Ruta Colonial Transístmica no entrará a lista de patrimonio de la Unesco

 
Jue, 06/06/2019 - 16:28
Panamá debe esperar hasta 2022 para intentar incluir nuevamente la propuesta, que ya había sido rechazada en 2015. Para ello, las autoridades locales deberán hacer ajustes profundos.
Por segunda ocasión, “La Ruta Colonial Transístmica de Panamá” (propuesta que surgió luego de que Unesco considerara que la Cinta Costera 3 había causado un daño irreversible al conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo), no será inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 
 
La noticia la dio a conocer el Instituto Nacional de Cultura (Inac) a través de un comunicado donde se lee que "El Estado Parte ha recibido el informe de evaluación del expediente de La Ruta Colonial Transístmica de Panamá, preparado por ICOMOS, organismo asesor de UNESCO". Dicho informe será la base para la decisión que tomará el Comité del Patrimonio Mundial en su 43° Sesión que se sostendrá este año en Bakú, Azerbaiyán, entre los días 30 de junio y 10 de julio.
 
La primera vez que Panamá no logró dicha inscripción fue en 2015. En el informe, ICOMOS considera que aun cuando el Estado panameño ha mejorado la gestión de los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, sigue enfrentando muchos desafíos.
 
"El organismo reconoce que la nueva propuesta es prometedora, está bien sustentada, y tiene el potencial de contribuir a la representatividad de la Lista del Patrimonio Mundial. A diferencia del expediente presentado  en 2015 que fue rechazado, en esta ocasión el organismo asesor, reconociendo el potencial de la nominación y la complejidad de la nueva propiedad ha recomendado a Panamá un “aplazamiento” hasta el año 2022, año en el que el Estado Parte debe haber completado una serie de recomendaciones de UNESCO, muchas de ellas relacionadas con la sostenibilidad financiera a largo plazo de la nueva propiedad, la asignación de fondos para cumplir con las tareas de conservación de los sitios, su mantenimiento y la implementación de un sistema de gestión integral de la Propiedad".
 
“La Ruta Colonial Transístmica de Panamá” es un legado cultural, conformada por las ciudades terminales en el Pacífico, Panamá Viejo y Casco Antiguo; las fortificaciones terminales en el Caribe, Portobelo y San Lorenzo; y los caminos coloniales que las unían: Camino de Cruces y Camino Real.
 
Algunos de los componentes de la Ruta se han visto seriamente afectados, por lo que Panamá deberá seguir tomando medidas de conservación. Por ejemplo, el Casco Antiguo, que fue declarado por Unesco como patrimonio de la humanidad en 1997, se vio afectado por la construcción del tramo marino de la cinta costera, ya que le quitó el valor universal de la relación con el mar.
 
Portobelo y San Lorenzo, son patrimonios en peligro desde 2012 debido al deterioro que han sufrido. El Inac invertirá 20 de los 45 millones solicitados al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para su rescate. 
 
Panamá ha obtenido dos inscripciones por parte de IUnesco, en su lista de Patrimonio Inmaterial de la humanidad: la primera fueron las técnicas artesanales del sombrero pintao, en 2017. En noviembre de 2018 la cultura congo y sus manifestaciones fue inscrita por Unesco.
 
El presidente electo, Laurentino Cortizo, ha señalado su compromiso de elevar a ministerio de cultura el Inac. Esta puede ser una excelente oportunidad para acatar las recomendaciones dadas por ICOMOS y así darle valor, rescatar y salvaguardar el patrimonio histórico de Panamá, que además tiene trascendencia mundial.
 

 

  • Compartir: