6 directoras de cine latinoamericanas que debes conocer

 
Lun, 03/11/2019 - 17:41
¡Luz, cámara, acción!

Dentro de poco llegará a nuestro país la temporada del cine. El IFF (Festival Internacional de Cine de Panamá) marca el inicio de un nuevo ciclo de formaciones, conversatorios y luchas acerca del cine en Panamá y en América Latina. 

El mundo actualmente vive una coyuntura interesante en el rubro del séptimo arte. Las mujeres del planeta se han levantado para luchar por sus derechos y por un lugar más justo a la hora de contar historias, tanto en la parte técnica a la hora de realizar una película, como en la actuación y en la dirección. Por esta razón, queremos sumarnos al movimiento dándote algunas sugerencias de directoras latinoamericanas que debes conocer y cuyas películas tienen que estar en tu lista. 

¡Aquí vamos!

1. Claudia Llosa

País: Perú

Films: Madeinusa (2006), La teta asustada (2009), No llores, vuela (2014)

Guionista y directora, nacida en 1976. Saltó a la fama internacional al ganar el Oscar a mejor película extranjera por La teta asustada en el 2010. Estudió dirección de cine en la Universidad de Lima y continuó su formación en Sundance. Con su ópera prima Madeinusa recibió distintos premios, entre ellos el del festival donde se formó, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el de Mar de Plata.

2. Lucrecia Martel

País: Argentina

Films: La ciénaga (2001), La niña santa (2004), La mujer sin cabeza (2008) y Zama (2017)

Nacida en 1966. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica en la capital de su país. Con su primer largometraje ganó numerosos premios como el Gran Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Touluse, el premio a mejor película y mejor directora del Festival de Cine de Las Habana y el NHK del Festival de Cine de Sundance, entre otros. En su segundolargometraje, La niña santa, fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

3. Dominga Sotomayor

País: Chile

Films: De jueves a domingo (2012), Mar (2015), Tarde para morir joven (2018)

Nacida en 1986. Muchos la consideran una de las promesas del cine chileno; esta directora, productora y guionista, con su tercer filme, Tarde para morir joven, obtuvo el premio a mejor dirección en el Festival de Locarno, siendo así la primera mujer en recibirlo. Su ópera prima fue premiada en el Festival de Rotterdam. Dominga fundó, Junto con otros jóvenes, la plataforma Cinestación para impulsar talentos emergentes y conseguir financiamiento.

4. Lina Rodríguez

País: Colombia

Films: Señoritas (2013), Mañana a esta hora (2016)

Nacida en 1980. Es directora y guionista. En la región es ampliamente reconocida por ser la directora del Festival de Cine de Cartagena desde hace más de diez años. Estudió producción de cine y vídeo en la Universidad de York en Toronto y aparte de sus dos largometrajes ha producido y dirigido cinco cortometrajes. 

5. Lucía Puenzo

País: Argentina

Films: XXY (2007), Los invisibles (2008), El niño pez (2009), Wakolda (2013)

Nació en 1976.  Puenzo se formó en Guion Cinematográfico en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires. En el 2007 dirigió su primer película que obtuvo más de 20 premios internacionales, entre ellos el Grand Prix de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de ese año. El filme fue candidato a los Goya y ganó el Ariel a la mejor cinta extranjera; recibió también galardones a la mejor película y a la mejor dirección en los festivales de Edimburgo, Bangkok, de Atenas y de Montreal, entre otros. Es hija del también director de cine Luis Puenzo, ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera. 

6. Alicia Scherson

País: Chile

Films: Play (2005), Turistas (2009), Il futuro (2013), Vida de familia (2016)

Nacida en 1974. Estudió biología en la Universidad Católica, pero en 1994 se fue a Cuba, a San Antonio de los Baños donde, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, obtuvo su diploma de cineteleasta .Cinco años más tarde, con el apoyo de la beca Fulbright parte a Chicago a hacer un magíster en Bellas Artes en la Universidad de Illinois. En el 2004 comenzó a rodar su primer largometraje, Play. Con él obtuvo 17 premios internacionales, entre ellos Mejor Director Novel del Festival de Cine de Tribeca 2005 (Nueva York), Premio Glauber Rocha del Festival Internacional de Cine de Montreal 2005 (Canadá) y Gran Premio Ciudad de Lisboa 2006 en el Festival Indie de Lisboa. 

 

  • Compartir: