Todo listo para el Festival de Diablos y Congos de Portobelo. Te decimos cómo disfrutarlo

 
Vie, 04/12/2019 - 11:20
En su XI edición, la fiesta que se llevará a cabo el 27 de abril en la histórica población colonense, celebrará la declaración de la cultura congo como patrimonio inmaterial de la humanidad, por la Unesco. Además de las tradicionales actividades, este año se presentará el grupo Afrodisíaco.

El 27 de abril la cultura panameña estará de fiesta, cuando se celebre la XI edición del Festival de Diablos y Congos de Portobelo, principal evento de la cultura afrocolonial panameña, donde se dan cita agrupaciones de congos, diablos, músicos y cantalantes procedentes diversas costas (especialmente las colonenses), para presentar al público sus habilidades en la creación de máscaras, vestuarios, danzas y cantos propios de la herencia negra y afrocolonial.

El lema de la celebración este año será 'Cultura congo: patrimonio inmaterial de la humanidad', en saludo y celebración de la designación hecha por la Unesco recientemente, que avala y resalta mundialmente esta importante manifestación cultural de las costas de Colón y otras provincias, a la que durante mucho tiempo se le negó su impacto en la identidad nacional.

"Esta edición la festejamos con más fuerza, al ser reconocida la cultura congo como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, reconocimiento que posiciona una cultura que había sido marginada y apartada históricamente, y que hoy tiene un valioso significado y trasciende las costas de Colón, que viene a afirmar su valor en la sociedad. Por esta razón, felicitamos a los que mantienen viva esta fiesta que se nutre de mitos y ritos ancestrales para enriquecer el presente", señaló en la conferencia de prensa del festival Priscilla Delgado, del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Este año el festival cultural y turístico también estrena su propio Patronato, contemplado en la Ley No. 41 del 14 de agosto (2018). El Patronato tiene la función de promover, ejecutar, administrar y desarrollar acciones para la realización del festival bienal, que se alterna con el de la pollera conga.

Leer más: Festival de diablos celebrará designación de cultura congo como patrimonio de la humanidad

Programa de actividades

En esta edición el festival ofrecerá al multitudinario público un rico programa cargado de tradiciones y sorpresas. Se contará con la participación de 14 agrupaciones de diablos y 7 de congo, con una mediana entre 25 a 35 cantalantes, tamboreros y bailarines, que sumarán mas 500 cultivadores de estas manifestaciones propias de la cultura afrocolonial panameña. 
  • A las 12 del mediodía arranca el festival con el inicio de la Feria Artesanal y Gastronómica, en los alrededores de la Real Aduana de Portobelo y en el parque principal del pueblo. 
  • La presentación de la agrupación musical Afrodisíaco, en el gran escenario frente al parque, será a las 2:00 de la tarde.
  • En el gran escenario frente al parque, se dará un encuentro de congos y diablos, a las 2:30 p.m. Habrá siete grupos de congos: de Portobelo, de Portobelo niños (Mamá Ari), de María Chiquita, Rescate de mi pueblo de Cativá, de Palenque, de Doña Eneida y Negres de Colón ciudad. También se presentarán 14 agrupaciones de diablos: La Familia de Portobelo, The Mischievous de Puerto Lindo, Alma de un pueblo de Santa Rita, Kaleidoscopio Crew de Arco Iris, Elegua de Colón ciudad, Caribean Roots de Isla Colón y Gran Alianza de Diablos de Bocas del Toro, Ganga Pipe de Santa Rita, Crazy Family de Villa Alondra, Talento Crew de Puerto Escondido, High Class de San Judas, Los Meña de María Chiquita y Diablos de la City y The Innoval, ambos de Panamá ciudad.
  • A las 7 p.m. se llevará a cabo el cierre con fuegos artificiales.
  • Por último, a las 7:15 p.m. habrá congo abierto en el parque con todos los grupos congos participantes. 

Dada las limitaciones espaciales y viales del pueblo de Portobelo, los estamentos estatales, encabezados por la Policía Nacional y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, organizarán un operativo de seguridad y viabilidad, que permitirá la entrada de carros particulares y buses que vayan al evento solo hasta cierta hora. Los detalles de este operativo se estarán dando a conocer en los próximos días.

Por el rescate y divulgación de las tradiciones

El Festival de Congos y Diablos de Portobelo busca potenciar un proceso de rescate y preservación del patrimonio cultural de la región, fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de sus habitantes, crear oportunidades de generación de ingresos para estos y ofrecer un espacio de encuentro y disfrute de manifestaciones culturales únicas al público asistente, especialmente a la familia y a la juventud.
 
El evento es organizado por la Fundación Portobelo y el Grupo Cultural Realce Histórico de Portobelo, en alianza con la Autoridad de Turismo y el Instituto Nacional de Cultura.
 
Sandra Eleta, presidenta de la la Fundación Portobelo, ha sido una actora fundamental en el festival. "Me acuerdo del primer festival, en 1998... Nunca nos imaginábamos que iba a tener la trascendencia con la que hoy cuenta. Para nosotros lo más importante era que se vieran y reconocieran los congos y diablos con un sentido de pertenencia, y ahora estamos justamente reconocidos como el paisaje racial de nuestro país, que nunca antes fue tomado realmente en cuenta como una parte integral de nuestra historia. Es un momento para celebrar y esperamos contar con ustedes para ello", resaltó durante la conferencia.

Pero el festival no es solo un hecho cultural relevante que rescata y divulga la parte antes relegada de nuestro aservo cultural nacional y que resalta aspectos positivos en la provincia de Colón, sino que tiene todo el potencial para convertirse en un evento que llama la atención a estudiosos, artistas y turistas culturales, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, el director de mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Enrique Sánchez, invitó tanto a turistas como panameños y residentes "que hagan turismo interno y disfruten este tipo de iniciativas, que demuestran la cultura y resaltan la rica gastronomía de Colón", al igual que apoya a los artesanos del área.

 

Para mayor información del festival, visita el sitio web: www.congosydiablosportobelo.com y las cuentas en redes sociales (Facebook: Fundación Portobelo y Festival de Diablos y Congos; Twitter e Instagram: congosydiablos).
 
 
 

 

 

 

 

  • Compartir: