Ya puedes conocer las películas que se presentarán en el IFF 2019

 
Vie, 03/15/2019 - 12:52
En la selección de cintas del Festival Internacional de Cine de Panamá muchas son sobre el empoderamiento femenino. Se incluyeron producciones de diversos países de la región y del mundo, que han sido nominadas y galardonadas en los circuitos de festivales internacionales.

¿Te gusta el cine independiente? Como todos los años, el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), que en su octava edición se realizará del 4 al 10 de abril, trae lo mejor del séptimo arte.

A un mes de llevarse a cabo, los directivos de la fiesta del cine ya han dado a conocer la lista de producciones que conformarán las carteleras regionales e internacionales, muchas de ellas tratan el tema del empoderamiento femenino.

En el portal internacional, que muestra lo mejor del cine global, la selección de cintas incluye producciones de Líbano, Irán, Corea, Polonia, Reino Unido, Francia, Italia, entre otros países, que han sido nominadas y galardonadas en los circuitos de festivales internacionales. 

“Nos sentimos muy complacidos de contar con visiones interesantes, provocativas y ambiciosas del cine contemporáneo,” comentó Diana Sánchez, directora artísica de IFF Panamá. “Esta muestra reúne obras de los talentos más destacados del cine internacional y para nosotros es importante que el público de Panamá tenga la oportunidad de experimentar estas importantes obras cinematográficas.”

Algunas de las 18 producciones son:

Cold Sweat. En 88 minutos el director iraní Soheil Beiraghi abarca el tema de las limitaciones de la mujer en Irán. La historia se centra en Afrooz, la capitana del equipo de Futsal Nacional de Irán, cuyo sueño de jugar en la final de los Juegos Asiáticos se ha hecho realidad a sus 30 años, luego de 11 años de trabajo y esfuerzo. En el aeropuerto se da cuenta de que su esposo, un famoso presentador de televisión, ha utilizado su derecho legal para prohibirle la salida del país.

Gloria Bell. Con la afamada actriz Julianne Moore en el papel principal, el guionista, editor y director argentino Sebastián Lelio (director de Una Mujer Fantástica, ganadora del Oscar a mejor película extranjera y presentada en la séptima edición de IFF Panamá) presenta Gloria Bell, que es la adaptación de su película Gloria (2013), ganadora del Oso de Plata a mejor actriz en el Berlinale.

Relata la vida de Gloria, una mujer libre, divorciada, que pasa sus días en una oficina y las noches en la pista de baile, disfrutando de la vida nocturna de Los Ángeles. Después de conocer a Arnold, de repente siente como si se estuviera enamorando, en medio de la alegría y las complicaciones del romance, las citas, su identidad y su familia.

Working Woman. Una cinta de la directora, escritora y productora isaraelí Michal Aviad, que trata sobre el acoso. "La vida laboral de Orna se torna insoportable. Su jefe la estima y le da un ascenso, al mismo tiempo que la acosa. Su esposo lucha por mantener a flote su nuevo restaurante y Orna se convierte en el sustento principal de sus tres hijos. Cuando su mundo finalmente se desmorona, debe encontrar la valentía para pelear, en su propia manera, por su trabajo y su autoestima", señala la sinopsis.

La cinta es la más reciente de Aviad, quien anteriormente ha ganado el premio del jurado en Berlinale, con su film Invisible (2011). 

Otros títulos que conforman el portal internacional son: 

Akasha, del sudanés Hajooj Kuka
Burning, del director de Corea del Sur, LEE Chang-Dong
Cafarnaúm, de la libanesa Nadine Labaki
Cold War, del polaco Pawel Pawlikowski
Custodia, del francés Xavier Legrand
Dogman, del director italiano Matteo Garrone
Erased, del escritor eslovaco Miha Mazzini
Falls Around Her, de la directora y escritora canadiense Darlene Naponse
I am not a Witch, el primer largometraje de la guionista y directora de Zambia Rungano Nyoni
Leto, del ruso Kirill Serebrennikov
Never Look Away, la mas reciente cinta del italiano alemán Florian Henckel von Donnersmarck
One Day, el primer largometraje de la húngara Zsófia Szilágyi
Si la colonia hablara, del reconocido director y guinosta Barry Jenkins, cuya filmografía incluye Moonlight (2016), ganadora del Oscar a mejor película.
Transit, del alemán Christian Petzold
Un asunto de familia, de Kore-eda Hirokazu
 
En el portal iberoamericano más de 20 títulos conforman la sección oficial, con lo mejor de la cinematografía de Latinoamérica, España y Portugal.
 
“Este año traemos a IFF Panamá una sección creativa e inteligente con las mejores producciones de nuestro cine. Es una selección que incluye piezas celebradas internacionalmente por la crítica y la audiencia. Son películas muy diversas, tanto en géneros, como en temáticas y países de producción. Este programa busca mostrar un panorama amplio y diverso de las más importantes producciones de la región. Creemos que a través de estas películas podemos tomar el pulso de nuestra cinematografía, en un momento tan interesante como el actual”, dijo Sánchez.
 
El amor menos pensado. El debút como director del guionista argentino Juan Vera, con la participación del reconocido actor Ricardo Darín, quien este año será uno de los invitados especiales del IFF. Trata de Marcos y Ana, quienes han estado casados por veinticinco años. Cuando su hijo único parte al exterior para comenzar su carrera universitaria, la pareja entra en una profunda crisis existencial. Sin disputa de por medio, deciden separarse, casi como si se tratara de un nuevo proyecto.

Las niñas bien. La más reciente producción de la mexicana Alejandra Márquez Abella. La cinta se basa en la historia de la siempre encantadora, mimada y perfecta Sofía, la reina entre su grupo de amigos, quien se enfrenta a lo inimaginable, su decadencia social, debido a una criss económica en México durante 1982. 

Otros títulos que conforman el portal son:

Acusada, del argentino Gonzalo Tobal
Belmonte, un film del uruguayo Federico Veiroj
Benzinho, del escritor, productor y director brasileño Gustavo Pizzi
Ché, memorias de un año secreto, de la cubana Margarita Hernández Pascual
La camarista, de la mexicana Lila Avilés
La flor de la vida, de las documentalistas uruguayas Adriana Loeff y Claudia Abend
La muerte y los otros, del protugués Joao Salaviza y la brasileña Reneé Nader Messora
Las Vegas, del argentino Juan Villegas
Los reyes, de los directores Bettina Perut e Iván Osnovikoff, de Italia y Chile, respectivamente
Los tiburones, de Lucía Garibaldi
Pájaros de Verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego
Pedro e Inês, de António Ferreira
Raia4, del brasileño Emiliano Cunha
Retablo, del psicólogo peruano Álvaro Delgado Aparicio, quien con el film Retablo (2018), su primer largometraje, obtuvo el premio Teddy del jurado y el Oso de Cristal por mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Rojo, del cineasta argentino Benjamín Naishtat
Sueño Florianópolis, la más reciente película de la directora argentina Ana Katz
Tarde para morir joven, de la chilena Dominga Sotomayor
Temporada de caza, de la argentina Natalia Garagiola
Yo, imposible, de Patricia Ortega
Yuli, de la escritora, directora y actriz española Icíar Bollaín

Leer más: Una mujer destacada en el cine mundial es la primera invitada especial del IFF Panamá

  • Compartir: