Nadia Dresti: “IFF Panamá ofrece una puerta internacional que los productores panameños deberían saber aprovechar”

 
Lun, 03/25/2019 - 11:38
La directora de Locarno Pro, la división de la industria del Festival de Cine de Locarno, enfatiza la importancia del festival panameño como referente del cine de Centro América y el Caribe

Por Laura Marín / @rtirandoanegro

La 8ª edición del Festival de Cine de Panamá (IFF Panamá) llega con un programa tan interesante como intenso. Además de las diferentes secciones donde el público podrá acercarse a un cine más independiente y de autor, este año se apuesta fuerte por un enfoque hacia la industria, proponiendo sesiones de debate y formación que ayuden a impulsar el cine latinoamericano.

En este contexto, se pone en marcha este año el Panamá-Locarno Industry Academy, una iniciativa organizada por Dicine, IFF Panamá y el Festival de Locarno, que tiene como objetivo ayudar a jóvenes profesionales de la industria en ventas, mercadotecnia, distribución online y tradicional, exhibición y programación, así como a entender los desafíos de la industria cinematográfica independiente dentro de la escena centroamericana, latinoamericana e internacional.

Los jóvenes seleccionados para participar en esta edición del Panamá-Locarno Industry Academy han sido Laura Helena Bermúdez (Honduras), curadora de Cine Emergente, Mónica Crespo (Panamá), de la distribuidora Mallerich Films, Katherine Bautista (República Dominicana), directora ejecutiva en Hidden Lotus Entertainment Group, Estefani Peralta (Panamá), productora en la Muestra de Cine Afro, Ana Isabel Martins (Honduras), exhibidora emergente, docente y productora, Martín Proaño (Panamá), director y programador en Microcine Animal, Alejandra Vargas-Carballo (Costa Rica), diseñadora y productora ejecutiva en Noche Negra Producciones, y Mariel García Spooner (Panamá), directora ejecutiva y programadora en Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá.

 

Nadia Dresti, invitada especial

Sobre la colaboración Panamá-Locarno nos habla Nadia Dresti, responsable de Locarno Pro e invitada especial al IFF Panamá. Después de haber trabajado como directora de marketing de 20th Century Fox en Suiza, en 1990 Dresti funda su propia empresa, Zero Problem, especializada en marketing y relaciones públicas. Entre sus clientes se encontraba el Festical de Locarno, del que formo parte del comité de selección y pronto nombrada jefa de la Oficina de la Industria, la sucursal del Festival que se convirtió en una herramienta estratégica.

En 2003, encabezó la creación de Open Doors, el laboratorio de coproducción dirigido a lugares remotos en la industria del cine. Tres años más tarde, en 2006, al regresar a Ticino, se convirtió en Delegada a la Dirección Artística. Lanzó los Días de la Industria en 2010 y se convirtió en la Directora de Locarno Pro en 2018, puesto que combina con la dirección de la Comisión de Cine de Ticino.

Invitada especial a la 8ª edición de IFF Panamá. ¿Qué la motiva a participar en el Festival?

Estamos orgullosos de lanzar el primer Panamá-Locarno Industry Academy en colaboración con IFF Panamá. Además, también estoy muy interesada en asistir al Festival y reunirme con profesionales de América Central y el Caribe para fortalecer nuestra conexión con la región.

 

Leer más:  Una mujer destacada en el cine mundial es la primera invitada especial del IFF Panamá

 

¿Cuál es el objetivo de la Locarno Industry Academy y qué se espera de ella?

La Locarno Industry Academy es un programa de capacitación con fuertes dimensiones internacionales y europeas. El objetivo es ayudar a los jóvenes profesionales a ampliar su red y ayudarlos a crecer en el campo de las ventas internacionales, el marketing, la distribución tradicional y en línea, la exhibición y la programación. La iniciativa brinda a las generaciones jóvenes una oportunidad única de conocer mejor la industria del cine independiente y sus desafíos contemporáneos, así como conectarse con profesionales establecidos que asisten al Festival, pero también conectarse con sus compañeros e intercambiar ideas. De hecho, esperamos crear una red internacional de futuros profesionales que contribuyan al desarrollo de nuevos modelos de negocios.

¿Es la primera vez que la Locarno Industry Academy se acerca a Centro América?

La Academia ya está presente en América Latina, trabajando con organizaciones asociadas en México, con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en Brasil, con el Festival Internacional de Cine de São Paulo, y en Chile, con Australab durante el Festival DocsBarcelona en Valparaíso. También se estableció en los Estados Unidos gracias a su asociación con la Sociedad de Cine de Lincoln Center en Nueva York; en Europa con el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, y en Oriente Medio a través de Metropolis Cinema y Beirut Cinema Platform.

¿Por qué Locarno se interesa por IFF Panamá?

El de Panamá es un festival importante en América Latina y uno de los pocos, si no el único, que reúne a los actores de la industria de América Central y el Caribe. La directora ejecutiva, Pituka Ortega, y la directora artística, Diana Sánchez, son dos profesionales reconocidas y es por eso que decidimos colaborar con IFF Panamá, cerrando el círculo de Academias de Industria en el continente latinoamericano.

IFF Panamá pone énfasis en el cine latinoamericano e independiente. ¿Qué diferencia este cine del que se produce en Europa?

Esta es una pregunta difícil de responder. El cine independiente es muy similar y, sin embargo, muy diferente en cada país. Tal vez sea la narración lo que hace la diferencia, pero al final las buenas películas son buenas, no importa de dónde vengan.

También en el Festival se pone mucho énfasis en la formación a los miembros de la industria local o regional. ¿Qué deberían tener en cuenta los productores panameños para potenciar sus películas?

IFF Panamá es un festival con carácter internacional y los productores panameños deberían sacarle provecho, descubriendo películas provenientes de otras partes del mundo y, al mismo tiempo, conociendo a otros profesionales.

 

Leer más:  IFF Panamá anuncia la selección de películas que competirán en Primera Mirada

 

¿Cuáles son los principales retos con los que se encuentra el cine actualmente?

La forma de consumir el producto audiovisual y también la forma de producirlo son un reto. La tecnología ha cambiado y tenemos que adaptarnos a ella. Con la digitalización, tenemos más producción audiovisual y muchas más posibilidades de ver películas. Sin embargo, un acceso más fácil y una mayor variedad de opciones también significan más competencia. ¿Cuántos canales de televisión y plataformas, ya sean más pequeñas o más grandes, existen en el mundo? El formato también ha cambiado: ahora las series de televisión son cada vez más fuertes y mejores y parece que el público las ama. El verdadero dilema es: ¿cómo podemos mantener vivo el cine independiente?

Desde siempre ha estado muy vinculada y comprometida con el mundo cultural. ¿Cree que la cultura está en crisis?

No creo que la cultura esté en crisis. Sin embargo, creo que hay nuevas formas de descubrir y experimentar la cultura. Por ejemplo, podemos descubrirla a través de Internet. Por supuesto, la experiencia es diferente, pero puede permitir un acceso más amplio, que es algo valioso. Si hablamos de cine, la experiencia cinematográfica es diferente al visionado de una película online, pero no podemos decir que el cine esté muerto. De hecho, cada vez se producen más películas en todo el mundo. El problema es que esas películas no son necesariamente vistas por el público. O mejor dicho, el público ha cambiado su forma de ver películas. La gente ahora puede elegir cuándo, dónde y cómo ver una película. Es un hecho que los contenidos audiovisuales están creciendo cada vez más y son más diversos. Por supuesto, el cine independiente, provenga de Panamá o de Suiza, tiene un ritmo y una sensibilidad diferente al comercial, y ver una película independiente en una pantalla pequeña requiere más atención que verla en un cine, ya que es mucho más fácil distraerse.

Usted dirige Locarno Pro, ¿cuál es la función de esta entidad?

Locarno Pro es el punto de referencia para los profesionales de la industria cinematográfica que asisten al Festival de Cine de Locarno. Desde la última edición, reúne las diferentes iniciativas y servicios para profesionales con el objetivo de crear una conexión más fuerte entre los diferentes perfiles que trabajan alrededor de las películas en Locarno, como agentes de ventas, distribuidores, expositores, productores y cineastas. Nuestro objetivo final es, por supuesto, apoyar activamente el cine de autor y sus profesionales en sus respectivas tareas, desde el desarrollo de proyectos hasta su lanzamiento.

Aunque el Festival es un punto de encuentro internacional, ¿Cómo se trabaja para apoyar al cine local?

Si pensamos específicamente en Locarno, apoyamos el cine local de diferentes maneras. En primer lugar, proyectamos varias películas suizas al público. En segundo lugar, toda la industria suiza viene al festival, ya que es una gran oportunidad para mezclarse con los profesionales internacionales que asisten. En Locarno Pro también hemos apoyado activamente a profesionales suizos, gracias a iniciativas como Industry Academy, Match Me! o Alliance for Development, que apoya el desarrollo de proyectos cinematográficos, el networking y la capacitación de jóvenes profesionales.

 

Leer más:  Ya puedes conocer las películas que se presentarán en el IFF 2019 y su programación

 

¿Cuál es el secreto para que un Festival de Cine cumpla 72 años?

A lo largo de sus 72 años de historia, el Festival de Cine de Locarno ha ocupado una posición única en el panorama de los principales festivales de cine. Miles de aficionados y profesionales de la industria se reúnen aquí cada verano para compartir su sed de nuevos descubrimientos y la pasión por el cine en toda su diversidad. En Locarno encuentran un programa de calidad, rico, ecléctico, sorprendente, donde talentos emergentes se codean con prestigiosos invitados. El público es el alma del Festival, como se puede ver en las famosas veladas en la Piazza Grande, cuyo entorno mágico puede acomodar hasta 8,000 personas cada noche. El año pasado tuvimos 155,000 visitantes y estamos creciendo cada año. ¿Cuál es el secreto? Probablemente el conjunto: ¡buenas películas, excelente ubicación y eficiencia suiza!

Combina ese puesto con el de dirigir la Comisión de Cine de Ticino. ¿Cómo se consigue sobrellevarlo todo?

Fácilmente, ya que las dos oficinas están en el mismo edificio. Por supuesto, durante el invierno trabajo más para la Comisión de Cine de Ticino, mientras que desde el Festival de Cannes estoy casi al 100% ocupada con Locarno Pro.

El hecho de ser mujer, ¿hace más difícil dedicarse a este sector?

Ser mujer siempre es más difícil en el entorno laboral, pero al mismo tiempo, mujeres como Pituka y Diana son respetadas por su trabajo y un gran ejemplo para todas nosotras. Honestamente, generalmente prefiero trabajar con mujeres, de hecho, mis equipos principales en Locarno Pro y en la Comisión de Cine de Ticino están formados por ellas. Quiero que se vuelvan más y más fuertes. Si eres profesional, los hombres te respetan como uno de ellos, pero para las mujeres es más difícil cometer un error y luego ser perdonado y aceptado. ¡Por eso tenemos que ser profesionales en todas las etapas de nuestra carrera!

  • Compartir: