- Actualidad
La 68.ª edición de los GRAMMY dejó momentos históricos, discursos políticos y grandes triunfos que marcaron a la industria musical.
La 68.ª edición de los GRAMMY estuvo marcada por premios históricos y mensajes sociales. Foto: Canva edit.
La 68.ª edición de los GRAMMY se llevó a cabo en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, donde por vigésimo tercer año consecutivo la ceremonia fue celebrada en este recinto.
Un evento que reúne a un sinfín de artistas de distintos géneros en un solo lugar, donde la meta es clara: ganar el gramófono dorado. Desde la alfombra roja, muchos impresionaron con grandes looks que se robaron la mirada de los presentes y de los medios de comunicación.
Sin embargo, algo que llamó mucho la atención fue que artistas como Billie Eilish y Justin Bieber, entre otros cantantes, lucieron un pin con las palabras “Ice out”, interpretado en español como “fuera ICE”, luego de los disturbios o la crisis en Minneapolis.
El encargado de conducir la ceremonia fue el actor Trevor Noah, quien dio la bienvenida a los presentes, compartió con ellos e incluso hizo mención, en forma de bromas, a los acontecimientos que están sucediendo actualmente en Estados Unidos y al presidente electo. Durante la velada, Noah comentó sobre la cantante de rap Nicki Minaj y su ausencia en la gala, aclarando: “Sigue en la Casa Blanca con Donald Trump”, comentario que causó furor y risas en el evento.
Esto ocurrió luego de que la rapera se proclamara fan del presidente Donald Trump.
Pero no todo quedó allí, ya que entre chistes y comentarios sarcásticos se mantuvo el tono del evento.
Entre los ganadores más destacables e históricos se encuentra el puertorriqueño Bad Bunny, quien se llevó el premio a Mejor Álbum del Año con Debí tirar más fotos, lo que lo consagra como el primer artista con un álbum en español en ganar esta categoría.
Su discurso estuvo lleno de agradecimiento y, a la vez, aprovechó el espacio para arremeter contra ICE. “Quiero dedicar este premio a todas las personas que tuvieron que abandonar su patria, su país, para seguir sus sueños”, expresó Benito.
Billie Eilish también ganó uno de los premios, en la categoría de Mejor Canción del Año, donde Wildflower fue reconocida. Eilish no podía ocultar la impresión de haber ganado dicha nominación y, junto a su hermano Finneas, subió a recibir el galardón. Durante su discurso agradeció y aprovechó el momento para arremeter contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
“Agradecida como estoy, honestamente no siento que necesito decir otra cosa que nadie es ilegal en una tierra robada”, mencionó Billie Eilish.
Kendrick Lamar se llevó cinco galardones, liderando la noche. Por su parte, Lady Gaga ganó tres nominaciones: Mejor Interpretación Pop Vocal, Mejor Grabación Dance Pop y Mejor Grabación Remix.
Entre otros ganadores se encuentran:
Mejor nuevo artista: Olivia Dean.
Mejor productor del año de música no clásica: Cirkut.
Mejor compositor del año de música no clásica: Amy Allen.
Mejor álbum vocal de pop: Mayhem — Lady Gaga.
Mejor interpretación pop individual: Messy — Lola Young.
Mejor interpretación pop en dúo o grupo: Defying Gravity — Cynthia Erivo & Ariana Grande.
Mejor álbum de música urbana: Debí tirar más fotos — Bad Bunny.
Mejor grabación de dance pop: Abracadabra — Lady Gaga.
Mejor álbum vocal de pop tradicional: A Matter of Time — Laufey.
Mejor álbum de rock: Never Enough — Turnstile.
Mejor álbum de música mexicana (incluida la tejana): Palabra de To’s (Seca) — Carín León.
Mejor álbum de jazz latino: A Tribute to Benny Moré and Nat King Cole — Gonzalo Rubalcaba, Yainer Horta & Joey Calveiro.
Mejor álbum de rock latino o alternativo: PAPOTA — CA7RIEL & Paco Amoroso.
Mejor álbum de música latina tropical: Raíces — Gloria Estefan.
Mejor interpretación de música global: EoO — Bad Bunny.
Mejor álbum de rap: GNX — Kendrick Lamar.
Mejor video musical: Anxiety — Doechii.
Mejor álbum de teatro musical: Buena Vista Social Club.
Mejor portada de disco: Chromakopia — Shaun Llewellyn & Luis “Panch” Perez, directores de arte (Tyler, the Creator).
Mejor álbum de pop latino: Cancionera — Natalia Lafourcade.
- Etiquetas:
- Alfombra Roja
- Eventos
- Grammy
- Premiación
