Un ciclo virtual gratuito sobre la danza en el cine

Lun, 08/23/2021 - 11:16
Se trata de una actividad complementaria al Encuentro Nacional de Danza que lleva adelante el Ministerio de Cultura.

Desde este miércoles 25 al martes 31 de agosto se presentará el ciclo La danza en el cine en la Sala Virtual del Cine Universitario del GECU de la Universidad de Panamá, donde se podrán apreciar 12 películas de corto y largometraje de directores de todo el mundo. 

 

El ciclo se celebra como una actividad complementaria al Encuentro Nacional de Danza que lleva adelante el Ministerio de Cultura.

 

Cada programa presentará por 48 horas un largometraje de ficción junto con cortometrajes de distintas manifestaciones dancísticas, como ballet, flamenco, contemporánea, folklórica, popular, entre otras, dentro de los que se destacan BODAS DE SANGRE (España), de Carlos Saura; STORMY WEATHER (EEUU), de Andrew L. Stone; EL BAILE (Francia), de Ettore Scola; LAS ZAPATILLAS ROJAS (Reino Unido, 1948), de Michael Powell y Emeric Pressburger; y FRANCES HA (EEUU), de Noah Baumbach.

 

En general, se podrán disfrutar producciones de siete países: EE.UU., Canadá, España, Panamá, Cuba, Francia y Reino Unido, sin costo alguno, emitidos desde https://www.gecupanama.com/cu-en-linea  

 

A continuación la cartelera completa:

 

Miércoles 25 a viernes 27:

  • LA FLAUTA DE KRISHNA (EUA, 1926) de Rouben Mamoulian – 7'

Con Robert Ross. Coreografía de Martha Graham sobre una fantasía indostana, en la cual el dios Krishna toca su flauta para atraer a cuatro mujeres y danzar.

  • PAS DE DEUX (Canadá, 1968) de Norman McLaren – 13'

Con Margaret Mercier, Vincent Warren. Animando los cuerpos de una pareja de bailarines, se hace un estudio del movimiento en una coreografía de Ludmilla Chiriaeff.

  • BODAS DE SANGRE (España, 1981) de Carlos Saura – 72'

Con Antonio Gades, Cristina Hoyos. Gades adapta y baila esta versión para ballet de la obra de Federico García Lorca en torno a un amor trágico.

 

Jueves 26 a sábado 28:

  • LOS DIABLOS DE ESPEJOS (Panamá, 2000) de Pablo Menacho – 13'

Documental sobre la tradición afrocolonial de los diablos de espejos, con su expresión danzaria y musical, en Escobal, pueblo en la Costa Abajo de Colón.

  • ODA A LA PIÑA (Cuba, 2008) de Laimir Fano – 10'

Con Limara Meneses. Una bailarina de cabaret pierde la sensación del ritmo y su existencia pierde sentido.

  • STORMY WEATHER (EEUU, 1943) de Andrew L. Stone – 78'

Con Bill Robinson, Lena Horne. Al terminar la I Guerra Mundial, un soldado afronorteamericano se abre camino en el mundo del espectáculo como bailarín y se enamora de una cantante.

 

Viernes 27 a domingo 29:

  • VIAJE NOCTURNO (EEUU, 1960) de Alexander Hamid – 29'

Con Martha Graham, Paul Taylor. Coreografía de Graham sobre la tragedia "Epido rey" de Sófocles, muestra los minutos en que la reina Yocasta conoce la verdad y se quita la vida.

  • EL BAILE (Francia, 1982) de Ettore Scola – 112'

Con el grupo Theatre du Campagnol de París. A través la danza, se cuenta la historia contemporánea de Francia, en un salón de baile popular. Sugerido por una coreografía de Pina Bausch.

 

Sábado 28 a lunes 30:

  • NIJINSKY 1912 (Francia, 2009) de Christian Comte – 3'

Con Vaslav Nijinsky. A falta de filmaciones del gran bailarín ruso, se evoca su coreografía de "El atardecer de un fauno", animando fotografías que le fueron tomadas en 1912.

  • LAS ZAPATILLAS ROJAS (Reino Unido, 1948) de Michael Powell y Emeric Pressburger – 133'

Con Moira Shearer. Una bailarina se debate entre la pasión de un compositor y un empresario que producen el ballet "Las zapatillas rojas", según el cuento de Hans Christian Andersen.

 

Domingo 29 a martes 31:

  • LA CLASE (Cuba, 1980) de Héctor Veitía – 20'

Con Alicia Alonso. En abril de 1980, durante el Festival Nacional de Escuelas de Danza celebrado en Santiago de Cuba, la legendaria bailarina cubana imparte una clase magistral.

  • FRANCES HA (EEUU, 2012) de Noah Baumbach – 96'

Con Greta Gerwig. En Nueva York, una joven que aprende danza a una edad tardía, vive sus sueños cada día, con alegría y liberada de cargas.

 

 

Leer más:  Cómo disfrutar el Encuentro Nacional de Danza

  • Compartir: