“Cruz-Diez: El color haciéndose”​, sesenta años de historia del arte han llegado al MAC

 
Vie, 06/14/2019 - 10:25
Esta es una exposición de altura mundial, que reúne obras y propuestas de altísima relevancia en la carrera del artista Carlos Cruz-Diez​

“Cruz-Diez: El color haciéndose”​ es una exposición comprensiva de la obra y las investigaciones del artista franco-venezolano Carlos Cruz-Diez a lo largo de los últimos 60 años. Esta muestra ha sido preparada por Articruz, el taller de Cruz-Diez en Panamá, para el ​MAC Panamá​ y ha sido concebida como un recorrido amplio y didáctico por la obra del artista. La exposición propone demostrar y evidenciar tanto para todos los públicos el gran aporte de Cruz-Diez a la comprensión del color en la historia del arte. Según el maestro Cruz-Diez el color no es un hecho dado y estable, ni un mero complemento de la forma, sino una realidad autónoma y cambiante, que se modifica según las circunstancias.

Cada una de las obras que se exhibirán y la exposición en su conjunto permiten al visitante experimentar el color apareciendo y desapareciendo delante de sus ojos, modificándose en la realidad efímera del instante y en el soporte inmaterial del espacio. Es el color real, es el color luz: es el color haciéndose.

Leer más: La Ciudad de Panamá se convertirá en un Canvas Urbano

Sobre la exposición

Esta exposición ha sido diseñada como un recorrido de cinco experiencias artísticas interactivas a través del arte contemporáneo.

  • “Learning lab”:​ Es un espacio didáctico concebido y organizado junto a la ​Cruz-Diez Art Foundation​ para darle a los visitantes de todas las edades una visión más comprensible de las propuestas teóricas y artísticas del color de Cruz-Diez.

  • “Obras tempranas”:​ esta será un área de exposicion dedicada a la exhibición de obras de entre los años 1960 y 1980 del maestro Cruz-Diez que pretende mostrar tanto el origen como la continuidad y vigencia de la propuesta discursiva de Cruz-Diez a lo largo del tiempo

  • “Obras recientes”: E​n este espacio se exhibirán obras recientemente producidas en Panamá a lo largo de la última década, para mostrar la actualidad del artista y su arraigo con la cultura y el territorio panameño.

Leer más: Hermès abre sus puertas para mostrar el trabajo artesanal detrás de la marca

  • “Arquitectura y espacio urbano”:​ Esta área sea dedicada a los proyecto arquitectónicos y en espacios públicos de la ciudad como parte fundamental de la propuesta artística de Cruz-Diez, concebida para la gente y apreciable en los formatos y escalas menos esperados por la audiencia.

  • “Cromointerferencia”:​ Esta será una muestra de las ambientaciones cromáticas más representativas de Cruz-Diez, con el objetivo de incentivar la participación activa del público y su inmersión en los fenómenos cromáticos tal como el maestro los ha concebido y estudiado. Aquí nuestros visitantes podrán adentrarse en unas “Duchas de inducción cromática” que serán el punto de llegada y de síntesis del recorrido expositivo, tal como lo ha sido en la búsqueda de Cruz-Diez en torno al color.

La exposición inaugurará el próximo domingo 23 de junio a las 2:00 p.m. en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Ancón, y será abierta para todo el público. A partir de esa fecha, hasta el 18 de agosto, se exhibirá en horario de 10:00 a.m. - 5:00 p.m los martes a domingos, y los jueves será en horario extendido hasta las 8:00 p.m. junto a diferentes actividades culturales.

 

  • Compartir: