Marzo será el mes del teatro en Panamá

 
Lun, 02/18/2019 - 10:43
Durante el tercer mes del año se llevarán a cabo dos festivales donde el público puede disfrutar lo mejor de las artes escénicas.

Durante el mes de marzo el teatro cobra mucha importancia en Panamá, y no es para menos: el 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro, fecha instaurada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la Unesco, en 1961, para dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más gente y llevar un mensaje sobre este arte, la cultura y la paz.

Durante el tercer mes del año se realizarán dos festivales donde el público podrá disfrutar de este tipo de artes escénicas, tanto panameñas como internacionales. El Festival de Teatro Panameño y el Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE), llegarán al Istmo en sus ediciones novena y sexta, respectivamente, para deleitar al público con obras para todos los gustos.

El Festival de Teatro Panameño, que se realizará del 16 de marzo al 14 de abril,  contará con nueve producciones. El evento tendrá como sede principal el Teatro Anita Villalaz y también tendrá funciones en el Teatro La Estación, Teatro Inida y Casa Góngora. Las funciones serán a partir de las 7:30 pm. y los boletos podrán ser adquiridos en las taquillas de los teatros. 

Las propuestas escénicas que forman parte de la programación del festival son: "Concierto, Asesinato", por Manuel Jované; "Kira la Leyenda", por Producciones Igaryala y Grupo Cultura Kira; "Encantada en el Reino Panamá", por Grupo NG Producciones Internacional; "La Bestia", por Bravísimo Events; "Los Inocentes", por Teatro La Estación; "Judas 20/20", por Producciones Vórtice; "De Tripas Corazón", por Espejo Roto; "Las Aves", por Teatro Za-K-Tán y "Veinticuatro Siete", por Proyecto Actinio.

Más que teatro

El 9° Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE) no solo muestra lo mejor del teatro sino también de la danza contemporánea del mundo. Se presentará del 14 al 20 de marzo en escenarios como los teatros Balboa, Anita Villalaz, La Plaza, Teatro en Círculo, Inida y Gladis Vidal, así como espacios alternativos y espacios al aire libre.

Este año, el FAE formará parte de las actividades organizadas para celebrar los 500 Años de Fundación de la ciudad de Panamá y Panamá Capital Iberoamericana de la Cultura, por lo que tendrá una cartelera de espectáculos internacionales gratuitos y a precios módicos.  

Las funciones al aire libre gratuitas, para toda la familia, serán durante el fin de semana del festival. El domingo 17, en la plaza Catedral el público podrá apreciar show con zanqueros, malabaristas, magos, teatro y danza, luego de un vistoso y divertido desfile que vendrá desde el parque de Santa Ana hasta el Casco Antiguo.

Sobre las actividades pagas, habrá una franja principal de programación, a las 7:30 pm, en el Teatro Balboa, el Teatro La Plaza y el Teatro Anita Villalaz. En este espacio se presentarán el grueso de las agrupaciones internacionales de Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, EE.UU. y Uruguay. Ya están a la venta los boletos en Ticketplus.com 

Mientras que para la franja de las 9:30 pm, que concentrará principalmente la programación de las agrupaciones nacionales de teatro y danza contemporánea, la entrada estará a un precio simbólico de $ 1.00 para todo público, en variados espacios tales como el Teatro Inida, el Teatro Gladys Vidal, el Estudio Multiuso GECU y El Cuarto Rojo en Catedral.

Formación de talentos

Los festivales no solo muestran el arte al público, sino que buscan desarrollar habilidades técnicas y artísticas en ciertos grupos. Por ejemplo, el Festival de Teatro Panameño contará con talleres formativos que se dictarán en nueve fundaciones a fin de beneficiar a niños, jóvenes y adultos, también contará con réplicas de talleres del Programa IBERESCENA totalmente gratuitos para el público en general.  Además, habrá lecturas dramatizadasde dos obras inéditas y conversatorios de las obras teatrales.

Mientras que el FAE también busca convertirse en un evento masivo y popular, complementado con un ambicioso programa de actividades formativas para artistas y estudiantes de teatro y danza, lo mismo que para niños de los barrios populares.Contará con especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, EE.UU., España, Francia, México, Uruguay y Panamá, y la colaboración de las embajadas de España, México y el gobierno de Uruguay. 

Para mayor información del 6to. Festival de Teatro Panameño, sigue las redes sociales del INAC: Twiter: @INACPanama, Instagram: @inac_panama, Facebook: Instituto Nacionaldeculturapanama. Mayor información sobre el Festival de Teatro Panameño al 834-7474, 6252-5255 o [email protected],www.faepanama.org y en Facebook, Twitter e Instagram en FAE Panamá. 

 

 

  • Compartir: