Una rivalidad que busca enaltecer la tradición y la cultura tableña; Calle Arriba y Calle Abajo se dedican unas palabras

Mar, 01/06/2026 - 13:02
El pasado 01 de enero, ambas tunas demostraron su fuerza en el Parque Porras con la quema de fuegos artificiales, que duró dos horas. Luego de ello, salieron ambas soberanas mostrando ¡quién es quién!

Ambas tunas Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas 2026, prometen lujo y esplendor en este proximo carnaval. Foto: Astrid Carolina S./ Ana Isabel C.

Calle Arriba y Calle Abajo aún siguen dejando comentarios referentes a su primera salida al Parque Porras, donde cada reina midió su poder de cara a los próximos carnavales 2026. Ambas tunas dejaron claro que venían demostrando su poder y fuerza, que solo su calle sabe brindar. Además, comentaron a la Revista Mujer sobre sus sacrificios, opiniones y preparación ante esta primera salida.

El 01 de enero, después de las 12:00 a. m., se inició la quema de cartuchos, es decir, el despliegue de fuegos artificiales, como todos los años. Aquí, ambas tunas miden su poder para ver quién quema más, acto que se extendió por dos horas. Los asistentes pudieron apreciar el espectáculo desde distintas partes del parque, mientras el cielo se iluminaba, dando así la bienvenida al Año 2026.

Quien salió primero fue Calle Abajo de Las Tablas. En la parte delantera se encontraba la S.R.M. Sofía Gabriela I, en una carroza con plumas blancas, interpretando la temática Shangri-La: El Faro de la Vida Eterna. Se relata que, en los confines del Himalaya y el Tíbet, donde las montañas guardan los secretos del Dharma, se eleva S.M. Astrid Carolina I, quien se encontraba detrás de la reina actual. Astrid saludaba a su público mientras coreaban las tonadas de la tuna de Calle Abajo de Las Tablas.

La Calle Arriba de Las Tablas tampoco se quiso quedar atrás, pues la temática con la cual abrieron, como ellos mismos mencionan, fue La abundancia de una noche de Año Nuevo. En esta entrada triunfal hizo su aparición S.R.M. Almendra Crovari, en tonos amarillos, dándose paso por el Parque Porras, mientras le seguía su S.M. Ana Isabel Carrizo, en tonos rosados, quien dejó a muchos con la boca abierta con una innovación tecnológica no antes vista. Asimismo, fue acompañada de sus tonadas “Prende Parque”, que su tuna distinguida coreaba hacia la otra tuna.

La celebración no quedó allí, pues continuó con el respectivo culeco, donde ambas reinas salieron a lanzar sus pullas a su contrincante.

Sale Calle Arriba con su temática de culeco Anfitrite: Esplendor del Océano, donde, desde un reino más profundo, emerge para recordarle al mundo que el verdadero reinado nace del océano. Sale S.M. Ana Isabel Carrizo, quien, entre espuma, brillos y alegría, recibió el Año Nuevo, donde predominaban colores vibrantes, texturas marinas y una carroza que emitía criaturas míticas del mar.

Mientras tanto, Calle Abajo proyectó una temática llamada Jaguares del amanecer y anochecer. La carroza impuso una estética ancestral con manchas de jaguar, rostros colosales y tocados circulares de gran formato. Resaltó S.M. Astrid Carolina Sánchez, reforzando fuerza y poder, con una paleta de colores intensa; plumas de tonos oscuros y dorados hicieron brillar a su majestad.

A pesar de que las reinas lanzaron consignas, cánticos y mostraron cartelones fuertes una contra la otra, esto es más que una confrontación, pues forma parte de la tradición y esencia del carnaval. Aunque existan este tipo de actos, las reinas tienen claro que es algo que el público disfruta.

Astrid Carolina, en sus redes sociales vía Instagram, le dedicó unas palabras a su contrincante, donde mencionó: “Dos niñas que soñaron con este momento y que hoy llevan su tuna con orgullo en el pecho. Lo dimos todo en el Parque Porras. Felicidades, Ana, ahora vamos con todo a ese carnaval y a demostrar por qué somos las reinas del mejor carnaval del país”, acompañadas de una foto de ambas. Rápidamente, Ana Isabel reposteó la historia y respondió: “Vamos a darlo todo en el Parque Porras. ¡Felicidades, Astrid! Sé que estamos cumpliendo un sueño”.

Esto demuestra que el carnaval tableño no es solo humillar o desprestigiar a la otra tuna, sino un orgullo cultural que ambas reinas buscan transmitir, lleno de tradición viva y espectáculo, marcando así un inicio fuerte de lo que es la antesala del Carnaval de Las Tablas, donde ambas reinas, con imponente presencia, conectan con el público.

  • Compartir: