Conoce el origen de las trenzas en la cultura afroamericana

 
Lun, 05/21/2018 - 18:07
Entrevistamos a Sielka Sánchez de Natural Yansi Panamá para conocer más del tema.

Foto por: Rolando Dupuy

En el marco del Mes de la Etnia Negra, celebrado en Panamá en el mes de mayo, el 20 de este mes se celebra también el Día Nacional de las Trenzas, un peinado muy común en la comunidad afropanameña. 

La promotora de esta iniciativa fue en un comienzo la cantante panameña Yomira John quien cree que las trenzas son una especie de emblema representativo en la cultura de Panamá, de población heterogénea.

La realidad es que las trenzas son un peinado africano. Con el pasar del tiempo, fueron asociadas al período de esclavitud, pero además de haber funcionado para aquellos esclavos que trabajaban en las plantaciones como mapas y guías, las trenzas, en las culturas milenarias africanas representaban estatus familiar, religión, creencia e incluso, se diferenciaban étnicamente, por medio de las trenzas.

Según un artículo de la Universidad de Colombia, el origen de las trenzas afro en Latinoamérica se debería a que utilizaban este peinado como referencias o mapas, que les indicaban cómo sería el camino que recorrerían. Algo así como un plan de escape, en épocas en que la esclavitud era (lamentablemente) común en América.

Para conmemorar este día, entrevistamos a Sielka Sánchez, una joven afropanameña colonense, emprendedora de Natural Yansi Panamá. 

¡Conoce cómo los jóvenes panameños viven su cultura y celebran sus raíces!

  • Compartir: