecnológico femenino en las empresas

Mar, 10/06/2020 - 15:35
En el marco del Día Internacional de la Niña es necesario reflexionar sobre la importancia y el camino hacia la equidad de género.

Como cada año, el 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, que busca crear conciencia para eliminar la discriminación, la violencia y la escasez de oportunidades de aprendizaje de las niñas y adolescentes a nivel mundial. Cada edición UNICEF lanza una campaña anual que cuenta con la participación de las niñas y tiene el objetivo de darles la posibilidad de hablar y defender sus derechos. Este año, bajo el lema “Mi voz, nuestro futuro en común”, la idea es aprovechar la oportunidad para reimaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes; un mundo en el que se sientan motivadas y gocen de reconocimiento, en el que se las tenga en cuenta y se invierta en ellas.

 

En el marco de esta importante fecha uno de los temas obligados a reflexionar es la equidad de género para generar una fuerza laboral que refleje un mundo donde el 50% de la población son mujeres.

 

El campo de las ciencias y la tecnología es uno de los más dispares, especialmente por los roles y estereotipos de género impuestos por la sociedad machista, que enmarcan a la mujer en profesiones más "femeninas" y a los hombres en otras más "masculinas".  Por ejemplo, en Panamá se observa pocas mujeres en cargos de tomas de decisiones dentro de la sociedad del conocimiento y las mujeres científicas se mantienen fuera de los puestos de liderazgos y toma de decisiones en la ciencia, según el estudio “Diagnóstico de Género sobre la Participación de las Mujeres en la Ciencia en Panamá”.

 

Leer más: Mujeres en la ciencia: un compromiso por romper el techo de cristal

Uno de los mayores retos es que el sector tecnológico a nivel mundial se enfrenta a un problema de escasez de talento: no hay suficientes profesionales en la cartera de tecnología existente para cubrir los puestos que se espera que se abran en la próxima década. De hecho, Korn Ferry estima que para 2030, la fuerza laboral tecnológica global tendrá una escasez de 4,3 millones de empleados. Lograr una mayor diversidad de género en el sector puede ayudar a cerrar esta enorme brecha, aprovechando la mitad de la población que hasta ahora ha quedado atrás.

 

El sector de la tecnología también prospera con la innovación, impulsada por un pensamiento diverso. Como tal, dejar al margen a quienes se identifican como mujeres está perjudicando cuantificablemente a las empresas y las economías. Las empresas de tecnología pueden lograr grandes beneficios adoptando la diversidad. Es la naturaleza interseccional de estas características lo que abarca todo el yo de un individuo. La verdadera inclusión significa considerar todos los aspectos de la identidad de un individuo y abrazarlos.

 

A nivel mundial, la representación femenina se pierde en todas las etapas del flujo de talento, desde la educación inicial y la escuela primaria, hasta la educación superior y los puestos de nivel de entrada, la gestión y el liderazgo. Las mujeres y las niñas abandonan el flujo de talentos, a menudo antes de tener la oportunidad de sobresalir. Y si las empresas van a mantenerlas en el ecosistema tecnológico, deben adoptar la diversidad y la inclusión. Esto no solo significa dar la bienvenida a una variedad más amplia de personas a la fuerza laboral; significa cambiar la cultura del lugar de trabajo desde cero para que estas personas sepan que son vistas, escuchadas y valoradas.

 

Acciones para lograr la equidad

La buena noticia es que en Panamá se realizan esfuerzos para cambiar esa realidad. Recientemente, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) logró la creación de la Oficina de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación, como uno de los proyectos especiales de esta gestión gubernamental enmarcada en la inclusión de la mujer en el liderazgo científico del país.

 

La misma tiene como objetivo impulsar y promover la creación de políticas que logren mitigar la brecha de desigualdad de género que surge desde la atracción inicial de una carrera profesional, formación académica, la capacitación, el empleo y la investigación, en las diversas áreas de conocimiento de la ciencia, tecnología e innovación.

 

Leer más: Así la Senacyt busca empoderar a las mujeres en la ciencia

 

En el sector privado también se desarrollan iniciativas. Las empresas pueden cultivar la inclusión, crear cambios y transformar la mayor amenaza del sector tecnológico en su mayor oportunidad al garantizar que las mujeres y las niñas se mantengan comprometidas con el ecosistema tecnológico durante toda su educación y su trayectoria profesional. Por ejemplo, Dell Technologies, ha establecido ambiciosos objetivos de medición para la representación de género, prometiendo que para 2030 el 50% de su fuerza laboral global y el 40% de sus líderes globales serán mujeres. También para 2030, buscan que el 95% de los empleados reciban capacitación sobre temas cruciales como prejuicios inconscientes, acoso, micro agresiones y privilegios. Su principal objetivo en el tema es garantizar que, en la próxima década, el 50% de los beneficiarios de su programación filantrópica sean mujeres, niñas y grupos subrepresentados.

 

 

‘’En Dell Technologies continuaremos enfocándonos en nuestras prioridades centrales: construir un flujo de talento diverso, trabajar para asegurar que tengamos iniciativas para retener a las mujeres talentosas y a los miembros del equipo de minorías subrepresentadas en la empresa, y activar los programas adecuados para crear oportunidades para progresión. Desde programas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), hasta programas universitarios que ofrecen tutoría y capacitación técnica, estamos trabajando para construir una sólida línea de miembros femeninos y de minorías subrepresentadas que ingresan a nuestra organización. Por supuesto, traer gente talentosa a la organización es solo el comienzo. Una vez que se unan a Dell Technologies, depende de nosotros asegurarnos de que sientan que pueden hacer su mejor trabajo y progresar en sus carreras. Es por eso que ofrecemos capacitación formal, creación de redes, tutoría y otros recursos para promover de manera efectiva a las mujeres y las minorías subrepresentadas en todo el mundo.’’ comentó Niurka Montero, Directora Senior de Ventas para Centroamérica y el Caribe.

 

Es imperativo generar confianza, cultivar una comunidad de compañeros comprensivos y garantizar que los miembros de la familia y los maestros estén fomentando el progreso. También es fundamental garantizar el acceso a la tecnología y las experiencias informáticas, y crear continuidad entre ellos. Al garantizar estas oportunidades, las empresas pueden nutrir a los mejores talentos que los mantendrán creciendo en los próximos años.

 

 No es solo una cuestión de mujeres

La equidad de género es un asunto de todos, pues que haya igualdad de condiciones para hombres y mujeres, además de ser un tema de derecho también es algo provechoso. Hay estudios que demuestran que mientras haya más diversidad cultural, de pensamiento, de género, hay más innovación. Esa diferenciación hace que surjan mejores ideas.

 

Todos los géneros deben participar en estas iniciativas. Catalyst global implementó Men Advocating Real Change (MARC) para empoderar a los líderes y gerentes masculinos para que sean campeones de la diversidad y la inclusión en sus organizaciones, y desarrolló una gama de programas dedicados a concienciar a las personas sobre las prácticas de exclusión, los prejuicios inconscientes y el privilegio de un entorno honesto y libre de juicios. Dell Technologies, ha adaptado este marco como Many Advocating Real Change, un programa de aprendizaje fundamental para fomentar la inclusión. El principal objetivo de este programa es establecer mentores, patrocinadores y modelos a seguir, brindando a los candidatos de alto potencial un camino claro hacia el liderazgo y tener una representación diversa entre los rangos superiores de una empresa

 

Las empresas pueden impulsar este cambio estableciendo objetivos concretos en torno a la diversidad y la inclusión. También pueden crear una cultura interna que fomente la comprensión de los prejuicios inconscientes y supere los estereotipos de género. Los líderes deben ser responsables de lograr los objetivos que establecieron, y cualquier progreso o falta de ellos debe compartirse públicamente. Dell Technologies busca construir una cartera de talentos que perdure más allá del 2030 con pilares como la diversidad y la inclusión.

 

 

 

  • Compartir: