Especial Etnia Negra - Capítulo 02: Al Ritmo del Tambor

 
Jue, 05/31/2018 - 16:14
Descubre la tradición de los bailes, cantos y vestimentas de la cultura congo, ¡a gozar!

Desde la llegada de los negros a Panamá durante la época de la colonización española, y posteriormente con la construcción del ferrocarril y canal interoceánico, los ritmos del istmo fueron de a poco adoptando formas y maneras de la cultura afro. 

Los esclavos negros acostumbraban reunirse en sus palenques, donde danzaban, jugaban y satirizaban al blanco opresor, por el cual sentían odio y rencor, siendo la música un medio de desahogo, pero también de nostalgia por sus raíces.

El baile congo, según el MEDUCA, es una mezcla de movimientos, percusión y sonidos fuertes, colores, vestidos y máscaras, son una muestra ferviente de las antiguas raíces africanas que han sobrevivido a muchas generaciones. 

La cultura congo es matriarcal, por lo tanto, la autoridad es femenina. "En el baile eso es reflejado a través de un juego que realiza la mujer con el hombre. La dama seduce al hombre y el hombre se acerca, ella lo aleja y lo empuja como invitándolo, como deseándolo, de espaldas la mirada del negro que arde y se estremece. Ella lo deja y él se acerca mientras los tambores suenan a reventar", explica el Ministerio de Educación de Panamá en su sitio educativo. 

El baile congo representa un drama en el que intervienen muchos personajes. Algunos de ellos son: 

  • La Reina: es la máxima autoridad, sale durante la fiesta vestida con una falda amplia o pollera sencilla, una blusa parecida a la de la pollera, porta su corona de reina, lleva sus pies descalzos como todos los demás personajes del drama. Administra las riquezas del reino. Representa a la mujer fuerte que guió al éxodo y administró el gobierno y la justicia en los palenques en la selva.

  • El Rey: esposo de la reina, lleva una corona vistosa, bastón de mando y faja de color con insignias. Viste pantalón negro con una pernera remangada, camisa blanca y corbata con el nudo hacia atrás. Representa al señor de la guerra, de la estrategia y de la economía.
  • Las Mininas: son dos niñas, con vestidos distinguidos y coronas, grandes bailarinas, son personajes de adorno en el séquito real, además de atender a la reina.

  • El Esclavo: es un negro desarrapado, representa el último grado de miseria física y moral a que llega un esclavo. Lo lleva un amo encadenado y recibe latigazos constantes.

  • El Holandés: es uno de los pocos personajes blancos, representa al amo, al negrero y perseguidor, quien aparece atacando al negro.

  • El Padre o Sacerdote: representa al catequizador.

  • El Arcángel: es uno de los personajes irreales o imaginativos con el cual se halagaba a los esclavos, asegurándoles su protección contra el temido Lucifer si eran sumisos.

  • El Diablo: con una presencia muy realista, vestido de malla roja, con cuernos y uñas, cola, alas y disfraz, trata de llenar su cometido que es aterrorizar a la gente y ayudar a mantenerla sometida. Fue el gran auxiliar del amo y del catequizante.

Los miembros de los palenques o grupos congo, realizan el baile descalzos porque aseguran que de esa manera respetan la conexión con la madre tierra, algo de mucha importancia para sus ancestros africanos.

Descubre mucho más de este ritmo con el Capítulo 2 de nuestro "Especial de la Etnia Negra"

 

  • Compartir: