Cómo adecuar tus espacios para un ‘home office’ sin contratiempos

Sáb, 07/25/2020 - 09:00
Para que un espacio de tu casa sea considerado un rincón de trabajo como tal, debe reunir ciertas características. Descubre cuáles son y cómo aplicarlas para tu beneficio.

El concepto 'home office' (trabajo remoto) existe desde hace más de una década en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido. Esto llevo a redefinir la idea de que las residencias y los apartamentos se dedican exclusivamente a la vivienda. Muchos negocios adoptaron esta modalidad flexible con el fin de obtener mejores resultados, pero las cifras en cuanto a calidad humana, relaciones interpersonales e ideas colaborativas llegaron a perjudicar a estas empresas pioneras, y es así como solicitaron a sus colaboradores que regresaran a sus puestos de trabajo en las oficinas centrales.

 

Pero este 2020, en un abrir y cerrar de ojos, ha llevado a resurgir esta modalidad del trabajo remoto de entre las cenizas, ya que con la cuarentena como medida para evitar el contagio del nuevo coronavirus estos espacios tuvieron que ser habilitados la gran mayoría de los hogares del mundo entero.

 

El detalle está que para que sea considerado un espacio de trabajo como tal, debe reunir ciertas características, entre ellas:

 

  1. Encontrar y habilitar un espacio que pueda ser usado para trabajar, desde una habitación que pueda transformarse en una pequeña oficina.
  2. Contar con suficiente espacio para almacenar, debemos pensar en el mobiliario que sea funcional y práctico a la vez. Ejemplo: gaveteros y archivadores.
  3. Que podamos utilizar todo el espacio en sí para crear el entorno de trabajo perfecto. Usar desde paredes y cielo para colgar o instalar lo que necesitamos para trabajar como tableros de corcho, repisas, ganchos, entre otros.
  4. Que permita una decoración agradable dando paso a la estética para motivar el uso.
  5. La instalación de mobiliario ergonométrico (sillas, escritorio, anaqueles, etc), ya que pasaremos horas sentados trabajando


  6. Debemos elegir una habitación o espacio con buena iluminación, desde la natural hasta la artificial para cubrir las necesidades del trabajo. Y recuerda poner la computadora en sentido opuesto a la luz.
  7. Debe contar con un buen sistema de ventilación cruzada. Evita ponerte cerca de la cocina, por efectos del calor que emite. Y esto también ayudará a oxigenar el espacio de polvo, humedad y bacterias.
  8. Crea la ambientación perfecta instalando plantas. Ese toque verde lo necesitamos en un ambiente que puede generar estrés, es parte de la Psicología Ambiental de los espacios de trabajo.
  9. Instala repisas para mantener libros, folletos y catálogos relacionados con tu profesión y cargo.
  10. Evita colocar tu oficina en lugares que tienes distracciones, necesitas un espacio que permita que te concentres, lejos de la televisión, zonas de juegos y la cama. Evita las tentaciones.

 

Esta pandemia está  marcando el futuro casi permanente de este método de trabajo, demostrando que si está bien implementando por las empresas (las cuales deben aportar las herramientas necesarias a sus colaboradores), esta puede ser una alternativa valiosa para que muchos negocios sigan sus labores, generando empleos e impactando positivamente la economía al país. 

 

El diseño de tu ‘home office’ debe permitir que desarrolles tu labor sin contratiempos. Recuerda que debes fijar horarios para esta labor, en este distanciamiento social tampoco es bueno sumergirnos en el trabajo, de vez en cuando pon música y diviértete.

 

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