Cómo renovar tus espacios cambiando los muebles de posición

Sáb, 06/06/2020 - 09:00
Con una simple redistribución de tus muebles y accesorios de decoración, los visitantes sentirán otro ambiente en tu hogar.

 

Existen muchas formas de renovar nuestros espacios. Algunos utilizan materiales de revestimiento, pinturas, cuadros, diseños, entre otros; pero hoy te mostraremos la renovación más fácil para tu hogar en esta cuarentena: consiste en el estudio de tus espacios y la distribución de tus muebles y accesorios de decoración. Con un simple cambio de posición los visitantes sentirán otro ambiente.

Vamos a realizar un pequeño ejercicio que consiste en dibujar el espacio que vamos a distribuir. Así estaremos respetando tres fases: las zonas de paso, los dispositivos estructurales y buenas medidas para circulación. Recuerda poner en el plano dibujado la posición de puertas, ventanas, tomacorrientes, interruptores de luz y cajas digitales.

 

¿Qué ocupa el mayor espacio?

Muebles como sofás, camas y armarios los que mayor espacio ocupan, por eso, su ubicación es la que domina el espacio. Lo ideal es poner el más grande contra la pared de mayor longitud y cerca de la entrada de luz. También colocarlos uno frente a otro permitirá tener un espacio de cruce más amplio. Esta distribución se da mucho en los espacios cuadrados, mientras que en los espacios rectangulares las posiciones en ‘L’ son las más recomendadas.

 

¿Qué debemos tomar en cuenta?

Recordemos que el espacio físico para un mueble no es el mismo que utilizamos en su funcionalidad, así que a medida que vas acomodando el mueble chequea el uso que le das, si tiene puertas, gavetas o ruedas debes dejar ese espacio libre para no afectar su operación.

Los espacios de paso podemos determinarlos desde un mínimo de 0.45 cm hasta 0.60 para pasillos sencillos entre muebles, y si es un pasillo largo dentro de la casa debes mantener el espacio que se asignó evitando poner muebles que obstaculicen su uso.

Los muebles grandes deben estar siempre en un punto céntrico del espacio, ya que de ahí parte la distribución de los demás muebles.

No obstaculices la luz natural, no bloques el uso de tomacorrientes con muebles pesados.

 

¿Cómo distribuimos?

La cantidad de metros que te dio la cinta métrica debes ponerla en centímetros, esto te dará la forma que tiene tu espacio, si es rectangular o cuadrado. Esta debes referenciarla con las medidas que tomaste de los muebles e ir restando para ver qué tanto espacio vas utilizando.

Las plantas rectangulares tienden a decidir la forma de distribución y siempre son lineales por tener más largo que ancho. Mientras que las plantas cuadradas nos permiten hacer divisiones de espacios, ya sea por muebles o accesorios.  

 

¿Cómo acomodo según las medidas? Ejemplos prácticos

  • Tomadas las medidas, ahora define cómo quieres cambiar los muebles, empezando por los sofás, luego la mesa de centro que debe estar colocada a 0.40 o 0.45 cm de distancia.
  • Si vas a colocar un sofá frente a otro, deben tener entre sí una distancia aproximada de 150 cm.
  • Las mesas auxiliares donde colocamos lámparas o el teléfono deben estar a 0.20 cm de distancia de los brazos del sofá.
  • Si vas a colocar un sofá debajo de la ventana debes cuidar que el respaldar no apriete la cortina para que la puedas abrir fácilmente.

 

Otro espacio que podemos mezclar con la sala es el comedor. En este debemos procurar lo siguiente:

Si el espacio es cuadrado, una mesa cuadrada o redonda soluciona ya que se adapta y permite que pueda tener acceso a todas las sillas del mueble. Siempre haz la prueba sentándote para saber qué cantidad de espacio necesitas para salir y abrir a la hora de usar el comedor.

Si lo que queremos es distribuir  nuestro cuarto o recamará, nuevamente tocará medir todo lo que tenemos y comenzar a restar del espacio total.

La primera en ubicar es la cama ya que es la pieza principal y más voluminosa, por lo que dictará la pauta para colocar el resto de tu mobiliario. Ubícala cerca de la luz natural pero que no esté pegada a la pared para evitar la humedad y poder tener circulación. 

Luego ubica los clósets, en caso tal no estén integrados a la habitación puedes dejar entre 0.50 cm de espacio entre cama y mesas auxiliares. Si tienes Tv en la habitación es preferible utilizar brazo móvil, así ahorras espacio.

Es importante que midas ya que te ayudará a determinar los espacios, otro tip es contar el número de baldosas que ocupa el mueble. Sigue intentando, pronto serás un profesional acomodando tus muebles y accesorios.

 

Leer más: Tips sencillos para renovar tus puertas de madera

  • Compartir: