Moda con Sentido

Mar, 10/17/2017 - 12:12
Muchos países del mundo están apostando por un modelo fashionista responsable con el medioambiente, mira.

Aunque el mundo de la moda pueda percibirse como frío, superficial y hasta vanidoso, dentro de la industria existen grandes iniciativas para desmarcar al rubro de dichas etiquetas. 

¿Sabías que, según la marca H&M, de todas las prendas que desechamos cada año, un 95% puede ser reutilizado? Por esto, además de las grandes consecuencias ambientales que tiene la producción masiva de ropa, es que ha nacido el concepto de moda sostenible o moda reciclada, una práctica en la que las piezas que ya no queremos no son desechadas, sino utilizadas para reinventarse y convertirse en ropa nueva.

La marca H&M es una de las impulsoras del movimiento. “Estamos creando un circuito cerrado en la industria textil, en el que la ropa no deseada puede ser reciclada y convertirse en otra nueva. Así, no solo se minimiza el desperdicio textil, sino también se reduce significativamente la necesidad de recursos nuevos, así como otros impactos que la moda tiene en nuestro planeta”, afirma Karl- Johan Persson, CEO de H&M.

La firma logra este tipo de cosas a través de activaciones como alentar a que los clientes lleven a los locales sus prendas viejas y por eso la marca les otorga un bono de descuento para su próxima compra. El año pasado, las prendas fueron utilizadas por los estudiantes de London College of Fashion para crear instalaciones. 

Además, la firma sueca lanzó una línea de jeans con algodón reciclado. 

Algunas otras firmas alrededor del mundo también apoyan la iniciativa. Por ejemplo,  Freitag, una marca alemana de prendas biodegradables, y  Mud Jeans, una marca holandesa a la que sus clientes pueden asistir para que sus jeans sean reparados cada año. En España también existen varias marcas como Boo Noir, Biocottoniers, Sense Nu by Oriol, Ecozap, entre otras propuestas.

La analista estadounidense Anne-Charlotte Windal expresa que “un modelo sostenible solo funcionará si las marcas impulsan a hacer menos compras y los consumidores toman conciencia del efecto de sus compras en el medioambiente"  

 
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