Marcas revisan su imagen tras el cambio antirracista de 'Aunt Jemima'

Vie, 06/19/2020 - 13:16
Quaker Foods North America, empresa que maneja la famosa marca de pancake, anunció que retiraría la mezcla "Aunt Jemima" de las estanterías para evitar estereotipos racistas.

Esta semana inició con una noticia que fue una victoria para muchos y un poco cuestionada para otros. Quaker Foods North America, empresa que maneja la famosa marca de pancake, anunció que retiraría la mezcla "Aunt Jemima" de las estanterías para evitar estereotipos racistas.

"Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima se basan en un estereotipo racial", indicó en el comunicado Kristin Kroepfl, directora de marketing de Quaker. "Si bien a lo largo de los años se ha trabajado para actualizar la marca de manera adecuada y respetuosa, nos damos cuenta de que esos cambios no son suficientes".

La decisión causó una revolución en las redes sociales y al parecer también lo hizo en distintas marcas, ya que al menos otras tres compañías de alimentos se apresuraron a responder las quejas sobre otros productos que han sido criticados por usar estereotipos raciales.

Mars Food, dueña de la marca de arroz Uncle Ben’s, que presenta a un hombre mayor negro sonriendo en la caja, dijo la tarde del pasado miércoles, 17 de junio, que “evolucionaría” la marca mientras continúan las protestas por el racismo y la brutalidad policial en todo Estados Unidos.

“Reconocemos que es el momento adecuado para evolucionar la marca de Uncle Ben’s, incluida su identidad visual, lo que haremos”, dijo Caroline Sherman, una portavoz de Mars. La compañía no conoce la naturaleza de los cambios o el momento en que ocurrirán, dijo, “pero estamos evaluando todas las posibilidades”.

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Poco después de ese anuncio, ConAgra Brands, fabricante del jarabe para panqueques Mrs. Butterworth’s, emitió un comunicado donde decía que la compañía había comenzado una “revisión completa de la marca y el empaque”.

Los críticos han asociado durante mucho tiempo la forma de la botella con la mammy (nodriza negra), una caricatura de una mujer negra que es servil a las personas blancas.

Y más tarde el miércoles, B&G Foods Inc., la compañía matriz de Cream of Wheat, anunció que también estaba llevando a cabo una revisión de su empaque.

La caja de cereal, que presenta a un hombre negro radiante en un uniforme blanco de chef, no ha sido alterada mucho desde su debut a finales del siglo XIX. El personaje fue llamado “Rastus”, un término peyorativo para los hombres negros, y alguna vez fue representado como un cocinero apenas alfabetizado que no sabía lo que eran las vitaminas.

Compañías que en el pasado han cambiado su imagen

La mujernativa americana que adornaba los envases de los quesos y mantequillas Land O' Lakes fue retirada este año.

Beth Ford, la directora ejecutiva de Land O’Lakes, dijo en febrero que ya era hora de que la compañía reconociera la necesidades de “empaques que reflejen los cimientos y el corazón de la cultura de nuestra compañía”.

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En 1967, Frito-Lay presentó el "Frito Bandito", un mexicano armado que hablaba con un fuerte acento y amenazaba con robarle las papas fritas a los niños.

Grupos de defensa mexicoestadounidense denunciaron al personaje y exigieron que la compañía dejara de usarlo para vender sus productos. Frito respondió haciendo que Frito Bandito fuera menos desaliñado. Lo afeitaron y le quitaron el diente de oro, pero el personaje no desapareció por completo sino hasta alrededor de 1971.

En los años cincuenta, la cadena Sambo’s comenzó a abrir restaurantes de panqueques en todo Estados Unidos. Los fundadores, Sam Battistone Sr. y Newell Bohnett, dijeron que el nombre del restaurante se basaba en las primeras letras de sus nombres. Pero el nombre fue denostado por mucho tiempo como racista, y en muchas ciudades el restaurante fue rebautizado como The Jolly Tiger, por presión local.

 

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