Verdades sobre el etanol

24 septiembre, 2013 en Actualidad, Reportaje

¿Estás todavía confundida con los impactos del nuevo biocombustible? Aclaremos juntas las dudas más populares de los panameños.

091913-RM-SPOT-1-01

Macarena Bachor
macarena.bachor@epasa.com

Cuando nos dieron la noticia de que en Panamá se implementaría el uso del etanol en la gasolina, surgieron muchas dudas acerca de los beneficios, y por supuesto, las consecuencias que esto traería a la población panameña.
Lo cierto es que el biocombustible no es algo nuevo, de hecho, países sudamericanos como Brasil, Argentina y Colombia incursionaron en este campo mucho antes que Panamá. Muchos expertos de diferentes países aprueban el uso del etanol y mencionan los beneficios del mismo.
Hoy, con un panorama más claro acerca de la mezcla ecológica que el gobierno decidió implementar, aclararemos algunas cosas esenciales que debes conocer acerca de este nuevo combustible, el E5.
¿Qué es el etanol?
Es un compuesto orgánico líquido, se obtiene a través de la melaza de la caña de azúcar como producto de un proceso de fermentación.
Este compuesto será mezclado en un 5% (con posibles aumentos durante los próximos dos años) con la gasolina de 91 y 95 octanos, esto es lo que se denomina E5.
¿Arruinará mi carro?
La Secretaría Nacional de Energía aseguró que los automóviles no deberían tener ningún tipo de problema mecánico con la implementación del E5. Además, recomendaron la revisión periódica del filtro de la gasolina durante el primer mes de uso.
Según el Consejo Nacional de Energía de El Salvador, el octonaje del etanol puro es de 113, esto significa que se quema mejor en altas compresiones que la gasolina, por esta razón da más poder a los motores. El CNE también aclaró que el etanol “actúa como un anticongelante en los motores, mejorando el arranque del motor en frío y previniendo el congelamiento”.
¿Más caro?
El secretario nacional de Energía, Vicente Prescott, aclaró que el agregado aumentará alrededor de un centavo y medio el precio de la gasolina.
Beneficios
Lo que más se resalta del combustible E5 es el hecho de ser ecoamigable. La Asociación de Recursos Renovables de Canadá señala que mezclar un 10% de etanol a la gasolina reduciría hasta en un 30% las emisiones de monóxido de carbono, y entre 6% y 10% las de dióxido de carbono (CO2). Además, según la Secretaría Nacional de Energía, el etanol generará 1,000 fuentes de empleo directas y alrededor de 1,500 indirectas, además de diversificar el sector agrícola.

.

Dejanos tu comentario