Una exposición para explorar París en Panamá

 
Lun, 04/01/2019 - 17:02
La Alianza Francesa realizará la exhibición "La Luz y la Ciudad / La Lumière et la Ville, del 3 de abril al 3 de mayo. El fotógrafo Rafael Guillén propone una serie de 11 fotografías para mirar París a través de la luz.
La capital francesa, París, es conocida como "La ciudad de la luz". Se manejan varias teorías sobre el nombre, por ejemplo que allí se hizo el primer alumbrado público del mundo y los visitantes se impresionaban tanto que decían que la ciudad estaba eternamente iluminada. Otra versión es que París fue la protagonista de la Ilustración, fenómeno acontecido en Francia durante el siglo XVIII,conocido como El Siglo de las Luces. 
 
Ahora, en Panamá, una exhibición buscará mostrar la belleza de la luz parisina. Con la exposición "La Luz y la Ciudad", la Alianza Francesa le propone a cada persona descubrir la capital francesa desde el punto de vista del fotógrafo Rafael Guillén
 
Las 11 fotografías de la exposición, producida por Articruz, serán acompañadas de textos de Joel Bracho Ghersi y Edgar Cherubini Lecuna.
 
"La luz de París ha cautivado a artistas y creadores de todos los tiempos y lugares. Una luz plateada, diferente, que transforma las cosas con su brillo. Una luz que se expande e inunda los espacios. Por ello es significativo el título que Rafael Guillén ha escogido para esta muestra: 'La Luz y la Ciudad'. Lo primero es la luz. Su mirada de fotógrafo ha hecho de la luz de París el centro de una búsqueda en la que la ciudad es personaje imprescindible pero secundario. Es una mirada indirecta de la ciudad a través de los espacios iluminados entre sus calles, monumentos, paseantes y edificios", señala Joel Bracho Ghersi.
 
La limpieza del blanco y negro aparece como el medio técnico perfecto para acentuar esta exploración, despojando la imagen del color para marcar su profundidad, sus múltiples matices entre la máxima claridad y la oscuridad más absoluta.
 
Guillén ha hecho de la fotografía de calle uno de los centros de su propuesta creativa. Persigue marcas, rostros, huellas del tiempo en fotos que sugieren un transcurrir. Son fotografías que transportan, que llaman. Escenas que invitan a adentrarse en la ciudad, a caminar un rato por París, así sea con la imaginación y desde la distancia de estos calurosos trópicos.

Sobre Guillén

Fotógrafo profesional desde 1985, Rafael Guillén comienza a mostrar su trabajo en Salones Nacionales de Arte en Venezuela, como el Salón de Artes Visuales Arturo Michelena en el estado Carabobo. Fuera de las fronteras nacionales expone su madurado trabajo en México en el marco del evento Foto Septiembre organizado por Conaculta en Iztapalapa D.F. En el año 2000 funda en Barquisimeto su ciudad natal, junto a Claudia De Medinaceli, el estudio fotográfico Plató Fotográfico que funcionó hasta el año 2011, fecha en que se trasladan a la Ciudad de Panamá. Establecido en el Istmo, expone en Photo Now PTY 2014 de la Galería DGAG Contemporary. 
 
Desde 2011, vive y trabaja en la Ciudad de Panamá donde desarrolla la serie "Panamá es Negro y Blanco", con la cual intenta reflejar la mezcla de culturas, colores y sabores de un país hermoso, tanto por su gente, lugares y costumbres. La muestra se expuso en la Marion Gallery de la Ciudad de Panamá en el 2015.
 
Actualmente trabaja como productor audiovisual en el taller del maestro Carlos Cruz-Diez, Articruz en la Ciudad de Panamá realizando trabajos documentales para televisión y medios impresos.
 
Ha sido merecedor de varios reconocimientos como el premio Banco de Imágenes de la Biblioteca Nacional de Venezuela, el Premio de fotografía Vidal Hernández del Ateneo de Cabudare en el estado Lara y sus fotografías han sido incluidas en el Libro Lo Bello y Útil de Lara, que fue mejor Libro Corporativo del año en 2016 por la Biblioteca Nacional de Venezuela. 
 
La muestra estará disponible en la Alianza Francesa, del 3 de abril  al 3 de mayo. Para cualquier consulta con respecto a la exposición, contactar a Juliette Ozanne: [email protected]
 
  • Compartir: