¿Sabes en qué consiste la esclerosis múltiple?

 
Mié, 07/03/2019 - 16:04
Expertos consideran que la EM todavía es una enfermedad malentendida y que la gente la confunde con la distrofia muscular, que es un trastorno completamente diferente.
La esclerosis múltiple (EM) es uno de los trastornos neurológicos más comunes y una causa de discapacidad entre los jóvenes, que afecta a 400 000 personas en Estados Unidos, como mínimo, y a 2.3 millones en todo el mundo.

Pese a las cifras, los médicos dicen que la EM todavía es una enfermedad malentendida.

“Creo que, en general, la EM no se entiende bien. A menudo, la gente la confunde con la distrofia muscular, que es un trastorno completamente diferente”, dice el Doctor Dean Wingerchuk, neurólogo de la sede de Mayo Clinic en Arizona.

La EM es una enfermedad potencialmente discapacitante del cerebro y de la médula espinal, en la que el sistema inmunitario ataca la vaina protectora que envuelve a las fibras nerviosas y ocasiona problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

"Imagine este cable de audífonos como un nervio normal. Así se vería este mismo cable después del daño causado por la esclerosis múltiple en su capa protectora. Algo provoca este ataque que, luego, recrudece periódicamente y causa daños a los nervios mismos, sea en el cerebro o en la médula espinal”, detalla el especialista.

En este minuto de Mayo Clinic, Wingerchuck explica la EM más en detalle y habla sobre los síntomas que pueden presentarse durante sus ataques. 

En el video, el doctor comenta que “cuando cuando afecta (la EM) al nervio óptico, que es el nervio de la visión, puede provocar ceguera en un ojo”. Además, "suele presentarse en los primeros años de la juventud; por ello, la gente empieza a mostrar los primeros síntomas hacia los 20 o 30 años”.

Mira el video completo a continuación:

*Cortesía de la Red Informativa de Mayo Clinic

Leer más: Tres tips para mantenerse sana a los 40

  • Compartir: