Comer chocolate para ser sanas, inteligentes y felices

 
Vie, 07/20/2018 - 17:14
Estudios han demostrado que el “alimento de los dioses” tiene beneficios sobre la salud cuando se consume con moderación

Muchos estudios han demostrado los beneficios del chocolate sobre la salud física y mental, por lo que cada vez más se recomienda su ingesta con moderación, en las versiones con mayor concentración de cacao (chocolate oscuro y amargo) y bajo contenido de grasa y de azúcar. Sentirse feliz y con más energía, así como tener mejor salud cardiovascular y concentrarse con facilidad, son algunos de los efectos positivos que conlleva consumir este alimento.  A continuación te enumeramos algunas investigaciones que revelan las ventajas, en caso de que se te antoje este placer.

Leer más: Otra razón por la cual las dietas no sirven pero el chocolate, café, vino y queso sí.

Bueno para la salud

Un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Dammam (Arabia  Saudí), en 2013, demostró la existencia activa en la cocoa de compuestos de fenol, que reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer. El consumo moderado del chocolate ayuda a regular la presión sanguínea y la ateroesclerosis. También es bueno para restaurar la flexibilidad en las arterias, previniendo que los glóbulos blancos se adhieran a las paredes de los vasos sanguíneos, según un descubrimiento publicado en marzo de 2014 en “The FASEB Journal”. La Fundación Española del Corazón señala que el antioxidante flavonol en el chocolate ayuda a reducir la resistencia a la insulina, por lo que a largo plazo puede combatir el riesgo de diabetes.

Disminuye el estrés

La nutricionista panameña Sara Saldarriaga expresa su amor por el chocolate, tanto por su rico sabor como por las propiedades nutricionales que posee. “Cuando está en su forma más pura, contiene triptofano, el cual se relaciona con producir efectos antiestrés”.  Aconseja su consumo moderado, ya que por su alto contenido en grasa vegetal, este alimento aporta gran cantidad de calorías. Consumir chocolate también te hace feliz. En abril del año pasado, la revista “Science Focus” publicó en su sitio web un artículo  sobre tres de los componentes que contribuyen a la felicidad: el triptófano, un aminoácido utilizado por el cerebro para crear serotonina, un neurotransmisor que puede producir el sentimiento de felicidad; la fenelitelamina, que promueve los sentimientos de atracción, nerviosismo y emoción, además de actuar como antidepresivo; y la teobromina, sustancia que estimula la sensación de placer y bienestar.

Leer más: Descubrieron el porqué queremos chocolate antes del periodo

Otros beneficios

Por si estas ventajas no resultaran un estímulo para comer chocolate, científicos británicos de la Universidad de Northumbria demostraron que comerlo mejora las habilidades numéricas. ¡Y también sirve para la belleza! El chocolate es utilizado en mascarillas faciales, capilares y corporales, debido a que es uno de los mejores aliados para prevenir el envejecimiento prematuro de las células por su contenido de antioxidantes. 

Pero ¡cuidado! No se debe abusar en su consumo y hay que optar por una versión saludable. Saldarriaga aclara que los beneficios del chocolate están presentes en la versión con 70 a 90% de contenido de cacao. Aconseja consumir una dosis diaria entre 10 a 30 gramos  para obtener sus beneficios. 

  • Compartir: