Top 5 de las actividades del festival panameño "África en América"

 
Vie, 05/11/2018 - 15:17
Te contamos qué actividades podrás disfrutar a lo largo del mes de Mayo, Mes de la Etnia Negra

El pasado 4 de mayo se dio inicio al festival  “África en América 2018” con el lema: La ruta de la emancipación.  

En su tercera edición, la programación se extiende desde mayo, mes de la Etnia Negra, hasta la mitad de junio, con una variedad de actividades académicas y culturales. Con el tema de este año, se busca reivindicar la emancipación de las negritudes desde sus luchas, sus expresiones artísticas y su diversidad religiosa, como una identidad cultural fundamental de nuestra diversidad y reflexionar sobre la situación actual de las comunidades afrodescendientes en el distrito.

Por esa razón te traemos un resumen de las actividades que podrás disfrutar a lo largo de este mes.

Del 4 de Mayo al 17 de Junio - muestra ‘LOS REBELDES:  La tradición in(di)visible’  

Dónde: Museo de Arte Contemporáneo

La muestra busca resaltar la importancia de la herencia afro en nuestro quehacer artístico nacional y centrada en la noción de rebeldía afrodescendiente que recorre la historia panameña desde el cimarronaje hasta hoy.

11 de Mayo - Gran Fiesta Musical

Dónde: Ateneo de la Ciudad del Saber

Se presentará la bailaora africana de flamenco Yinka Esi Graves y la agrupación La Piragua, originaria de La Reunión, Mali y Colombia.

12 y 13 de Mayo - Sábado y domingo de películas

Dónde: Teatro Gladys Vidal

Se presentará el sábado 12 el galardonado documental “Gurumbé, canciones de tu memoria negra” del español Miguel Rosales, que aborda la historia de la trata de esclavos en el sur de España y la influencia africana sobre el flamenco y la cultura popular andaluza. 

El domingo, la proyección de “Una noche de calypso” de Fernando Muñoz, ganadora del premio del público en la última versión del Festival Internacional de Cine de Panamá y que nos muestra el aporte de un género musical, su carga política, social e histórica.

19 de Mayo - Fiesta Musical

Dónde: Figali Convention Center

Gran Concierto África en América, un espectáculo variado y multimedia, que contará con la Orquesta Aragón de Cuba, el cantante Fantan Mojah de Jamaica, nuestra diva panameña Yomira John, un gran homenaje a los Combos Nacionales, además de grupos de danza, de góspel, y performance. Será, a su vez, escenario del tercer Corredor Gastronómico como parte del proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la Alcaldía, esta vez con lo mejor de la comida afroantillana y afrocolonial.

25 de Mayo - Muestra ‘Discovering Rastafari’

Dónde: Casa Góngora

Se inaugurará en Casa Góngora, por iniciativa de la Alianza Rastafari, la muestra ‘Discovering Rastafari’ que se centra en la lucha por la liberación africana en la diáspora. Una exposición curada por el Instituto Smithsonian y que luego de abrir en Panamá, irá para quedarse en la hermana ciudad de Colón.

Además de estas actividades, estarán la proyección de “Panamá Al Brown: Cuando el puño se abre”,de Carlos Aguilar, recientemente estrenada en el Festival Internacional de Cine de Panamá, que ahonda en la historia del boxeador panameño Alfonso Teófilo Brown, primer Campeón Mundial de Boxeo iberoamericano. 

Para ver la agenda actualizada con las actividades puedes ingresar aquí

  • Compartir: