Consejos para el cuido mental del personal médico que lucha contra el Covid-19

Mié, 04/01/2020 - 10:42
La incertidumbre y el estrés que conlleva las dificultades en la atención médica durante un brote epidémico como el COVID-19, exigen una especial atención a las necesidades de apoyo emocional de los profesionales de la salud.

La Sociedad Española de Psiquiatría ha elaborado dos documentos junto a compañeros del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, para ayudar en estos días difíciles a cuidar la salud mental de todos, especialmente del personal médico que se encuentra de cera haciéndole frente a la crisis, en medio de sistemas de salud a punto de colapsar.

El primero, titulado “Cuide su salud mental durante la cuarentena por coronavirus”, ofrece pautas a la población general, como mantenerse informado a través de fuentes fiables, estar conectado socialmente o tratar de hacer actividades que nos relajen y nos distraigan.

Leer más: Enfermera se suicida tras sufrir estrés por la pandemia del coronavirus

El segundo, “Cuidando la salud mental del personal sanitario”, plantea los retos a los que se enfrenta este colectivo  ante la crisis del coronavirus, las posibles reacciones que pueden manifestar en situaciones  de estrés intenso, y una serie de pautas para mantener el ánimo y la fortaleza mental en un momento tan complicado. Esto es sumamente importante debido a la tensa situación que vive el personal médico, recientemente en Italia una enfermera se suicidó ante la carga emocional que le representaba la crisis.

Leer más:  Gel alcoholado o agua y jabón, ¿qué es lo mejor para limpiar tu piel?

Entre los consejos que ofrecen a los profesionales de la salud, según lo publicado por Efe,  están cuidar sus necesidades básicas como comer o descansar, planificar una rutina en su tiempo libre, mantener el contacto con sus compañeros para recibir apoyo, evitar la sobreinformación y pedir ayuda si creen que la necesitan.

En definitiva, como se afirma en el documento, “necesitamos que te cuides para seguir cuidando y contagiar salud”.

  • Compartir: