"Period: end of sentence", el documental sobre la menstruación que ganó un Oscar

 
Vie, 03/08/2019 - 15:10
En la India rural, donde el estigma de la regla todavía existe, un grupo de mujeres fabrica toallas femeninas y lucha por su independencia económica

Foto: malvestida.com

Menstruación. Período. Regla.

Sinónimos, y un solo significado que todavía representa un tabú en muchas sociedades. Pero no solo nos da verguenza hablar de esta realidad, natural y propia de la mujer, sino que también está asociada a múltiples prácticas discriminatorias que mujeres y niñas sufren en diversas culturas del mundo.

Quizás fue por eso que la directora y cineasta iraní-americana Rayka Zehtabchi expresó "no puedo creer que un documental sobre el periodo haya ganado un Oscar", cuando su documental “Period: end of sentence” fue premiado con el galardón más importante en el mundo del séptimo arte.

El corto fue realizado por Rayka y un grupo de estudiantes de la Oakwood School de Los Ángeles. En la exposición de las imágenes se narra la historia de una chica que abandona su escuela secundaria porque era vista con trapos mojados de sangre cuando menstruaba. Su solución ante la verguenza fue esconderse. Esta historia es la que le da el nombre al documental; esta joven explica cómo el periodo simboliza un punto final en su educación y en la de muchas mujeres alrededor del mundo.

El documental también expone otras realidades. Muestra cómo un grupo de niñas en Hapur, una comunidad de la provincia de India, no son capaces, incluso, de pronunciar la palabra. Y los hombres entrevistados tampoco entienden qué es ni saben explicar el fenónemo biológico femenino.

Recientemente, una compañía llamada The Flex Company, conocida por su innovador disco menstrual que permite a los usuarios tener relaciones sexuales por períodos, publicó los resultados de su encuesta de períodos menstruales globales, que involucró a casi 2,000 personas en seis países diferentes (Reino Unido, EE. UU., Canadá, China, India y Sur) África). Desafortunadamente, la mayoría de las personas con períodos no se sienten cómodas hablando de ellos, con al menos el 73 por ciento de los encuestados.

Esperanza por medio de una película

El documental también expone la historia de un grupo de mujeres que comienzan a fabricar desde una habitación, compresas sanitarias que no solo son de bajo costo, también presumen ser biodegradables y de mejor calidad que las existentes en el mercado. Ellas aprenden el proceso y se convierten de a poco en emprendedoras.

Además, a partir de este documental corto, se creó la fundación y proyecto The Pad Project, una organización basada en California que recibe donaciones para financiar más máquinas para hacer las toallas sanitarias biodegradables y así proveer de más material a mujeres en la India.

El documental está disponible en la plataforma de streaming Netflix.

Period. End of Sentence. Official Trailer from Rayka Zehtabchi on Vimeo.

  • Compartir: