Dermatitis seborreica: qué es y cómo tratarla

Jue, 03/18/2021 - 11:22
Las causas de este tipo de dermatosis no son bien conocidas aunque se cree que en la producción de la enfermedad está implicada una sobreproducción de grasa de la piel,

La dermatitis seborreica es una dermatosis que se atiende de forma frecuente en la consulta, se considera un proceso crónico e inflamatorio, con predilección de áreas ricas en glándulas sebáceas. Afecta a los pacientes desde la infancia hasta la edad adulta. Su severidad es variable en cada individuo y a lo largo del tiempo.

 

Las causas de la dermatitis seborreica no son bien conocidas aunque se cree que en la producción de la enfermedad está implicada tanto una sobreproducción de grasa de la piel, como una infección por un hongo llamado Malassezia, antiguamente llamada Pityrosporum ovale.

 

Existen diversos factores que favorecen su desarrollo y que empeoran su evolución. Entro de ellos se encuentran:

  • El estrés.
  • Las temperaturas extremas.
  • La presencia de una piel grasa.
  • La obesidad.
  • La utilización de determinados champúes o lociones, sobre todo si tienen alcohol.
  • Factores genéticos.

 

¿Qué síntomas produce la enfermedad?


La dermatitis seborreica se caracteriza por la presencia de zonas con escamas que habitualmente asientan sobre una zona enrojecida y que pueden producir picor de intensidad variable. Estas zonas suelen localizarse en el cuero cabelludo, los párpados, las cejas, la frente y el surco nasolabial (entre la nariz y los labios). Es frecuente que se afecte el interior del conducto auditivo externo (el agujero de la oreja) y la zona de detrás de las orejas. En menos ocasiones se afecta la zona central del pecho, las axilas, la zona de debajo de las mamas, las ingles y el surco interglúteo. Raramente puede producirse una afectación generalizada por todo el cuerpo.



La forma más leve, limitada al cuero cabelludo y con escasas manifestaciones inflamatorias (con poco enrojecimiento y picor), se denomina caspa.



La dermatitis seborreica afecta con frecuencia a los niños y jóvenes. Importante saber que  la dermatitis seborréica no es un problema de higiene.

 

 
En la siguiente cápsula, la doctora Maryorie Bernal, te explica más sobre el tema.

 

 

 

  • Compartir: