Conoce 5 canciones de Totó la Momposina, una empoderada en la música

 
Jue, 08/01/2019 - 18:12
La cantante colombiana es una de las leyendas vivas del folklor. Su arte musical ha recorrido el mundo entero, exponiendo la valiosa tradición de los ritmos folclóricos de la Costa Caribe de Colombia.

Al iniciar este artículo, curiosamente nos dimos cuenta que un 1 de agosto de 1940 nació Totó o ´Totico´ como la llaman sus personas más cercanas, es una de las mujeres con más relevancia a nivel musical en Latinoamérica, gracias a su compromiso con la conservación y el reconocimiento de las melodías africanas e indígenas, como influencia de nuestros antepasados. Su música, llena de sabor y tambor, fusiona tales ritmos ancentrales teniendo como resultado la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé. 

Leer más: Te recomendamos 10 voces de mujeres en la música totalmente diferentes

1. El Pescador

Sus versos están siempre llenos de poesía y realidad, y sus cantos entonados al son de la vida, de la cumbia y de la madre Tierra. Totó pertenece a una familia musical, es la cuarta generación con este talento, lo que la hace cantar desde niña, influenciada por su madre, cantante y bailarina, y su padre percusionista. Sus primeras agrupaciones las conformó con sus propios familiares y con el pasar de los años, nuevos integrantes llegaron a su grupo de músicos con frescas ideas y propuestas. 

2. Prende la vela 

Su historia musical está marcada por grandes momentos, como el del año 1982 en donde acompañó a el escritor, guinista y periodista Gabriel Gracía Márquez a recibir el Premio Nobel de literatura en Estocolmo, Suecia.  Allí, ante centenares de personas y cámaras de todo el mundo, Totó con su vestuario típico lleno de volantes coloridos, representó la cultura que el escritor narró en sus historias, la mejor manera de evidenciar su realismo mágico.

Leer más: Netflix producirá la serie de la novela "Cien años de soledad"

3. Yo me llamo Cumbia 

La cumbia de Totó la Momposina inicia grabaciones en el año de 1983 en Francia, en donde posteriormente realizó diversas giras por el conteninente europeo, mientras realizaba sus estudios en preparación y realización de eventos culturales, esto le ha servido durante años para poder participar en grandes festivales con todos sus integrantes, como lo han sido el WOMAD (World Music Arts and Dance), El Festival Cervantes y el Festival de música del Caribe en México. Una artista que ha creado una gran esfera de respeto hacia el folklor latino.

4. Aguacero de Mayo 

La conformación instrumental de este género es muy amplio. Las gaitas, los tambores, las maracas, el acordeón y la caja, entre otros, hacen que esta agrupación sea numerosa y que llene de alegres y retumbantes sonidos los escenarios. El ritmo tropical de esta mujer artista también fue nominado en los Premios Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical tradicional por su disco Gaitas y Tambores. Fue invitada a participar de la noche lationamericana de los festejos por el Bicentenario de Argentina junto a grandes cantantes lationamericanos.

5. Mohana 

Esta mujer empoderada de sus raíces ha hecho varias colaboraciones con artistas como Vox Dei, Los Jiavas, León Gieco, Victor Heredia, Gilberto Gil, Jaime Roos, Calle 13, Gustavo Sntaolalla, Pablo Milanés, Celso Piña, Carlos Vives y Lila Dawns.

¡Vale la pena mover las caderas al ritmo de su poética música! 

 

  • Compartir: