Cómo ambientar los espacios para el ‘homeschooling’

Sáb, 03/27/2021 - 09:00
Este año debemos esforzarnos un poco más para hacer de la casa un lugar de estudio adecuado. Los pequeños necesitan motivación en esta época.

Es hora de poner manos a la obra. Este año debemos esforzarnos un poco más para hacer de la casa un lugar de estudio adecuado. Nuestra misión como padres, además de ayudar a nuestros hijos a estudiar, es procurar mantener un espacio apto para el aprendizaje.

 

En esta entrega, te traemos algunos tips que podemos usar para crear rincones únicos y diferentes. Según Montessori, el espacio en el que el niño aprende es fundamental para su avance.

 

  • Decora las paredes donde tengas el escritorio con mensajes o dibujos animados, ayudan a tu hijo a imaginar que se encuentran en la escuela. Ejemplo: “No te canses, sigue adelante porque la victoria que te espera es grande”, acompañada de algún dibujo o personaje que le guste a tu pequeño.


     
  • Coloca el horario en grande en su zona de estudio para que no pierda la costumbre de repasar los cambios de aula y profesor. Enseñarles organización es fundamental ahora que están fuera de las aulas físicas.
     
  • Implementa el uso de MoodBoards o tableros inspiracionales con todos los sueños que ellos quieren lograr. Sus metas son fundamentales para que le pongan empeño al estudio.
     
  • Instala mapas o elementos culturales de otros países o provincias que hayan visitado, así en materias como geografía e historia sentirán la necesidad de participar. El mapa mundi te ayudará a crear un recorrido interesante.
     
  • Forrar los cuadernos y libros temáticamente ayudará a los chicos a recordar que no están en casa sino en sus aulas durante ciertas horas, coloca calcomanías o dibujos adecuados a la materia. Si estás reutilizando, esto no quiere decir que debas dejar la misma portada. Reinvéntate.
     
  • Coloca organizadores o repisas cuadradas simulando los lockers del salón, con esto el tendrá que levantarse a buscar sus libros y a la vez estirar su cuerpo. Son fáciles de hacer con madera comprimida, para luego pintar y barnizar, recuerda medir los libros.
     
  • Ideal sería poner en cartones fuertes o marcos de madera las tablas de multiplicar, el abecedario y los números, esto ayudará a recordar y repasar a la vez.
     
  • Los frascos pueden convertirse en lapiceros bien decorados y pintados. Evita el vidrio para los más pequeños.
     
  • Si no cuentas con fondo para las sesiones, una idea es confeccionar una mampara o biombo con tablitas de madera y bisagra, puedes forrarla con tela blanca o clara (poplín o manta sucia). En ella puedes colgar con horquillas y una soga dibujos o elementos relacionados con la materia. Los tubos de PVC y codos pueden servir también.
     
  • Tableros de corcho para dar sus exposiciones, utiliza chinches o tachuelas para montar sus presentaciones.
     
  • Pizarra blanca lavable para que haga las prácticas que el profesor le indique.
     
  • Pintura de pizarra en su habitación o espacio seleccionado para que pueda expresar todo su arte y aprendizaje sin dañar el resto de los espacios.


     
  • Para la zona de recreo, consigue tapetes y cojines y monta una escenografía de parque con sus juguetes favoritos (peques) o libros favoritos (jóvenes) para que tengan su media hora de relajación apropiada.

 

De esta pequeña lista podrás escoger lo que mejor se adapte a tu espacio destinado al aprendizaje, lo importante es que te reinventes y no repitas los errores del año pasado. ¡Ánimo! que pronto regresamos a la normalidad.

 

Leer más:  Este es el mobiliario indispensable para un exitoso 'homeschooling'

  • Compartir: