6 museos que puedes visitar en la ciudad capital

 
Sáb, 05/18/2019 - 09:00
Hacemos un recuento de algunos centros culturales que puedes visitar alrededor de la ciudad de Panamá.

El 18 de mayo es, en más de 150 países, el Día Internacional de los Museos. Esto es así desde 1977, cuando el ICOM comenzó a organizar esta fecha conmemorativa, un momento excepcional para la comunidad museística internacional. 

"El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos".

Este año, la celebración lleva el lema “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”. Se centrará en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades. "El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar", explica el ICOM en su página web. 

Te dejamos algunos museos que puedes visitar en la ciudad de Panamá

Biomuseo (Amador)

El Biomuseo es la única obra en Latinoamérica diseñada por el mundialmente reconocido arquitecto Frank Gehry. El museo cuenta con ocho galerías que conforman una exposición permanente titulada “Panamá: Puente de Vida”, la cual explica cómo el surgimiento de Panamá cambió el mundo hace 3 millones de años.  Las galerías fueron concebidas por el diseñador canadiense Bruce Mau, fundador del Institute Without Boundaries. Además, dependiendo de la temporada en que visites el museo, podrás disfrutar de exposiciones temporales. En las afueras del museo se encuentra el Parque de la Biodiversidad, una extensión viviente de la arquitectura del museo. 

Museo Afroantillano (Calidonia)

Su edificio fue construido en 1909 por un grupo de barbadenses que deseaban realizar allí sus reuniones religiosas, bajo el nombre de Capilla de la Misión Cristiana. La Construcción se realizó con la ayuda de la Bil Road Company en el barrio de El Marañón. El museo tiene la misión de destacar  la participación del grupo antillano en la construcción del ferrocarril, del Canal Francés y del Canal de Panamá. Cuenta con una sala en la que se exponen fotografías alusivas al arribo de inmigrantes antillanos a Panamá. En el mes de agosto se realizan visitas guiadas y actividades alusivas  a la construcción del Canal.  

Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo

El conjunto comprende las ruinas del primer asentamiento europeo sobre el litoral pacífico americano, así como una serie de vestigios de los primeros habitantes del Istmo. La visita al Conjunto Monumental de Panamá Viejo comprende una distancia de 1.5 km y puede realizarse en 2 horas, incluyendo el museo, una caminata por el sitio y el ascenso al mirador. Existe un sistema de transporte interno que te ayudará a realizar el recorrido. 

Museo de Arte Contemporáneo (Ancón)

Popularmente llamado MAC, es el único museo de  arte contemporáneo que existe en Panamá. Fue fundado en  1962 como una institución sin fines de lucro, dedicada a promover el arte panameño. Constituida por alrededor de 650 obras de arte, la colección del MAC cuenta con trabajos puntuales de fechas anteriores a 1962, que permiten completar una visión panorámica de los estilos del siglo XX. Abarca distintas técnicas como pintura, escultura, gráfica, fotografía y, más recientemente, instalaciones y videos.

Museo Antropológico Reina Torres de Araúz 

En el MARTA se conserva la historia precolombina de Panamá, que abarca desde los primeros pobladores que habitaban el Istmo, hace más de 10 mil años, hasta la llegada de los españoles. El museo abre con la Sala Reina Torres de Araúz, pionera de la investigación antropológica en Panamá; piezas del Salón de Oro, de la cultura de barriles, de la región de Chiriquí (estatuas de piedras precolombinas), y una selección de cerámica precolombina. Está temporalmente cerrado por remodelación.

Museo del Canal Interocéanico (Casco)

Ubicado en la Plaza de la Catedral en el Casco Antiguo, el edificio tiene una interesante historia. Se destaca por haber sido el Grand Hôtel, el cual fue comprado posteriormente por el Conde Ferdinand de Lesseps para instalar las oficinas de la Compañía Universal del Canal Interoceánico, sin olvidar que fue la sede de los Correos y Telégrafos. El Museo del Canal abrió sus puertas en el año 1997 y cuenta con exposiciones permanentes donde se muestran los testimonios de la historia de la ruta interoceánica y la construcción del Canal de Panamá.

  • Compartir: