La Biblioteca Nacional y la Comisión 500 años buscan hacer el primer álbum de la ciudad

 
Jue, 07/11/2019 - 11:24
La iniciativa de digitalizar la memoria de la ciudad capital se debe a los 500 años de fundación. Tú puedes participar en la creación de la memoria fotográfica de la ciudad de Panamá. Entérate cómo en la siguiente nota.
Los archivos fotográficos son importantes para la recuperación de la memoria visual como parte importante de la memoria histórica de los pueblos y las sociedades y su connotación en el mundo. En Panamá no existe una fototeca como tal, pero esta realidad pudiera cambiar. 
 
La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero y la Comisión 500 años emprendieron la labor digitalizar la memoria de la ciudad capital, con motivo de los 500 años de fundación. Tú puedes participar en la creación de la memoria fotográfica de la ciudad de Panamá. 
 
Ambas entidades esperan recibir miles de fotografías de valor histórico durante el plazo de “Digitaliza tus memorias” (entre julio y septiembre de 2019)  y elaborar la primera memoria de registro fotográfico digital capitalina.
 
La idea con el proyecto es crear un registro fotográfico de cómo era la ciudad en el siglo XX con fotos tomadas antes del año 2000 para divulgar el patrimonio, fomentar el orgullo por la historia de nuestra ciudad, y presentar la diversidad y multiculturalidad que han caracterizado a la ciudad de Panamá, a través de la fotografía histórica. No obstante, también se estarán recibiendo imágenes con valor histórico del resto del país.

Cómo participar de esta trascendental iniciativa

Entre los meses de julio y septiembre puedes pasar por la Biblioteca Nacional, en el Parque Recreativo Omar, de lunes a sábado en horario de 10:00 am a 5:00 pm, para llevar fotografías personales o de tus colecciones familiares, digitalizarlas y que participen del álbum de fotos de la ciudad de Panamá por sus 500 años de fundación. ¡Digitalizar tus memorias es gratis! 
 
Pueden ser fotos de la vida cotidiana, celebraciones religiosas, eventos o festivales (cumpleaños, graduaciones, carnavales, actividades religiosas, culturales, artísticas, sociales, etc.), acontecimientos históricos (políticos y sociales) relevantes, pruebas deportivas, concursos, edificaciones con representatividad urbana, lugares (parques, plazas, avenidas, edificios, monumentos, etc.), personajes de la ciudad de Panamá (autoridades, artistas, personalidades de radio o televisión, etc.) que reposen en archivos familiares... Todo suma para construir el mosaico multicolor de una ciudad cosmopolita que aprovecha que va #HaciaLos500 para reflexionar sobre su identidad.
 
Aunque se esperan preferiblemente fotos de la Ciudad antes del año 2000, serán bien recibidas imágenes tomadas en todo el territorio del país con criterio histórico o testimonial.
 
 En el caso de fotos impresas, serán digitalizadas por el personal de la Biblioteca. Se entregará una copia digital en USB y una copia digital reposará en los archivos de la Biblioteca. Deberás completar un formulario autorizando la digitalización. De igual manera, si deseas donar una o más fotos impresas, puedes hacerlo, llenando un formulario de donación. La idea es que la Biblioteca Nacional sea la depositaria de los testimonios gráficos de los panameños y residentes, compilados en un archivo digital para su fácil consulta.

Se aceptarán fotos impresas que se entreguen de forma individual (preferiblemente sacadas de sus álbumes). No es posible procesar rollos sin revelar, ni microfilm u otros formatos. Al llevar tus imágenes, autorizas el permiso de uso para fines educativos y por los usuarios de la Biblioteca.

Ten presente antes de llevar las fotos:

  • En el caso de impresas, selecciona las fotos previamente y, de ser posible, sácalas del álbum.
  • Si son de cuando eras pequeño, pregunta a tus familiares sobre los lugares y personas que aparecen y el año.
  • Puedes llevar tantas fotos como desees.

Leer más: Tener un Ministerio de Cultura ya está más cerca de ser una realidad

  • Compartir: