Aprueban en primer debate ley sobre 'no nacidos' y la sociedad reacciona molesta

Vie, 02/21/2020 - 14:07
La Ley 018 de "identidad para bebés fallecidos en el vientre materno" pasó el primer debate en la Comisión de la Juventud, la Mujer y la Familia de la Asamblea Nacional.

La Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología (SPOG) se pronunció el pasado jueves 20 de febrero para rechazar la aprobación en primer debate del proyecto de Ley 018 sobre la identidad para bebés fallecidos en el vientre materno, propuesto por la diputada Corina Cano.

La propuesta establece que las defunciones que ocurran en el vientre materno cualquiera sea la causa de la muerte, edad gestacional o peso que tuviera al momento del fallecimiento deben inscribirse en la oficina del Registro Civil.

Este gremio médico manifiesta en primera instancia que "la mujer puede dar vida a una nueva vida, mediante el nacimiento, y esta, a su vez, una vez fuera del vientre", además destacan que la pérdida de un hijo y el duelo que ello representa depende del credo de cada mujer, y el manejo de este duelo es fundamental y muy personal; por lo que se respeta con ello el derecho a la salud y a la vida de la madre.

Para la SPOG, la aprobación de este proyecto pudiera convertirse en una herramienta legal, como ya ha sucedido en otros países, para penalizar la interrupción involuntaria o terapéutica de un embarazo, este último amparado en un marco legal y realizado con autorización previa de un comité multidisciplinario, sólo bajo tres condiciones específicas: porque pone en peligro la vida de la madre, porque existe un diagnóstico fetal incompatible con la vida y porque es producto de un delito social y sexual como la violación. Asimismo, considera que pudiera representar la posibilidad de pena para aquellos profesionales de la salud que deban atender a las mujeres en estas condiciones.

Esta organización propone un fortalecimiento y modernización al registro de nacimientos vivos y defunciones fetales actual, se redirijan los esfuerzos a mejorar la partida presupuestaria para la prevención y disminución de las muertes maternales y fetales.

Además de la reaccion de SPOG, mujeres panameñas mostraron su descontento con este anteproyecto a través de las redes sociales.

  • Compartir: