La Feria del Libro 2019 rinde tributo a los 500 años de Fundación. ¡Mira lo que trae!

 
Dom, 07/07/2019 - 09:00
El evento cultural estará dedicado a celebrar los 500 años de la Ciudad de Panamá. Se realizará en Atlapa del 13 al 18 de agosto, bajo el lema “Lee tu pasado, imagina tu futuro”.
Como cada mes de agosto, este año llega la Feria del Libro de Panamá 2019, organizado por la Cámara Panameña del Libro (Capali).
 
Este edición, a realizarse del 13 al 18 de agosto, será aún más especial que las anteriores, pues estará dedicada nada menos que a los 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá, por lo que el lema este año es “Lee tu pasado, imagina tu futuro”.
 
"A la República de Panamá, a sus insignes escritores, a todos sus artistas, a su legado, a su herencia indiscutible, emblema de orgullo nacional, dedicamos esta edición ferial. Haciendo énfasis en el entender nuestro legado como nación, analizar nuestro presente para así, construir el futuro en medio de la diversidad cultural y humana del país", señalaron los organizadores.
 
Son 500 años de cultura, de tradición, literatura, poesía, 500 años de continua creación que quedarán plasmados en el gran evento, el cual contará con actividades de todo tipo: habrá talleres de periodismo, de escritura, diálogos sobre temas actuales y sensibles, poesía, escritores invitados y espacios didácticos, entre otros.

Migración, Invasión e igualdad

Uno de los temas a tratar será la migración. Es uno de los tópicos más controversiales de la actualidad y también uno de los menos discutidos. Por ello, de la mano de Naciones Unidas, se establecerá un diálogo sobre esta urgencia humanitaria, en especial con los refugiados y las diásporas afrodescendientes.
 
También se hará el foro de periodismo 'Memoria y Derechos Humanos'. A 30 años de la Invasión, la historia revive en la galardonada investigación del colectivo periodístico Concolón. Hechos para nunca olvidar.
 
Y se conversará ampliamente sobre los derechos de la mujer, en compañía del Encuentro de Identidades Feministas, para continuar una agenda que promueva la igualdad de género en todas las instancias sociales, políticas y económicas.

Conversatorios y seminarios

Entre otros conversatorios interesantes, se realizará uno sobre 'Fake News', dado también por Concolón. Se darán las guías de ¿cómo reconocerlos? ¿Cómo investigar una noticia falsa? ¿Cuál es la responsabilidad ante los 'fake news'?
 
También se harán el Seminario de Derecho de Autor que busca actualizar a los abogados y a gestores culturales en las diversas dinámicas socio-culturales de las normas de derecho de autor en la región.

Poesía, invitado de honor

La poesía como invitado de honor, tendrá un día exclusivo en la feria. Esto se ha logrado gracias a una alianza con el Festival Internacional de Poesía Ars Amandi.
 
El Congreso Fomento Lector por la Cámara Panameña del Libro en alianza con MEDUCA, “Leer para conquistar el siglo XXI”. buscando incentivar la lectura, la escritura creativa y el pensamiento crítico.
 

Espacios lúdicos y didácticos

El cuidado y restauración del Medio Ambiente enarbola la temática del Pabellón infantil bajo el lema “Salvemos Panamá por 500 años más” y busca dar a conocer el valor de nuestro patrimonio natural y cómo a través de la educación podemos hacer frente a su protección y defensa.
 
Vuelve el Callejón Juvenil, espacio que se inauguró el año pasado y debido a su gran éxito de jóvenes amantes de los libros se ha mantenido para todos los fans de mundos mágicos donde lleva la literatura.
 
"Reconociendo como base de nuestro programa el tener una oferta cultural variada, al igual que el año pasado, estaremos contando con un Piano Bar, donde la música en vivo, el teatro y todo tipo de expresión cultural es bienvenida".

Autores invitados

Como siempre, la feria será la oportunidad para celebrar a nuestros autores y también para reconocer a los nuevos talentos de la literatura. "Estamos orgullosos en resaltar a más de 30 nuevas obras literarias que se presentarán por autores nacionales emergentes y reconocidos, por mencionar algunos como: Magdalena Camargo, Héctor Collado, Osvaldo Reyes, Rose Marie Tapia, Marixa Lasso Enrique Jaramillo Levi, Gorka Lassa, Ela Urriola, Carlos Wynter Melo, Mar Alzamora, Luis Eduardo Verdurmen y Javier Alvarado".
 
Con los escritores se compartirán diálogos, talleres y conversatorios para cuestionar diversos temas de interés.
 
También participarán valiosísimos autores internacionales, creando puentes con otras literaturas y con la responsabilidad de ser el evento cultural más importante del país. Hasta el momento han confirmado participación:
 
  • COLOMBIA: Olga Cuellar, Mario Jusrich y Yokoi Kenji
  • COSTA RICA: Luissiana Naranjo, Teresita Borge y Evelyn Ugalde
  • CUBA: Marilyn Bobes, Mirta Gloria Yañez
  • MÉXICO: Isabel Zapata, Benito Taibó, Carlos Ruiz González y Janette Ge Ese
  • GUATEMALA: María Inés Elgueta
  • PERÚ: Alberto Vergara Paniagua
  • ARGENTINA: Patricio Sturlesse, Bernardo Stamateas
  • EEUU: Sheila Walker, Toshi Sakai, Michael Connif y Gene Bigler
  • PORTUGAL: Gerónimo Pizarro, investigador más importante de la obra y vida del escritor Fernando Pessoa, emblema de Portugal.
  • FRANCIA: Pascal Brioist, Doctor en Historia, presenta ciclo de conferencias "Da Vinci en Panamá: 500 años después"
  • ALEMANIA nos trae a Florian WeiB, del Goethe Institut quien impartirá talleres de ilustración sobre el Renacimiento, además de una exposición fotográfica sobre Humboldt en América.
  • ESPAÑA: Cristina López Barrios, Presentación de "Neblina en Tanger" y dictará talleres de escritura creativa.

Leer más: La XX Caminata Familiar Susie Thayer será el 25 de agosto. Este año trae innovaciones

  • Compartir: