500 años en femenino. La celebración también hace honor al empoderamiento

 
Sáb, 08/31/2019 - 17:00
La celebración de la fundación de los 500 años de la ciudad de Panamá incluye un libro y gigantografías sobre valientes féminas. Descubre de qué se trata.
El 15 de agosto de 1519 Pedro Arias Dávila (mejor conocido como Pedrarias) fundó la ciudad de Panamá en un pequeño asentamiento pesquero, que hoy conocemos como las ruinas de Panamá Viejo. Desde aquel instante, hace exactamente 500 años, Panamá se convirtió en una ruta obligada para el trasiego de mercancías y personas, que nos dejó como herencia una llamada “vocación geográfica” y un crisol de razas. 
 
La celebración de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, es entonces una fecha digna de celebrar. Por ello, desde la creación de la Comisión de los 500 años en diciembre de 2014, el Municipio de Panamá, con la participación de diversos sectores de la sociedad  y el apoyo del (PNUD) y el Patronato de Panamá Viejo, realizan una gran programación cultural, científica y educativa. La idea es mostrar a la población el valor de la ciudad, su rica historia, su diversidad cultural, así como su potencial para construir ciudadanía.
 
Dentro de la celebración las mujeres son protagonistas. Uno de los proyectos que se han preparado para resaltar el valor de las féminas y sus luchas en la sociedad es el libro infantil “Citadinas sin Bambalinas”, la cuarta publicación de la colección “Biblioteca 500”. La obra pretende inspirar a nuestros niños y niñas con las historias de un grupo de destacadas mujeres que lucharon para hacer realidad sus sueños, logrando progresos importantes para Panamá.
 
 
El libro rescata del olvido la historia de ochenta mujeres (artistas, escritoras, abogadas y feministas, científicas, músicas, sindicalistas, políticas, enfermeras, educadoras, etc.) que vivieron en la ciudad de Panamá en diferentes épocas, y que enfrentaron duras batallas para cambiar las condiciones de inequidad, ignorancia o injusticia que enfrentaron.
 
'Citadinas sin Bambalinas' es un trabajo colectivo que incluye la investigación de la Dra. Yolanda Marco, la redacción de las biografías en clave infantil por las escritoras Lil María Herrera, Consuelo Tomás y Martanoemí Noriega y el trabajo de 64 ilustradores.  
 
Estará disponible en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero a partir del mes de noviembre, así como en las 44 bibliotecas públicas del país y las 24 bibliotecas municipales del distrito de Panamá. También está a la venta en las principales librerías de la capital.

Mujeres empoderadas

La igualdad de género también se apodera de la celebración de los 500 años. “Empoderadas”, una muestra contra los estereotipos, fue inaugurada a finales de junio de 2019. Se trata de una serie de gigantografías, ubicadas en exteriores del Corregimiento de Calidonia, que muestran a valientes mujeres en profesiones mayormente dominadas por hombres. Es la tercera exhibición del Museo de la Ciudad, la cual se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS #5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: Igualdad de género. 
 
Yanisa Ríos, bombera; Elsa Fajardo, instructora y cinturón negro de hapkido; Sonia Ortega, piloto de avión; Minelva Mendieta, operadora de locomotoras y Gina Della Togna, bióloga molecular, son las abanderadas de esta muestra que tiene la intención de erradicar estereotipos y reforzar conceptos de género, como la igualdad de oportunidades y de derechos.
 
 
La instalación comprende la exhibición de los retratos de estas “mujeres con poder” en formato gigante (impresiones en lona de entre seis y diez metros) en cinco diferentes emplazamientos del distrito de Calidonia. Las gigantografías, que estarán exhibidas durante un año, cuelgan de la pared principal del edificio de Apede, del estacionamiento del Hospital Nacional, del Ministerio de Economía y Finanzas, la Procuraduria General de la Nación y la mueblería Unión, acompañada cada una por un tótem con la biografía de las “empoderadas”.
 
La curadora de esta exposición, Maylin Pérez, licenciada en Historia del Arte, destacó la importancia de “repensar el rol de la mujer en Panamá de forma constructiva” para encaminar la educación hacia una mejor convivencia. Las protagonistas del montaje, dice “son “luchadoras inconscientes” por los derechos de la mujer, que han superado todo tipo de dificultades para alcanzar sus metas. 
 
El Museo de la Ciudad de Panamá (MUCPA) propone un “corredor cultural” en espacios emblemáticos de la capital para llevar a la calle los ejes de esta celebración: historia, solidaridad, inclusión y sostenibilidad.   
 
  • Compartir: