¿Sabes por qué el "Pride month" se celebra en Junio?

 
Mar, 06/12/2018 - 22:42
El "Pride month" es una época para recordar el por qué se lucha y de sentir total orgullo por quién uno es.

Hace apenas diez años la homosexualidad se despenalizó en Panamá, resultado de una lucha por parte de dirigentes del colectivo LGBTIQ en el país. Desde que se "volvió legal" ser homosexual en el istmo, se han celebrado las famosas marchas por el orgullo gay, o "Pride parades" como se les conoce en inglés. A través de los años, el desfile ha tomado más fuerza y presencia, tanto de personas como del gobierno, por lo cual ahora es considerado uno de los eventos más esperados por parte de la comunidad LGBTIQ en la ciudad.

Pero, ¿conocen la razón por la cual Junio es "Pride Month"? La historia se remonta a 1969 en Nueva York; un evento conocido como "Stonewall Riots", en español "Los Disturbios de Stonewall". 

Leer más: Nueva York aprueba formalmente ley contra discriminación a transexuales en baños

Según un artículo publicado en la página web de la revista The Advocate, en 1969 "era ilegal para las personas LGBTIQ juntarse e ir por un trago o bailar con personas del mismo sexo. Muchos de los bares no permitían personas queers dentro de sus establecimientos, temiendo a que la policía irrumpiera en el local y los multase". A pesar de las restricciones, había un bar en Greenwich Village (hoy barrio gay de la ciudad de Nueva York) llamado "The Stonewall Inn", dirigido por la Mafia, donde todos eran bienvenidos. 

Era común que la policía irrumpiera en el local, arrestara y arremetiera brutalmente contra la comunidad LGBTIQ. Pero el 28 de junio de 1969 fue el día que todos dijeron basta y salieron a protestar por tres días en total. Este evento marcó el inicio de una lucha por la igualdad en derechos humanos a través de los Estados Unidos y a nivel global.

Leer más: Esta tendencia se hizo viral en contra del día del Orgullo Homosexual

De acuerdo con The Advocate, un mes después de los disturbios se organizó la primera marcha gay, The Christopher Street Liberation Day March, pero lo que pocos saben es que al mando estuvo Brenda Howard, una mujer bisexual. Un año después, 1970, Brenda vuelve a organizar la marcha, y esta toma un mayor auge en el escenario neoyorquino. "Brenda nació en el Bronx. Ella tenía un corazón por el activismo, y estaba envuelta en movimientos antiguerras y feministas a inicio de años. Ella era amiga de muchos de los individuos que estaban dentro del bar Stonewall el día que los disturbios comenzaron; su apoyo por la comunidad comenzó en aquel entonces, y siguió por más de tres décadas. Acabó en 2005 cuando falleció durante el New York City's Pride Week.", dijo Larry Nelson, pareja de Brenda, a The Advocate.

Leer más: Las transexuales en Pakistán viven un vida llena de torturas

Según Bustle, estas son las mejores ciudades para disfrutar de un “pride parade”:

  • 1.    Nueva York
  • 2.    Londres
  • 3.    Sídney: para los australianos, el Sydney’s Mardi Gras es la equivalencia a un “pride parade”, y es celebrado en marzo.
  • 4.    San Francisco
  • 5.    Sao Paulo: se celebra en mayo.
  • 6.    Berlín: se celebra en conmemoración a Christopher Street Day.
  • 7.    Ámsterdam: uno de sus mayores atractivos es el desfile a través de sus canales.

Este año para celebrar el "Pride month" en la Ciudad de Panamá se está organizando por primera vez el "World Pride Panamá". El evento -Pride Week- será del lunes 25 al viernes 29 de junio, finalizando con la marcha el sábado 30. Se busca integrar a más personas de la comunidad y poder crear un espacio de educación y entretenimiento para la población. 

Testimonios

Hay que recordar que el "Pride month" puede tener varios significados y visiones, o más bien, el orgullo LGBTIQ en general. Les dejamos algunos testimonios cortos.

Candy Pamela

“Primeramente, no creo que deba llamarse mes del "Orgullo Gay", ya que la diversidad sexual no sólo está compuesta por parejas homoparentales. Para mí, el mes del orgullo LGBTIQO+ es un mes en donde predomina la lucha por ser quien eres sin importar lo que opinen de ti. Es una festividad en donde podemos salir a las calles sin riesgo a ser juzgados, criticados o agredidos. Parece radical, pero sí, aún en Panamá se vive la discriminación hacia la diversidad sexual y son estos eventos los que promueven el amor, la inclusión y tolerancia para con el prójimo, independientemente de la población que sea. Es hora de darse a conocer, sin tapujos, sin ocultarse; el mundo debe saber que ninguna flor es igual y que lo bello de ello es que hay diversidad dentro de la sociedad.”

Guillermo Tejada y Álvaro Gómez Prado - Estos dos manes

"La marcha del orgullo inició con un espíritu de rebelión de un grupo de personas LGBT que se colmó de los ataques, golpes y agresiones de la policía. Gracias a quienes dejaron de seguir escondiéndose mostrando que los LGBT somos parte de una sociedad y merecemos en trato digno, hoy día podemos salir a la calle y conmemorar ese día con un espíritu diferente: demostrar que a pesar de la discriminación y el rechazo estamos orgullosos de quienes somos y que lo único que exigimos es un trato igualitario, ni más ni menos. Hoy día muchos jóvenes y adultos sufren rechazo y  discriminación por su orientación sexual e identidad de género. Esto demuestra que aún sigue siendo necesario que salgamos a las calles a marchar para mostrar que somos tan humanos como cualquier otra persona. Algún día la marcha del orgullo no será necesaria, así como no es necesario hoy día que las personas heterosexuales marchen por un trato igualitario, respetuoso y justo".

 
Video Embed: 
  • Compartir: