Guía de actividades para disfrutar el Festival Nacional de la Pollera 2019

 
Mar, 07/09/2019 - 12:17
En el marco de las fiesta de la virgen Santa Librada, en Las Tablas, se realiza el Festival Nacional de la Pollera, que encierra el Concurso Nacional de la Pollera Margarita Lozano (nombre que recibe en honor a la primera reina del festival).
Durante el mes de julio, la provincia de Los Santos se viste de fiesta. Los lugareños rinden homenaje a su patrona, la virgen Santa Librada, y además en el lugar se celebra el Festival Nacional de la Pollera, que encierra el Concurso Nacional de la Pollera Margarita Lozano (nombre que recibe en honor a la primera reina del festival). Este año, la fiesta celebra su edición LXII (62°). 
 
Más de 250 panameñas se preparan para ganarse este año la medalla Margarita Lozano, uno de los galardones más esperados en la celebración del Festival, que este año se llevará a cabo del 19 al 23 de julio en el marco de las festividades de su santa patrona Santa Librada. 
 
S.M. María Gabriela Cano Pinzón será la encargada de presidir la celebración que da inicio con su coronación este 6 de julio en el Auditorio de Las Tablas. 
 
El día 22 de julio, Día Nacional de la Pollera, se realiza el concurso medalla “Margarita Lozano”. El concurso lleva ese nombre en honor a la primera reina del festival, doña Margarita Lozano en el año 1957, cuando el Club de Leones de Las Tablas la escoge como primera reina del Festival Nacional de la Pollera a la distinguida folklorista que lució con todo su esplendor, el hermoso traje tradicional.
 
A continuación la lista detallada de actividades:
 
Sábado 6 de julio
Gran tuna de entrada de S.M. María Gabriela Cano Pinzón, Reina Nacional de la Pollera 2019 
Hora: 3:00 p.m. salida desde el palacio de la gobernación las tablas
 
Acto de Coronación de S.M. María Gabriela Cano Pinzón, Reina Nacional de la Pollera 2019. 
Hora: 9:00 p.m. Gimnasio Auditorio 
 
19 de julio
Solemne procesión de la imagen de Santa Librada por las principales calles de la cuidad de Las Tablas
Hora: 8:00 p.m.
 
Serenata folclórica en honor a Santa Librada atrio de la Iglesia.
Hora: 12:00 a.m.
 
20 de julio
Solemne misa patronal en honor a Santa Librada.
Hora: 10:00 a.m.
 
Concurso Nacional de Violines Clímaco Batista
Hora: 7:00 p.m. Gimnasio Auditorio
 
21 de julio
Concurso Nacional de la Camisilla y Sombrero Pintado y Junco 
Hora: 7:00 p.m. 
 
22 de julio
Festival Nacional de la Pollera, Medalla Margarita Lozano en el Gimnasio Auditorio
Hora: 2:00 p.m.
 
Gran paseo triunfal de S.M. María Gabriela Cano Pinzón, Reina Nacional de la Pollera.
Hora: 9:00 p.m. Parque Porras.
 
23 de julio
Concurso Nacional de acordeón Victorio Vergara.
Hora: 7:00 p.m. Gimnasio Auditorio
 
 
El Instituto Nacional de Cultura (INAC), entidad gubernamental encargada de velar por la cultura y nuestras tradiciones, una vez más estará patrocinando este magno evento que honra la labor de artesanas panameñas facultadas para la confección de la pollera, vestimenta tradicional con muchas variantes a nivel nacional.
 
El gran pionero de este festival fue el Prof. Sergio Pérez Vásquez, quien en su momento fungiera como secretario del Club de Leones de Las Tablas, presenta al entonces H.D. Demetrio Decerega, el ideal de elevar la petición a la Asamblea Nacional y así crear el Festival Nacional de La Pollera, a través de la Ley Nº 50 del 24 de noviembre de 1961, luego fue modificada por la Ley Nº52 del 20 de julio de 1998, y esta a su vez modificada nuevamente en el 2013, por la Ley Nº101 del 12 de noviembre.
 
El INAC, aporta un subsidio al Festival Nacional de la Pollera por un monto de veinticinco mil balboas (B/. 25,000.00) de los cuales veintitrés mil balboas (B/. 23,000.00) son para premiar los cuatro (4) primeros lugares de cada categoría (tipos de pollera). Los premios consisten en valiosas joyas de la orfebrería tradicional de nuestra pollera, todas realizadas en oro. Los dos mil balboas (B/. 2,000.00) restantes del subsidio son utilizados en el montaje y preparación de la sala para el festival.

Leer más: Conoce los tipos de pollera panameña y las partes del traje

  • Compartir: