Panameñas lucen su mejores galas en el desfile de las Mil Polleras 2026

Dom, 01/18/2026 - 20:57
Un desfile que reitera el compromiso por conservar la tradición, costumbre y preservar la indumentaria tipica más hermosa ''La pollera''.

Más que un desfile, es una celebración que une a Panamá en torno a su cultura. Foto: Nicolle Ferguson / Mil Polleras / Delia Muñoz.

El desfile de las Mil Polleras es uno de los eventos culturales más emblemáticos de nuestro país. Este se realiza cada año en la provincia de Los Santos, específicamente en Las Tablas, donde reúne a cientos de mujeres, quienes, como lo dice su nombre, lucen sus polleras, el traje típico nacional.

La pollera es considerada un símbolo de identidad nacional y es el punto principal de esta festividad, donde las mujeres, desde temprano, ya lucían la indumentaria típica y se reunían en el punto de inicio para acompañar a distintas delegaciones, recorriendo las distintivas calles del distrito, llenando así las vías de historia, bordado y elegancia, convirtiendo cada paso en un homenaje a nuestras raíces.

A lo largo del recorrido, el público admiró los distintos tipos de polleras: pollera de gala, pollera montuna, pollera santeña, entre muchas más. A su vez, la actividad es acompañada por música en vivo, tamborito y comidas tradicionales, donde los asistentes pudieron disfrutar de todo ello en un solo lugar. Los aplausos y la alegría colectiva no se hicieron esperar, puesto que se sentía el ambiente fiestero que caracteriza al panameño.

Incluso figuras del patio lucieron sus polleras; una de estas fue la periodista Delia Muñoz, quien nos expresó su contento por estar en el desfile: “Quiero que sepas que esto es lo más hermoso y mi rama es el tema de la naturaleza, el tema del recurso natural, y en la pollera siempre hay eso destacado. En cada detalle está esa flora y fauna panameña, y en cada tembleque también: manos de las artesanas, el esfuerzo, el trabajo y el compromiso con hacer patria”.

Aconseja que hay que hacer sentir por las venas nuestro Panamá, que si no tienes identidad y no conoces tu historia, no sabes quién eres y cualquiera te desvía.

Muñoz expresó lo siguiente para aquellos que visiten distintos lugares este verano: “Tenemos que protegerlo, sobre todo porque, si lo descuidamos, lo vamos a perder. Ese amor a la patria también se representa con el autocuidado y con la preservación de todas las cosas que tenemos en esta hermosa ‘S acostada’, y como siempre, que el sol brille principalmente desde el fondo de su corazón”.

La periodista deportiva Nicolle Ferguson también lució su pollera por las calles de Las Tablas. Ella nos comentó los detalles de su indumentaria y expresó: “Mi pollera es talcomatizada, en colores fucsia y lilas. Los tembleques son de escama de pescado con Swarovski. En verdad, estoy muy contenta de estar aquí y de lucir esta pollera de San José”.

Recomendó que los jóvenes deben involucrarse más en este tipo de actividades, lucir su traje nacional y disfrutar de un fin de semana lleno de música y folclore. Lo más importante es conocer nuestra historia, ya que el panameño tiene una historia bonita.

“Tenemos gente excepcional que ha marcado nuestra historia y creo que eso es todo lo que tienen que hacer los jóvenes”, culminó Ferguson.

El objetivo principal de estas actividades es rescatar, preservar y promover las tradiciones panameñas, especialmente el valor histórico que tiene la pollera, la cual es admirada por muchos no solo en el ámbito nacional, sino también internacional. Más que un desfile, es una celebración que une a Panamá en torno a su cultura, fortalece el orgullo nacional y mantiene vivas las raíces folclóricas para las nuevas generaciones.

  • Compartir: