Mujeres en Arabia Saudita podrán conducir a partir de mediados de junio

 
Lun, 06/04/2018 - 16:43
Uno de los países más conservadores y restrictivos en cuanto a 'derechos' a la mujer pondrá fin a una de sus mayores restricciones. Ya estarán detrás del volante.

En Arabia Saudita a las mujeres se les prohíbe realizar actividades que para nuestro mundo occidental parecen tontas. Algo tan cotidiano como el conducir ha estado vetado todos estos años, pero gracias a las protestas de algunas activistas, a partir del 24 de junio podrán estar tras el volante según ordenes oficiales del rey Salman bin Abdelaziz. Anterior a estos, muchas se gastaban gran parte de su sueldo del trabajo en conductores o dependían de sus parientes masculinos para que las llevasen.

La Dirección General de Tráfico de Arabia Saudita ya comenzó a expedir los permisos de conducir. "La Dirección General de Tráfico ha comenzado hoy a reemplazar los permisos internacionales reconocidos por el reino (saudí) por permisos saudíes en preparación al día 24 de junio, cuando se aplicará la decisión de permitir a las mujeres conducir automóviles en Arabia Saudí", informó la agencia de noticias saudí SPA. Aún se desconoce la cantidad exacta de chicas que lo han recibido, ni en que ciudades han sido expedidas las licencias.

Leer más:  Las mujeres saudíes animan a sus equipos en los estadios por primera vez

Algunas de las activistas que han luchado por alcanzar este ‘derecho’ son: Loujain al Hatloul, Aziza al Yusef e Iman al Nafyan. Por su parte, la directora de campañas para Oriente Medio de Amnistía Internacional, Samah Hadid, expresó su alegría en cuanto a este histórico paso para el país. "Damos la bienvenida a las autoridades saudíes que han finalmente expedido los permisos a las mujeres, pero las que han realizado campañas durante años para que ocurra esto están ahora tras las rejas, y no al volante. El Gobierno debe liberarlas ahora". Mientras en otro, expresaba su descontento con el hecho que las activistas siguieran bajo las rejas.

El país árabe sigue siendo uno de los más conservadores y estrictos de Oriente Miedo. Te dejamos algunas “prohibiciones” o “reglas” que las mujeres -aún- deben seguir.

  • Deben estar bajo la tutela de un hombre: esto significa que no gozan de la libertad de realizar actividades de la vida diaria como abrir una cuenta bancaria, realizarle algún tratamiento quirúrgico, o simplemente caminar o salir si no se está con algún familiar masculino. Tampoco se les tiene permitido viajar al extranjero o pedir la emisión del pasaporte sin que el hombre lo autorice.
  • Empleos: recientemente se aprobó una ley que permite a las mujeres trabajar sin tener que solicitar la aprobación o permiso de los guardianes masculinos. A pesar que el plan reforma “Visión 2030” está en vigencia, muchos empleadores siguen solicitando la autorización varonil. Además, no pueden estar muy relacionadas con hombres en los puestos labores. Inclusive, en muchos lugares existen dos entras diferentes.
  • Leer más:  Mattel lanza primera Barbie que luce el hijab
  • Vestir: están obligadas a cubrirse por completa, dejando a relucir solo los ojos. Esta vestimenta es conocida como Al-Mira, pero recientemente se han visto más mujeres con los rostros más al descubierto en la capital. Mostrar algo de piel está prohibido.
  • Cementerio: solo los hombres están autorizados a visitar este lugar.
  • Piscinas y playas: existen zonas reservadas exclusivas para mujeres, es decir, no pueden escoger bañarse en cualquier lugar que deseen.
  • Compartir: