La trampa detrás de las etiquetas nutricionales

Mar, 09/04/2018 - 15:51
Como estrategia de venta, lo que se lee en estas etiquetas son los valores nutricionales a medias

En un comunicado publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en México, el doctor Jorge Soriano Santos aseguró que las empresas de la industria alimentaria ocultan de manera intencional información valiosa para la salud en las etiquetas de sus productos para así no reducir las ventas de los mismos. “La trampa consiste en presentar solo los porcentajes de azúcares, sodio y grasas que contienen, pero omiten el daño que su consumo causa a la salud de las personas”, expresó el especialista.

Caloría y kilocaloría son dos términos diferentes que se confunden con regularidad; el segundo equivale a 1,000 calorías.  “Si la gente conociera esa información lo pensaría dos veces antes de consumir determinados productos”, expresa Soriano Santos. Por esto, se está tratando de crear programas que promuevan una dieta correcta que combine alimentos que aporten los nutrientes necesarios al organismo para prevenir enfermedades. Recomiendan consumir frutas y verduras en grandes cantidades, así como cereales de hojuela entera y evitar comer tantos productos de origen animal. 

El doctor Soriano sugiere la ingesta de 2,000 kilocalorías repartidas en varios alimentos, y tratar de dividir las comidas en tres porciones de frutas y tres de verduras, ocho de cereales (integrales y granos enteros en su mayoría); dos de leguminosas; tres de origen animal con bajo contenido en grasa; y dos de lácteos, también bajos en grasas y deslactosada preferiblemente. Se debe tomar ocho vasos de agua, dos raciones de azúcar que no pase el 10% del requerimiento calórico y cinco medidas de grasa como máximo. 

El especialista es consiente de lo difícil que puede ser cambiar los hábitos alimenticios de las personas, pero los beneficios que este tipo de dieta brinda van desde mejorar la calidad de vida, hasta la salud. "Especialmente si se inculca desde la infancia, pues un gran porcentaje de los pacientes graves que llegan de urgencia a los hospitales padecen desórdenes alimenticios", culmina el doctor Soriano.

  • Compartir: