¿Sabes cómo acceder al patrimonio digital de la Biblioteca Nacional?

Vie, 07/16/2021 - 11:50
Expertas del eje del sistema bibliotecario del país explican paso a paso cómo hacer búsquedas más efectivas dentro de la Hemeroteca Digital Panameña y la Biblioteca Digital Panameña.

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero es el eje del sistema bibliotecario del país. Se trata de la institución del Estado responsable de fungir como centro depositario, organizador y divulgador de la memoria bibliográfica nacional, fundamentalmente de su acervo documental en distintos formatos y debe constituir la fuente de información más completa y permanente para el estudio de Panamá y los panameños. Es el guardián de la memoria nacional.

 

¿Sabías que la Biblioteca Nacional lleva a cabo proyectos como la digitalización de su archivo, que permitirá a más panameños tener acceso a la valiosa información que atesoran sus cuatro pisos? Es un mundo de información a un solo click, pero ¿sabes cómo acceder a ella? Precisamente, como parte de las actividades en torno a su 79 aniversario, la Biblioteca Nacional presentó la conferencia Preservación y acceso al patrimonio digital, donde se explicó cómo nacieron la Hemeroteca Digital Panameña y Biblioteca Digital Panameña y su uso.

 

Se contó con las intervenciones de Guadalupe de Rivera, directora técnica; Fátima Ávila, jefa de Hemeroteca y Amarilis De León, coordinadora de Tecnología de la Información; quienes detallaron cómo se pueden hacer búsquedas más efectivas dentro de ambas herramientas.

 

La hemeroteca digital

Aunque con la llegada de la pandemia se hizo más popular este tipo de acceso, no es algo nuevo. Se destacó que estos trabajos de digitalización y divulgación a través de plataformas virtuales llevan cerca de 20 años de estarse aplicando dentro de la institución.

 

De Rivera, quien además de bibliotecóloga es magíster en patrimonio documental, describió que la Hemeroteca está compuesta por periódicos, boletines, revistas y otras publicaciones periódicas. Actualmente la Biblioteca Nacional de Panamá cuenta con 615 títulos de periódicos, que han circulado a lo largo de la historia del país. También hay 1800 títulos de revistas, 447 boletines, por citar algunas de las cifras de contenido.

 

De acuerdo con la directora técnica, el reto más grande que enfrenta la institución es la preservación del material hemerográfico, compuesto por gran cantidad de piezas únicas. Justo las condiciones ambientales del país y de la ubicación exacta del edificio aportan vectores que hacen más difícil esta tarea.

 

Considerando las características descritas, en el año 2017 se inició la digitalización de prensa histórica panameña, proyecto que incluyó 213 títulos de periódicos, que se convirtieron en medio millón de imágenes, sacadas de 73,930 fascículos.

 

De este trabajó resultó la Hemeroteca Digital, que no es más que un repositorio que almacena y da acceso, a través de internet, a publicaciones seriadas, explicó De Rivera en su intervención. Uno de los objetivos de este proyecto es evitar la manipulación y el deterioro del formato en papel.

 

La visualización de estos periódicos colocados en la Hemeroteca Digital de www.binal.ac.pa se da por medio del software especializado Media Search, de la empresa Baratz, que fue creado para recolectar y difundir documentación digitalizada. Pero esto no es suficiente, una de las palabras claves de la conferencia es la preservación, esta acción es posible en la versión digital gracias a una herramienta llamada Libsafe, que permite documentar, diseñar y aplicar un proceso de preservación digital, organizando y protegiendo la información para que esté disponible para el futuro.

 

Dentro de la Biblioteca Nacional hay tres departamentos vinculados a estos servicios: Digitalización, Hemeroteca y Tecnología de la Información.

 

Luego, tomó la palabra la jefa de Hemeroteca, a quien le correspondió explicar cómo se ubica la información requerida por un usuario. Esto está estrechamente relacionado con la catalogación. Ávila inició explicando la diferencia en las descripciones de un documento en formato papel y su nueva catalogación, si se convierte en un archivo digital.

 

Cuando un usuario entra al sitio web y va a un archivo podrá ver el título, si es papel o digital, su editorial, cuántos volúmenes tiene, la frecuencia de publicación, el tipo de contenido (si es texto, audio, etc), qué tipo de medio requiere para verlo, fecha de la publicación, directores del medio, autor y qué materias aborda.

 

Ávila se refirió a la búsqueda dentro de la Hemeroteca Digital Panameña. Lo primero que se encuentra es la descripción y los nombres de los fondos que están disponibles. En este caso: Prensa, Revistas, Boletines, Memorias y Gacetas. Luego se puede ver el buscador, que cuenta con diversas opciones para encontrar su documento. Hay una búsqueda sencilla y una “búsqueda avanzada”, donde puede colocar título, nombre de autor, ISSN, editorial, materia, sin necesidad de llenar todos los espacios.

 

Una vez ubicado el documento se da clic en el título y se despliega la portada y nuevamente su descripción. En la parte superior hay una pestaña que dice “archivos digitales”, desde donde se abre un menú que da dos formas de acceder: ver y descargar. El usuario elegirá la que más le conviene.

 

Dentro del pdf el investigador podrá hacer búsquedas, por medio de palabras claves. Identifica el ícono de lupa y escribe lo que necesita encontrar.

 

La Biblioteca Digital Panameña

La última intervención estuvo a cargo de la ingeniera Amarilis De León, enfocada en la Biblioteca Digital Panameña. Describió el contenido de Recursos Digitales y Archivos de Personajes Ilustres. Según su explicación la Biblioteca Nacional de Panamá inició la formación de estos contenidos desde el año 2000, cuando fue llamada a ser parte del proyecto Biblioteca Digital Iberoamericana y del Caribe, auspiciado por la Unesco.

 

El objetivo de ese trabajo fue dotar de conocimiento a las bibliotecas nacionales participantes para que pudieran sostener sus propias bibliotecas digitales. En el caso de Panamá, con el apoyo de un equipo de expertos en diversas disciplinas, se seleccionaron 100 documentos, con los que se inició ese primer fondo digital.

 

En la actualidad, las secciones detalladas por la ingeniera están compuestas por 1050 libros panameños, 32 tomos en la Biblioteca de la Nacionalidad, 16 tomos de la Biblioteca de la Cultura Panameña, 16 versiones de la Constitución Nacional, 370 artículos panameños y 16 títulos de revistas panameñas. En Archivos Digitales de Personajes Ilustres se ha recopilado información de 3 panameños destacados (biografía, documentos personales, reseña bibliográfica y galería de fotos). Ninguna de estas colecciones es estática. Cada día van creciendo, se va agregando información y nuevos documentos.

 

De León explicó la nueva herramienta que está usando la institución, el préstamo electrónico. El usuario debe estar registrado como lector en el sistema de la Biblioteca Nacional; esto también se logra a través de su carnet de usuario. El usuario es el correo electrónico brindado a la hora se sacar el carnet o el número de carnet y la contraseña es el número de cédula sin guiones. Si tiene alguna duda sobre la información proporcionada o desea gestionar este acceso puede escribir a [email protected]

 

Una vez dentro de los contenidos, la forma de búsqueda es la explicada por la jefa de Hemeroteca durante su intervención.

 

Cabe destacar que en este recurso se pueden hacer solicitudes, aun cuando lo que usted desea no le aparece en el listado de documentos digitalizados, siempre y cuando no se infrinja la ley de Derecho de Autor.

 

También se informó que la forma de acceso incluye a los usuarios de las bibliotecas públicas del interior que cuenten con carnet. En caso de no tenerlo, solo se tiene que acercar a la biblioteca pública más cercana y hacer su solicitud. Para los que se encuentran en el extranjero, la solicitud se hace por medio de [email protected] o de www.binal.ac.pa, la institución cuenta con formas de pago que puede consultar en el correo mencionado.  

 

El personal de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. continúa con su labor de rescatar, preservar y divulgar el patrimonio documental. Cada vez son más exigentes las necesidades de los usuarios, quienes desde cualquier parte del mundo solicitan información. Los procesos mencionados han requerido de grandes inversiones económicas. Ningunas de estas tareas se puede o debe detener, porque en ellas está la garantía de que este patrimonio llegue a más personas, sin importar los años que pasen.

 

Leer más:  Eventos para celebrar el 79 aniversario de la Biblioteca Nacional

  • Compartir: