'Gente leyendo poesía', un movimiento para sanar las heridas del Covid-19

Lun, 04/06/2020 - 14:09
Todo comenzó en una tarde de lectura en donde la profesora Margarita Vásquez empezó a pensar en la importancia de escuchar literatura, no solo de leerla.

Si ya no sabes qué hacer en esta cuarentena, porque quizás ya terminaste de leer el libro que tenías pendiente o viste todas las series que te llamaban la atención, no te preocupes porque aquí te presentamos una idea que de seguro te ayudará muchísimo a seguir estando entretenida y aprendiendo en este tiempo en casa.

Se trata de la poesía. En una entrevista para el diario aliado Panamá América, la profesora Margarita Vásquez y su hija Isabel Burgos conversaron sobre su proyecto “Gente leyendo poesía”, un movimiento que tiene como misión ayudar a las personas en tiempos del Covid-19 y posteriores.

¿Cómo surgió la iniciativa?

Hace varios meses, mi mamá tuvo en su casa la visita de la actriz cubana Mirtha Ibarra. Ambas pasaban el fresco de las tardes en la terraza, Mirtha leyendo en voz alta a mi mamá cuentos de José María Sánchez. Mi mamá empezó a pensar en la importancia de escuchar la literatura, no solo de leerla. Al escucharla, estamos permitiendo la interpretación de alguien más, ya no solo del autor y eso le agrega aristas y ángulos distintos a la lectura.

Leer más: COVID-19. Recursos para profesionales del patrimonio documental

Hablando de eso, se nos ocurrió hacer una página en Instagram en la que subiéramos a personas leyendo poesía. Al principio pensé en hacerla muy producida, yo filmando a los lectores en un formato específico, con el mismo fondo y tal. Pero los proyectos tienen su propia manera de desarrollarse, así que en plena cuarentena, decidí arrancar pidiéndole a mis amigos primero, y a todo el mundo después, que me enviaran sus videos de ellos leyendo su poema favorito.

¿Cuándo inició y cuántas personas se han sumado?

Empezamos el 21 de marzo y hasta este preciso momento tenemos varias decenas de poemas subidos y esperando a ser subidos. Cada día se nos agregan más personas, amantes de la poesía o simplemente que están recordando o redescubriendo el valor de la palabra escrita.

¿Qué tienen en común?

Las personas que nos envían los videos no tienen nada en común, son gente de cualquier profesión, sexo, raza, estrato social. Lo que nos agrupa es el amor por un poema en particular.  Ese que una vez leímos y nos conmovió o nos rompió por dentro.  Todos tenemos ese poema que recordamos con cariño y al que volvemos de vez en cuando.

¿Cuál es la mayor satisfacción que derivan de esta iniciativa?

Nos encanta que podemos mostrarle al mundo que la poesía no es algo para la tía que siempre se recita algo en las fiestas familiares.  Hay muchos jóvenes leyendo poesía contemporánea, de poetas vivos. Incluso tenemos entre nuestros posts la lectura de la letra de una canción del Kanka, que, sí, es un poema.

¿También hay niños leyendo poesía?

Nos encantaría tener niños leyendo poesía, tenemos a Elisa Troetsch leyendo un libro a su bebé, Elena.

La profesora Margarita Vásquez, académica (ex directora de la Academia Panameña de la Lengua), escritora y promotora cultural, habló de la poesía, su origen, su presente y su futuro.

Leer más:  ¿Aburrida en cuarentena? Haz una visita virtual por la Biblioteca Digital Mundial

Empezó con estas hermosas reflexiones:

"Viene de lejos" es el libro de Guillermo Sánchez Borbón en poesía en el 2000. En el Premio Miró. El libro trata de esto: la poesía viene de muy lejos en el tiempo. Viene del asombro del ser humano ante la vida, que es estar sometido al tiempo, al temor a lo desconocido... La poesía viene de saber que el tiempo es efímero, y que, por lo tanto, tenemos la necesidad de complementarnos unos con otros. Complementarnos para vivir bien. Estos poemas de Tristán hablan del chivato, del hombre sin cabeza, de la Tulivieja. Pero también cómo se leen, uno a otro los poetas. Y también habla de la vejez y de la muerte, que es, finalmente, hablar del ser humano.

¿Cuál es el presente de la poesía?

Imagínate. En la situación en que nos encontramos, el pensamiento de los poetas en la vida, en la muerte, en el amor, en la naturaleza, reverdecer. También una perplejidad ante el presente y el futuro. Ese pensamiento pone lágrimas en los ojos. Es un sentimiento... Los poetas han hablado de este "sentir", que es darse cuenta de que hay una falta de medios para explicarnos la naturaleza a pesar de la ciencia. Y acudimos a Dios. /Anoche cuando dormía/soñé bendita ilusión/ que una fontana fluía/ dentro de mí corazón/. No sé la fecha, pero tal vez ya estaba cercado por la guerra civil española. Antonio Machado.

¿Cuál es el futuro de la poesía?

Continuará renaciendo... Con chispas e imágenes y expresará la vida. A los niños, démosle la uña, que ellos se tomarán el dedo. Hay que leerles poesía de todos los tiempos.

¿Cómo participar en Gente Leyendo Poesía?

La página de Instagram es @gente.leyendo.poesia. Además, pueden enviar sus colaboraciones a los mensajes directos o, si es muy largo, a [email protected]

Isabel Burgos es escritora (ganadora varias veces del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró), actriz, productora y directora teatral y promotora cultural. Es socia del Teatro La Estación.

 

  • Compartir: